Clan DLAN
20 de Febrero de 2017
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Mod para Baldur's Gate II - THE DARKEST DAY




Puntuación: 4
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: MaxTeamBG, Minto, autores varios, varios fixers.
Comentarios
Foro Serie Baldur's Gate



Links Relacionados:
Sitio Oficial:
TeamBG (inexistente)
The Darkest Day
Traducido al Español:
Academia de Sundabar
Biblioteca de Candelero
Revisión


The Darkest Day fue un proyecto muy ambicioso. El mod, tremendamente grande, incluye 40 nuevas búsquedas menores, 5 mayores y 1 gran búsqueda central, 10 nuevos npcs (algunos conocidos del Baldur´s Gate 1, como Shar teel y Kivan), 180 nuevos hechizos, más de 180 nuevos objetos (muchos venidos desde lejanas tierras del Icewind Dale y Planescape:Torment), más de 40 nuevas criaturas, nuevas áreas y 75 nuevos kits.

Argumento
En Espurtha veremos que nada más llegar nos atacan varios yuan tis que han "tomado" la ciudad. Desde ésta área y siguiendo la búsqueda de matar yuan tis, podremos ir a las Montañas Troll y el Bosque de las Serpientes. Esta búsqueda es bastante chula para los powergamers, tendrán mucho que matar y de "bonus" varios dragones al final.
Riativin es otra de las nuevas áreas en el mapa y extrañamente se parece bastante a Beregost de Baldur's Gate... hsta vereis la piedra que pone "Beregost" : (. A pesar de ésto, habrá una búsqueda bastante larga en la que vereis a Artemis Entreri y Jarlaxle. Aquí los Asesinos de Dragones pueden hacerse una fiesta con todos los que podrán matar.
La gran busqueda central en Purskal comprende muchas áreas "nuevas", que extrañamente se parecen a la tumba de Kresselak de Icewind Dale y las minas de Nashkel de Baldurs Gate y varios niveles de batalla. La trama es entretenida, tendrás ayuda de un hombre durante la quest y un final bastante inesperado. Hay varias escenas muy bien hechas al final.
Además de éstas ya descritas, teneis muchísimas más. Las colinas Trollford (uh oh, más trolls), el Paso del Dentículo y muchas sub-aventuras, todas del estilo "encuentra y retorna" donde tienes que, por ejemplo, ir a buscar medicinas, etc.
Hay que destacar lo bien utilizadas que están algunas áreas que en el Baldur's Gate II pasan casi desapercibidas, por ejemplo el Bosque Septentrional, el Bosque de Mir, el Paso del Dentículo y el Bosque de Tethir, que ahora albergan búsquedas, tesoros y tavernas escondidas.
Las búsquedas de los NPCs no son nada del otro mundo. Salvo la de Avaunis el paladín (con buena trama y varios niveles en el Salón del Conocimiento) y la de Xzar y Montaron (que cambian la búsqueda existente de los Arpistas para que Xzar quede vivo y puedas resucitar a Montaron), la mayoría son del estilo "matar matar" (por ejemplo la de Shar-Teel, que tiene que matar a los asesinos de su hermana, o Adario que tiene que matar para su guild) o terminan con "matar matar" (por ejemplo la de Robillard, a quien persiguen unos matones que pueden emboscarte al azar en cualquier área).
A lo largo del juego, The Darkest Day también te da la posibilidad de ver gente conocida, desde sus mismos creadores en la nueva taverna escondida del Paso del Dentículo hasta el Sin Nombre (¡lástima que no tenga nada interesante que decir!).
Por último, la gran aventura del The Darkest Day comienza al terminar el Baldur's Gate II SOA. La mismísima Elliseme será quien te pida ayuda y te devuelve a Candelero. De ahí, a más sitios conocidos, por ejemplo Easthaven, de Icewind Dale. Ésta última búsqueda es larga y muy entretenida, debereis enfrentaros magos, liches, derrotar a Errtu, batallar contra no-muertos, golems, trolls, demonios, Jarlaxle y Artemis Entreri (que regresan en forma incorpórea), y salvarnos de Cyric.

Jugabilidad
La jugabilidad es bastante mala. El mod agrega un montón de horas de juego y es muy entretenido. Las búsquedas nuevas tienen buenas tramas, pero hay muchas cosas que pulir y cosas algo tiradas de los pelos que parecen estar de "relleno", sobretodo en el tema kits, que podemos encontrar varios muy raros.
El mod tiene muchos bugs, como es de esperarse en algo tan grande. Encontramos clases con menos puntos para repartir en habilidades (druida), o hehchizos innatos que no funcionan (asesino de dragones).
Hay muchas nuevas áreas del mapa que quedan inalcanzables a menos que vayas utilizando los comandos de la consola, ya que cuando comienzas la búsqueda el mapa no se actualiza.
También hay búsquedas que quedan truncadas, una de las más graves es la búsqueda de Avaunis, la más larga y entretenida, es de las mejores para NPCs, pero el final es imposible de terminar bien a menos que se use la consola.
Eso sí, el poder usar los nuevos hechizos y los nuevos kits merece muchísimo la pena. Los personajes ganan muchísimo, las batallas con los hechizos nuevos hacen que gastes bastante tiempo pensando tácticas y las animaciones son muy bonitas de ver.

Extras
No muchos más mods agregan tantas cosas nuevas para hacer, elegir, jugar, pero también deja bastante que desear:
Es una lástima el reciclado de graficos. The Darkest Day agrega muchísimas áreas, pero lamentablemente son sacadas de otros juegos, e incluso del propio Baldur´s Gate II (la Muy Noble Orden del Radiante Corazón, el Castillo de Arnise y la Prisión del Hechicero aparecen más de una vez con el TDD instalado...) y da una sensación de entre "aquí ya he estado" y "podrían haber hecho áreas nuevas de verdad".
Espurtha es literalmente la Friendly Arms Inn de Baldur's Gate, Riativin es Beregost (¡hasta tiene la piedra en el centro con el nombre!).
Y así mismo, vereis muchos objetos que os recordarán a otras cosas, por ejemplo es algo raro ver madera que solía ser cuero cabelludo de bandido en el Baldur's Gate I.
También encontramos que en su afán de crear 75 kits, podemos encontrar joyitas del estilo "ninja", "asesino de dragones" o "anti paladin", que son kits que la gente no se cansa de pedir, pero también cosas ya de por si raras, como por ejemplo un "ladrón caminante planar".
Los problemas con los mapas que no aparecen cuando se activan las búsquedas, y las búsquedas que no se pueden terminar por bugs le quitan varios puntos a este mod, es una pena que en tramas tan interesantes haya que forzar las cosas con la consola.
Otra cosa que es una lástima es el inexistente diálogo que tienen los NPCs. No tienen otro diálogo que no sea en sus búsquedas o cuando se unen a tu grupo. Una lástima porque hay NPCs ya conocidos, Kivan y Shar-Teel del Baldur's Gate I, de los cuales no podremos ver su personalidad desarrollada y como han cambiado ni lo que les ha pasado desde el Baldur's Gate hasta ahora. También hay NPCs con una historia más que interesante (Adario) que no podremos disfrutar porque simplemente no están escritos. Es lógico, sin embargo, que no tengan textos; el desarrollar 10 personalidades diferentes para un mod es una tarea titánica, y ya es muy difícil ver mods que agregan un simple NPC y que sean de calidad.
Y lo peor del mod, un muy mal final, que no pega en absoluto con nada, donde hay un bug tremendo que hace que pete el juego entero cuando estás a puntito de matar a Cyric (y tengas que forzar el final con la consola) y donde aparece un dialogo final con Minto, Mary Magus y MaxTeamBG (Potencius) diciéndote que "Has terminado el TDD, espero que te haya gustado"... puesss... no puedo decir que no me haya divertido matando 5 dragones al hilo, pero los problemas de jugabilidad, y sobretodo el final no, no han gustado.
Sin embargo el mod tiene sus grandes méritos. Personalizar a tus personajes es un placer con tanto kit para elegir; y aún más si tu personaje es lanzador de hechizos. Hay tantos entre los cuales elegir que os puedo asegurar que os pasareis un buen rato leyendo descripciones, y ningún personaje que hagais será igual a otro. También hay que quitarse el sombrero ante los muchísimos nuevos objetos y tesoros que se encuentran esparcidos por todo el juego. Los vendedores que han agregado pueden contener algún que otro objeto muy potente, pero considerando los muchos liches y demonios que os podeis encontrar no tienen por qué estar desbalanceados; en ese sentido también os aseguro que será muy difícil el decidir con qué equipar a vuestros personajes.
En si, The Darkest Day fue un mod revolucionario en su momento, fué lanzado incluso antes de que saliera el Throne of Bhaal al mercado y tiene sus muchos seguidores. Sin embargo, a estas alturas se ha quedado muy atrás en lo que a calidad refiere.





??? [color="yellow">Revisión realizada por Immortality



[size=1]Sorry, Max, though I know you agree : )[/size]
Requisitos
Baldur's Gate II Shadows of Amn + Baldur's Gate II Throne of Bhaal

Notas
Mod programado en IAP (se está trabajando en una futura versión en WeiDU para Big Picture).
Mod compatible con otros mods si se instala primero.
Este mod, sin embargo, puede no ser compatible con componentes de otros mods, se recomienda leer el readme de cada uno, y no instalar componentes si dudais de su compatibilidad con The Darkest Day