Clan DLAN
30 de Abril de 2017
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Project Zero II: Crimson Butterfly



Género: Survival Horror
Puntuación: 8
Año: 2004
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Tecmo
Distribuidor: Ubisoft
Guía
Comentarios


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Sitios Oficiales:
Fatal Frame II: Crimson Butterfly (EEUU)
Revisión


??? Revisión realizada por Alvirage

La saga Project Zero empezó su andadura en el año 2001, cuando tras una primera oleada de juegos para PS2, aparecieron los primeros Survival Horror. El más esperado fue Resident Evil Code: Verónica, el más deseado fue Extermination, y el más sorprendente fue Project Zero. Basando su argumento en leyendas japonesas, y con un sistema de juego original y sorprendente, donde la protagonista no llevaba armas de ningún tipo y solo podía enfrentarse a sus enemigos a base de una cámara de fotos... lo convirtieron rápidamente en un título de culto para los fans de la cultura japonesa y de lo original.

Tras 3 años, hizo su aparición Crimson Butterfly, la segunda parte del juego que mejoró en muchísimos aspectos a la primera entrega.

Los creadores de la saga Project Zero (que actualmente están desarrollando la tercera entrega) son Tecmo, los padres de una de las sagas de lucha con más calidad en el género: Dead or Alive. Y con este cambio, dejan las peleas para meterse hasta el fondo del terror, con claras ambientaciones japonesas.

ARGUMENTO

Mio y Mayu, dos jóvenes gemelas, están jugando y paseando por un bosque que dentro de poco será talado para convertirlo en edificios. Mio recuerda como por su culpa, Mayu cayó por un pequeño barranco lesionándose de por vida su pierna derecha y al volver en sí, ella ha desaparecido. Mio la ve siguiendo el inocente aleteo de una mariposa carmesí, y al seguirla, entran en una especie de bucle temporal que les lleva al pueblo de All God, un pueblo que se suponía perdido y abandonado.
Los sucesos extraños empiezan a ocurrir cuando oyen voces, y ven cosas que no deberían estar allí... y el pueblo es leyenda de un horrible ritual en el que sacrificaban a gemelos...
Y ambas gemelas, con la ayuda de Itsuki, un joven encerrado en un almacén, deberán encontrar la salida del pueblo y evitar que ellas se conviertan en el nuevo sacrificio... Pero... ¿esa es la realidad? ¿Por qué Mayu se comporta de manera extraña desde que llegó al pueblo y dice que “la está llamando?

El argumento del juego atrapa al instante y quieres saber que es lo que está pasando con Mayu y que es lo que ocurre en el pueblo. Además, la evolución argumental es excelente, a pesar de algunas lagunas (sobre todo, al principio) que posee, pero todo ello sirve de ayuda para desembocar en uno de los mejores finales de la historia de los videojuegos. Aunque cabe recordar, que el juego tiene dos finales (en su versión Xbox, contiene otro final extra).

PLANTEAMIENTO

Al contrario que la primera parte, en la que recorríamos una mansión encantada en su totalidad, en la segunda parte tenemos un pueblo entero a nuestra disposición. Pero no por ello, nos arranca esa sensación claustrofóbica de saber que en cualquier momento puede aparecer algún fantasma.
La exploración es un punto muy importante en el juego, ya que básicamente, nos pasaremos todo el juego haciendo eso, no tiene una cantidad industrial de zombies o monstruos y ni siquiera llegaremos a encontrarnos a 100 fantasmas peligrosos en todo el juego.
Además, para avanzar por puertas selladas, deberemos fotografiar a espectros pasivos que nos mostraran gente que habitó en el pueblo... también fotografiaremos puzzles, lugares donde puede haber algo... Vamos, la cámara obscura será nuestra principal ayuda durante la aventura.
La duración del juego es alta para uno de este tipo, y puede rondar las 12 horas sin guía. El juego se divide en 9 capítulos en los que se recorrerá la historia y el pueblo en su totalidad.

GRÁFICOS

Impresionantes. Nos encontramos con un pueblo “vivo” a pesar de la contradicción que podía suponer para el resto del juego. La ambientación oscura ayuda a crear esa sensación de agobio y el diseño de las casas y de los fantasmas no se queda corto. Esta vez los fantasmas sí dan auténtico miedo. Ver las caras deformadas, o incluso las perfectas caras de algunos de ellos asustan o como mínimo, nos impresionan. Pero por supuesto, el mejor diseño fantasmal se lo llevan los dos malos finales.
Las dos gemelas también tienen un modelaje y animación geniales y no dan la sensación de “robotismo”. De todas maneras, teniendo un fantasma al lado, no abrirían las puertas con esa tranquilidad xD.

SONIDO

Roza lo perfecto. Y lo roza, por su ausencia. En la mayor parte del juego, la música brilla por su ausencia, pero hace su aparición en momentos angustiosos, o peleas difíciles, provocando un mayor clima de desasosiego.
Por otro lado, los efectos de sonido son geniales. Consiguen crear un efecto de malestar general, ya sea por los gritos de los fantasmas, las voces, los cascabeles, cualquier cosa que nos rodea...
Además, las voces, ya sean de diálogos, ya sean de las cacofonías que escucharemos gracias a la “radio de piedras”, son perfectas. Nítidas para cuando lo necesitan, y oscuras y destrozadas para los momentos “chungos”.
Y lo mejor de todo... el tema final. Cantada por Tsukiko Amano, “Chou” (Mariposa, apropiado ¿verdad?) incrementa más la pena de la escena final, dejando un muy buen sabor de boca.

EXTRAS

Cuando te pasas el juego por primera vez, se abre el modo Batalla (un modo en el que realizas 25 misiones del tipo “caza a tal fantasma en menos de tanto tiempo” o “consigue con una foto más de X puntos”), además, se abren nuevos niveles de dificultad y nuevos trajes para Mio y para Mayu. Y obviamente, para ver el final bueno hay que completar el juego en nivel difícil...
La versión para Xbox es prácticamente idéntica. Los gráficos están más pulidos pero el principal atractivo es el modo para jugar la aventura al completo en primera persona y su final exclusivo, que la verdad, no vale mucho la pena.
Como curiosidades, se puede decir que en esta segunda entrega han potenciado más el uso de clásicos momentos del cine de terror japonés, y los que hayan visto The Ring, podrán comprobar que hay un combate casi idéntico a la escena final de la película, y así, entre otras escenas.

ASPECTOS POSITIVOS

-Argumento interesante
-Duración superior a la media
-Personajes a los que se les coje cariño
-Gráficos y sonido espectacular

ASPECTOS NEGATIVOS

-A algunos, el asunto de la cámara le puede parecer aburrido
-Que al final te dejen puntos argumentales respecto al ritual sin aclarar
-Que el modo batalla sea excesivamente complicado

PUNTUACIÓN

-Jugabilidad: 9/10
-Diversión/Adicción:8.5/10
-Sonido: 9.5/10
-Gráficos: 8.5/10
-Global: 9/10


Capturas


Requisitos
-Consola: PlayStation 2 ó Xbox