Clan DLAN
21 de Febrero de 2017
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Grand Theft Auto: San Andreas



Género: Acción
Puntuación: 8.2
Año: 2005
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Rockstar Games
Distribuidor: Take 2 Games
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Grand Theft Auto: San Andreas
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Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Ay, ay, San Andreas, el juego que tanto aman unos y tanto odian otros, unos te odian por vendido, otros te odian por gratuito; unos te quieren por sangriento y otro por libre... es complicado hacer una revisión de San Andreas sin sentirse influido por uno u otro lado, pero, y lo digo con toda la humildad del mundo, creo que mi posición es bastante neutral en este aspecto como para poder ser, al menos, algo objetivo.

Como todos sabréis a estas alturas San Andreas forma parte de la ya extensa saga Grand Theft Auto de Rockstar North [antiguamente llamada DMA Design] de la que tanto se ha hablado y a la que tantos hemos jugado, para bien o para mal.
San Andreas es el último título de la saga hasta el momento, al menos para consolas domésticas [pues en estos momentos, ya está disponible un título más de la saga para PSP, consola portatil de Sony], que aunque salió primeramente en Octubre de 2004 [hace más de 1 año] para Ps2, no estuvo disponible para el resto de los sistemas hasta Junio de 2005, ya que, como ya pasara con Vice City y GTA III, Rockstar tiene un contrato de exclusividad con Sony por algunos meses.

Ante todo hay que tener claro que GTA: SA es un juego de acción que tiene un alto grado de libertad... lo que significa que en un momento dado podemos hacer cosas brutales y violentas... así pues, este juego sólo está recomendado para mayores de 18 años, no en vano, ha sido prohibido en diferentes paises y Rockstar aún sigue en juicios por diversos problemas [el manido Hot Coffee MOD que todos recordaréis... el minijuego sexual...].

Controversias aparte, creo que todos estamos de acuerdo en que la saga GTA ha abierto muchas puertas en el género de la acción y en el mundo de los videojuegos en general, además de haber roto multitud de records dentro de la industria, guste o no, GTA tiene un sello personal que ha sabido modificar, más o menos, a lo largo de las diferentes entregas, pero manteniendo la esencia intacta, de hecho en seis entregas, sólo han habido dos motores gráficos, el de las primeras entregas en 2D y el de los últimos juegos en 3D, lo que hace fácilmente distinguibles los juegos. Cuando salió San Andreas, todos sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, amén de la gran cantidad de novedades e ideas que fueron apareciendo durante los meses de desarrollo del juego en revistas del sector.

Bien, vayamos al grano:
- ¿El mismo motor? - Sí, bueno, ¿y qué?

Gráficamente San Andreas cumple, desde el primer momento se dijo que usaría el mismo motor, depurado y mejorado que el resto de los juegos de la saga en 3D, habiendo salido el primero de ellos en 2001, cuando tres años, actualmente en el mundo de los videojuegos es una eternidad. Sin embargo, la mejora gráfica, sutil pero notable, y sobretodo la mayor estabilidad en las versiones PC y Xbox [sistemas superiores técnicamente a Ps2] hacen de San Andreas decente en el aspecto gráfico, hay juegos de acción más detallados, pero San Andreas no peca en este apartado como se podía preveer.
Tal vez la mayor mejora en este aspecto sea la nitidez de los colores, luces y demás, a pesar de que San Andreas es menos colorido que su antecesor, Vice City, mirar los neones, los reflejos de los coches o el sol es ahora mucho más claro y efectista.
En la versión PC también se nota una mejora en el popping, ahora la memoria del juego es mayor, pudiendo ver a mayor distancia, tanto los paisajes como los vehículos/personas que se alejan/acercan, lo que era un problema en anteriores entregas.
También se mejoró la física del juego, aún con problemas de limitación por el motor, las texturas son más precisas y los efectos de los objetos del escenario son más realistas.
Por último, los efectos especiales, como niebla, lluvia, disparos, explosiones también se vieron mejorados, aunque sólo en las versiones superiores [PC, por ejemplo] se puede apreciar realmente, así como la adición del efecto blur, que últimamente se lleva tan de moda para aumentar la sensación de velocidad y que tan buen resultado da.

Aparte de efectos gráficos propiamente dichos, los personajes ahora están más detallados, pero no sólo eso, ahora hay mucha más variación gracias a la inclusión de gran cantidad de peinados, vestimentas, incluso tatuajes, pero de ello ya hablaré más tarde.
También hay que señalar que gracias al aumento del tamaño jugable, es decir, lo que podemos recorrer y visitar, unas 5 veces mayor que Vice City, hace que haya diferentes paisajes [urbanos o naturales], variada vegetación, clima, etc, etc.

Del mismo modo, siguiendo la típica línea de aumentar el número de todo, ahora los vehículos son muchos más, aunque las diferencias no sean tan grandes como en anteriores entregas, por cuestiones lógicas, sin embargo, ahora los coches no son tan brillantes y espectaculares como en Vice City [entrega donde se hizo especial hincapié en el colorido], sino que ahora los contrastes son más gastados y reales.

Bailemos al son de las balas...

El apartado sonoro siempre ha sido uno de los apartados más importantes de la saga GTA, en todos y cada uno de sus puntos, especialmente en el de banda sonora, donde la compañía se gasta los cuartos sin escatimar gastos comprando licencias por doquier...
En esta ocasión los encargados de la banda sonora en forma de emisoras de radio [ahora lo explico más detalladamente] no han sido Sony, sino Interscope Records, lo que ha podido repercutir negativamente, os gustará más o menos Sony como compañía, pero tantos años en el negocio de la música se nota, y quizá Vice City lograba más variedad y más "hits", algo que se agradecía a la hora de conducir el coche, porque, aunque creo que todos lo sabéis, en la saga Grand Theft Auto, la música no está constantemente sonando como antaño o en otros juegos con bandas sonoras más ambientales, no, la banda sonora de esta saga es la que nosotros pongamos en la emisora de radio de nuestro coche, como en la realidad, vamos, con los comentaristas/presentadores incluidos, por supuesto, todo en "perfecto" inglés [y digo "perfecto" porque son americanos... y todos sabemos como las gastan los americanos con el idioma...]. Excepto las emisoras, todo está subtitulado/traducido, no nos vayamos a echar las manos a la cabeza...
En San Andreas, encajando con la ambientación muy de bandas callejeras y con protagonistas de color, se han incluido emisoras con soul, reggae y sobretodo rap, quizá haya demasiada música de estos estilos tan similares, lo que hace perder mucha variedad lamentablemente, cosa que quizá no tenga importancia para los amantes de estos estilos, pero para los que no lo somos puede ser un verdadero suplicio después de x horas.
Por supuesto todos [o casi todos] los temas han sido preparados para meterte en un trama ambientada en los años 90, así podemos escuchar temas como "Welcome To The Jungle" de Guns N’ Roses ó "I Don’t Give A Fuck" de 2 Pac.

Otro de los apartados donde la saga GTA ha sido un adalid es en el doblaje de voces, habiendo sido uno de los primeros, y sin duda, de los mejores exponentes de doblajes con actores de Hollywood, cosa que se nota en la calidad de los mismos. Ya pudimos disfrutar con genios como Ray Liotta o Michael Madsen en anteriores entregas, pero es que en esta escucharemos las voces de Samuel L. Jackson ó James Woods entre otros, además de raperos que se identifican más con la trama del juego como Ice-T ó Young Malay, que será la voz de nuestro protagonista.
Este cuidado en el doblaje no solo es un escaparate para poder aumentar las ventas del juego, sino que realmente se nota la profesionalidad de estos hombres y mujeres cuando representan diferentes acentos o usan diferentes palabras/jergas, ya sean hispanas, del mismo Harlem o más técnicas.
También es notable el hecho de que muchos comentarios varíen de acuerdo a nuestro aspecto, una de las muchas innovaciones de este juego, así nos llamarán "gordo" si lo estamos o "tirillas" si no hacemos ejercicio, aunque de este tema también hablaré más adelante.

Sin perder la calidad de estos dos puntos álgidos en este apartado, nos encontramos con los efectos especiales, donde tampoco podemos quejarnos, pues se pueden escuchar con gran calidad tiroteos, ruidos de motores, accidentes, gritos, explosiones, pitos o hasta el timbre de la bici, ya estemos o no nosotros en la acción, pudiendo ocurrir que escuchemos un tiroteo y al doblar la esquina realmente lo haya, sin que nosotros lo hayamos provocado...

Vale, mucha chuminada, pero ¿la jugabilidad qué?

Muchos juegos de acción, sobretodo los del género FPS [Doom, Half-Life...] centran la mayoría de su esfuerzo en cuestiones técnicas; gráficos, efectos sonoros, etc, pero luego la trama, la jugabilidad o ambas flaquean, sin embargo, la saga GTA siempre ha tenido una máxima que es quizá lo que la identifica y es la libertad de acción, vale, más o menos engañosa, pero libertad... al fin y al cabo es un juego, ni siquiera muchos RPGs [probablemente el género donde más predomina y más importancia tiene esta palabra] han logrado una libertad como GTA, así San Andreas no ha eliminado esta caracteristica, si no que la ha aumentado más aún, tanto que quizá pierda un poco la esencia misma de la saga, quedando un juego quizá demasiado complejo para la idea que hasta ahora se tenía de un GTA, pero vayamos por partes...

Libertad, GTA: SA quizá sea el juego con mayor libertad hasta el momento, tal vez no de trama, pues el hilo argumental es practicamente uno, aunque pueda llevarse de diferentes modos, antes o después, saltarse o no partes... pero uno con un único final, sin embargo en cuanto a posibilidades, San Andreas es enorme, como en toda la saga, una vez estés en la calle puedes recorrerte todo y matar a quien quieras, además de que el mapa es taaaan grande y taaan variado que es difícil cansarse, además siempre tienes los minijuegos para completar el 100% como vienen siendo habitual, que si las misiones de taxista, que si la ambulancia, que si repartir pizzas... pero ahora hay más, por ejemplo, las misiones de chulo entre otras. En esta entrega se han eliminado los 100 objetos ocultos, ahora en su lugar hay 100 graffitis de bandas rivales sobre los que debemos pintar encima la "firma" de nuestra banda, además de otros objetos ocultos que encontrar, como ostras o herraduras entre otros.
También hay otros minijuegos, en San Andreas muchos más, como poder jugar al billar, o ir a Las Venturas a algún casino...
Como decía el orden de las misiones se suele poder alterar, además de que hay muchas misiones secundarias, así podemos ir a nuestra bola e ir haciéndolas cuando queramos.
Al igual que en anteriores entregas, hay tiendas dispuestas por toda la ciudad, de armas, de objetos... pero ahora también de ropa, además de tiendas de tatuajes y peluquerías, donde podemos dejar a nuestro protagonista como más nos guste.
Pero no todo en San Andreas está a nuestro antojo, si no que algunas cosas son "obligatorias", pues como toda persona normal, debemos alimentarnos... sí, otra de las innovaciones de San Andreas es el haber añadido unas barras de estado de nuestro protagonista que miden el estado físico [se mejora haciendo ejercicio], la gordura [si comemos mucho o poco], la resistencia [lo que aguantamos sin cansarnos], el hambre [cuando necesitamos comer], etc, como si de un Sims se tratara [aunque mucho más precario, para que el juego no se volviera tan insoportablemente monótono de tener que estar comiendo a cada instante, etc...] debemos comer algo de vez en cuando, ya sea en alguna pizzeria o hamburguesería de la zona o incluso en algún restaurante. Lo cierto es que la inclusión de esta parte de simulador dio bastante miedo cuando se comenzó a hablar de ella, por lo que creo que, al menos en este San Andreas, se ha incluido de una forma muy efímera y poco realista, quizá para meterlo en la costumbre de los jugadores y hacerlo más real en futuras ediciones... ¿quién sabe?, sólo el tiempo... pero sí es cierto, que no es demasiado problema, pues con comer una vez cada dos o tres días es suficiente... y digo bien, "días", porque en San Andreas, el tiempo también corre, ya no sólo hay una hora de acuerdo a la cual cambia el día y la noche en la que poder hacer misiones o ir de compras, si no que ahora también hay que tener en cuenta el día para algunas misiones...
Y no se me vaya a olvidar citar la posibilidad de tener novia, cosa quizá demasiado agobiante [casi tanto como en la vida real, eheh] para la recompensa [desbloquear un coche y conseguir un traje único], pero que es una novedad al fin y al cabo, que siempre está bien que exista para variar, luego cada uno es libre de completar esto o no...

Otro de los aspectos nuevos y que le dan mucha riqueza a San Andreas es el llamado "factor RPG" donde sendas barras miden la experiencia de nuestro personaje, por ejemplo, usando armas, conduciendo coches o bicicletas, etc, acciones que se mejoran, lógicamente con la experiencia de realizar dichas acciones.

Por último, en cuanto a los controles en sí, lo cierto es que no han cambiado demasiado con respecto a la anterior entrega. Sin embargo, sí hay algo que se debe mencionar pues es una mejora enorme, y es la posibilidad de configurar a la vez en nuestro PC, tanto teclado como mando [si lo tuviéramos], lo que es una maravilla al poder jugar con teclado las partes en que llevamos a nuestro protagonista con intención de disparar y así poder apuntar con el ratón, y usar el mando cuando llevamos el coche, y sobretodo, cuando llevamos helicóptero o avión [otra novedad en San Andreas, hasta ahora, lo más parecido era el hidroavión de Vice City...], donde usar el teclado es realmente caótico.

What happened, mi hermano?

Pues precisamente, de "hermanos" va la trama de San Andreas, en esta ocasión nuestro protagonista será CJ [Carl Johnson], un joven de color, vale, esto no es nuevo, pero no cabe duda de que es una apuesta arriesgada por parte de Rockstar, pues no ha sido una ni dos las críticas que les han llovido por esto, sin embargo, ya era hora de ver un juego con un protagonista de color.
CJ vuelve a Los Santos [nombre que viene a referirse a Los Ángeles] después de 5 años de un exilio autoimpuesto tras la muerte de su hermano, por la que le culpó el resto de su familia... pero su vuelta coincide con otro hecho trágico, la muerte de su madre en extrañas circunstancias... todo esto junto con la pérdida del poder y respeto de la banda a la que CJ pertenecía, los Orange Groves. Así atacado por sus propios "hermanos" y en lo "más hondo del ghetto", CJ debe devolver el prestigio, tanto a la banda, como sobretodo a sí mismo.
Y bueno, yo no conozco Queens, ni conozco Harlem, así que las referencias que tengo de barrios marginales del tipo al que nos encontramos en San Andreas son precisamente las que veremos aquí, es decir, bandas rivales, "hermanos", droga, dinero, rap y coches.
A partir de aquí, el juego es largo, largo, sobretodo si pretendemos hacernos el 100% o al menos todo lo posible, pues posibilidades hay en cantidades industriales, ya no sólo por lo dicho arriba, si no por lo enorme del escenario que tenemos por delante, tres ciudades, a cual más grande y mejor representada, Los Santos [Los Ángeles], San Fierro [San Francisco] y Las Venturas [Las Vegas], pero no sólo eso, si no que entre las tres ciudades hay vastas extensiones con carreteras y caminos por los que perderse, literalmente, con pueblos desperdigados, además de montañas, valles, granjas y un largo etcétera de localizaciones.

Conclusión

¿Es realmente San Andreas tan bueno como parece?, tal vez, San Andreas es una experiencia única, es realmente largo, sobretodo, como ya he dicho, si se quiere, ya no sólo completar el 100% del juego, si no hacer todo lo posible y disfrutar con él al máximo, tiene una variedad enorme de posibilidades y muy diversas, acción, carreras, minijuegos, etc, gráficamente es bueno, así que, aún para los más exigentes en este aspecto, hay juego durante años... quizá el único problema que le pueda sacar a San Andreas, amén de gustos personales que te alejen del género de la acción, porque en tal caso no hay nada que hacer, es la ambición de Rockstar North, que les ha hecho desarrollar un juego demasiado grande, demasiado completo, que puede resultar largo y monótono en determinados momentos y para determinada gente.

Si se me permite un comentario personal, a mí me hubiera encantado que San Andreas fuera más sencillo, más al estilo de Vice City pero con todas estas mejoras, que si más coches, que si más minijuegos, que si peinados, que si novias, que si tiendas de ropa, que si más ciudades y localizaciones... todo ello con la única preocupación y la vez diversión de ir a velocidades de vértigo en tu coche preferido y disparar a quien te mire mal... pero bueno, para esto ya está el propio Vice City, que para mí es otra obra maestra como lo es San Andreas.

Por último, es una obligación mencionar la comunidad de modding que entrega tras entrega se dedica a personalizar y aumentar la variedad y experiencia de jugar un GTA, así San Andreas no ha sido diferente y aunque el juego permita menos caminos alternativos que Vice City, ya hay multitud de MODs, entre los cuales algunos seguro que te interesa, aunque sólo sea por probar...

Puntuación del Revisor: 8.7


Capturas


Requisitos Mínimos
-Procesador: Pentium III 1 GHz o equivalente
-RAM: 256 Mb
-Tarjeta Gráfica: 64 Mb
-Disco Duro: 3600 Mb
-DirectX: 9.0c
-Sistema Operativo: Windows 2000/XP

Requisitos Recomendados
-Procesador: Pentium IV o equivalente
-RAM: 384 Mb
-Tarjeta Gráfica: 128 Mb
-Disco Duro: 4700 Mb

Consola
PlayStation 2
Xbox

Equipo de Pruebas
-Procesador: AMD Athlon XP 2 GHz
-RAM: 768 Mb
-Tarjeta Gráfica: ATI Radeon 9100 PRO 128 Mb
-Tarjeta Sonido: AC '97
-Sistema Operativo: Windows XP SP2