Clan DLAN
30 de Abril de 2017
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Suikoden Tactics



Género: RPG
Puntuación: 8.3
Año: 2006
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Konami
Distribuidor: Konami
Comentarios


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Sitio Oficial:
Suikoden Tactics
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

La saga Suikoden es una saga peculiar, y especialmente en mí [aunque imagino que no soy el único] ha tenido un efecto entrega tras entrega, pues ya es una saga veterana que Konami lanzó por primera vez en 1995 para PlayStation, aunque luego salió también para Sega Saturn.
Y digo esto de que es peculiar porque los primeros dos juegos en unos 2D isométricos para PsX, los considero de los mejores juegos de la historia, y sin lugar a dudas en su género, mientras que los últimos que han salido para Ps2 en 3D me parecen juegos mediocres a lo sumo.
Una de las muchas características que ha mantenido la saga [con menor acierto en las últimas entregas...] es la variedad, por un lado, el juego era principalmente un RPG de batallas por turnos a lo Final Fantasy, mientras que en determinadas ocasiones aparecían batallas en un precario pero divertido RPG táctico.
Tras los batacazos [en forma de críticas] que ha ido recibiendo la saga, y desde hace un tiempo salió el rumor de que Konami iba a intentar espolearla lanzando un juego, dentro de la saga, pero diferente, como sacando esta parte de RPG táctico en un juego propio.
Conocido en Japón como Rhapsodia, finalmente salió en Occidente como Suikoden Tactics, para que nadie se equivoque, : )

Gráficos
Como RPG táctico, Suikoden Tactics no sobresale por sus gráficos, evidentemente hace uso de efectos y estilos bastante modernos y tampoco es algo para criticar, teniendo en cuenta el género al que pertenece, así que digamos que cumple su cometido.
Los personajes, aún, lógicamente, habiendo superado con los años la categoría de "superdeformed" de juegos como Final Fantasy VII y demás, sí están bastante deformados, con piernas enormes en comparación con sus cuerpos, esto por supuesto, hablando de los videos de trama, donde los gráficos se pueden apreciar de cerca.
Los gráficos dinámicos, es decir, los que no son estáticos [fondos y demás] usan tecnología cell-shading, al que le guste, lo disfrutará y al que no, tendrá que aguantarse.
Los fondos y escenarios, son bastante estilizados usando un componente mayoritariamente "blanco Perlán", cumplen su cometido como RPG que es, aunque tal vez sean demasiado monótonos y faltos de mayor colorido.
En el campo de batalla podremos disfrutar de más efectos a la hora de ejecutar magias, ataques, o el simple movimiento de los personajes, tampoco es especialmente criticable, ni por supuesto, elogiable.

Ah, casi se me olvida, el juego ha llegado al territorio PAL con selector de Hz, lo cual, para muchos será una agradable sorpresa.

Sonido
El sonido en este juego no tiene un papel fundamental, al no ser un amante de las bandas sonoras, no lo tomo como un fallo, aunque para otros puede que sí lo sea.
Las melodías son bastante neutrales y similares entre sí, sin marcar demasiado la situación, ya sea una situación de peligro o de tranquilidad. Incluso algunas nos recordarán a otras que hayamos escuchado, una banda sonora demasiado típica.
Las voces mejoran bastante el nivel, aunque es un doblaje en inglés, por lo que no todos podrán disfrutarlas.

Trama
Primero hay que decir que el juego está traducido al castellano de forma bastante correcta, sin embargo, como en muchos otros juegos, se abusa de las abreviaciones, algo que, al menos yo, veo como algo negativo.
Como típica trama de RPG japonés la trama tiene sus tragedias, venganzas y demás, sin embargo, sí es cierto, que no es muy profunda que digamos, algo que en un RPG táctico se nota demasiado debido a los contínuos parones para luchar en esas largas batallas.
No hay grandes giros argumentales ni siquiera hay apenas preguntas de las que "necesites" respuesta por las que la trama te pueda interesar, así como tampoco hay un trasfondo para los personajes que apenas llegamos a conocer a lo largo del juego, y eso algunos, porque otros son meras estatuas que de repente y sin razón aparente se te unen y practicamente no vuelves a oír su voz en el resto del juego.

Jugabilidad
El punto fuerte de todo RPG y aún más en un RPG táctico.
Suikoden Tactics venía con la vitola de ser un juego sencillo para novatos en el género pero con sus novedades y sus retos para los expertos... y en cierto modo cumple con lo dicho.
Es probablemente uno de los RPGs tácticos más sencillos que he jugado, usando la mayoría de lo que hemos podido ver en otros juegos del género, incluso lo poco que innova es legado de otros, así que ningún jugón del género verá nada del otro mundo.
Para el que no conozca cómo va este género, voy a coger lo que dije sobre él en la sección de Final Fantasy, además dibujará el estilo muy acorde a Suikoden Tactics, pues sigue muy de cerca la estela de Final Fantasy Tactics.

En Suikoden Tactics, no hay ciudades ni mapas por los que andar, a cambio solamente habrá uno en el que iremos descubriendo localizaciones con tiendas y misiones.
El único sitio [aparte de secuencias de trama] donde veremos a nuestros personajes es en el campo de batalla.

Antes de entrar a destripar las batallas, y como he dicho, en una ciudad no podremos entrar y visitarla andando, a cambio, cuando estemos en un punto del mapa del mundo que señala una ciudad, podremos activar un menú donde indicar lo que hacer, como ir a la tienda a comprar, al herrero para mejorar nuestras armas o a buscar chismes/rumores.

Las batallas se muestran en una perspectiva isométrica con personajes pequeños, pues a veces se juntan un alto número de personajes.
En el campo de batalla, normalmente veremos dos bandos, que suelen estar separados, cada uno a un lado del campo de batalla, a través de nuestros turnos podremos elegir ir hacia ellos o no, es nuestra opción.
En ellas tendremos nuestros turnos, en los que podremos tomarnos todo el tiempo del mundo. Mediante cuadrículas podemos mover a nuestros personajes una vez por turno, después de elegir el lugar de destino, elegiremos nuestra acción, atacar, magias y un largo etcétera.
Por supuesto, todas y cada una de las cosas que vemos durante la batalla están determinadas por algún atributo que depende del personaje. Por ejemplo, los turnos, el movimiento de la cuadrícula que puede ser mayor o menor, etc.

El factor táctico/estratégico es vital, especialmente en batallas complicadas, donde un paso en falso, un error de cálculo o una mala elección nos puede costar la vida.

Como novedad se ha implantado un sistema similar al que se pudo ver en Disgaea con los "cajones de poder" que causaban efectos en ciertas zonas coloreadas sobre la cuadrícula de batalla.
Ahora en vez de ser estático, un "enemigo" [o varios] que no te ataca, se mueve por el "tablero" "pintando" el suelo de su color. Este color corresponde con un elemento, al típico estilo "agua gana fuego". Por cierto, el elemento de este enemigo depende del día en que estemos, pues en el juego pueden pasar los días y cada día tiene su elemento.
Del mismo modo, cada personaje tiene su elemento, y si termina su turno en una cuadrícula del elemento contrario, le quita vida, y si es de su elemento, recupera vida. Además, un personaje sobre una cuadrícula de su elemento causa más daños y recibe menos, en una cuadrícula de su elemento contrario, sucede al revés...
A parte de los "enemigos" que "pintan" el suelo de su elemento, hay objetos con los que puedes cambiar el elemento del suelo, así como habilidades de runas con las que puedes hacer lo mismo.
Los elementos son fuego (rojo amarillento), trueno (morado), agua (azul), tierra (amarillo), y aire (verde).

Como decía, Suikoden Tactics, tiene fecha, esto es, que los días pasan, principalmente al viajar de una ciudad a otra, aunque también podemos "Descansar" haciendo que pase un día.

Al propio estilo de Final Fantasy Tactics, podemos ir a un lugar donde nos mandan misiones, algunas que deberemos hacer nosotros mismos y otras para las que debemos enviar a nuestros personajes durante cierto tiempo, momento en que nos informarán si han tenido éxito o no. Un fallo del juego es que no podemos enviar personajes de trama, siendo éstos bastantes, por lo que, sobretodo al principio, no quedan muchos para usar en estas misiones...

De modo similar, durante las batallas los personajes pueden morir, obviamente, al quedarse sin vida. Si esto ocurre, pueden suceder dos cosas, que nuestro personaje "se retire", con lo que podremos volver a verlo tras la batalla, o que muera definitivamente. Esta opción es imposible con los personajes de trama, pues aunque mueran, volveremos a verlos después de la batalla, pero sí es posible para el resto de personajes.
Como opinión personal, esto me parece cutrísimo, por un lado es incongruente, que unos puedan morir y otros, aunque mueran, realmente no lo hagan... además de que nunca me gustó eso de que mis personajes puedan morir, porque me obliga a tener que reiniciar la batalla, posibilidad que en Suikoden Tactics tenemos sin necesidad de reiniciar el juego y cargar partida, no como en Fire Emblem donde tenemos que hacerlo si no queremos muertos en nuestras filas.
Una solución hubiera sido como en la saga Shining Force, donde podemos revivir a nuestros caídos con su respectivo recargo económico, algo que me parece una solución perfectamente válida...

Por último, el sistema de mejora de nuestros personajes tiene dos partes:
Durante las batallas ganamos experiencia golpeando y matando a los enemigos, cada 1000 puntos, nuestro personaje sube de nivel, mejorando sus atributos.
Por otro lado, cuando termina la batalla, debido a "desconocidos" factores nos dan una valoración de la batalla, supongo que de acuerdo al tiempo empleado, el daño recibido, si hubiera muertos, etc; según esta valoración, nos dan x puntos de habilidad y x dinero.
Una vez terminada la batalla, en nuestra caravana [una opción siempre presente cuando estamos en algún lugar donde equipar a nuestros personajes, ver su estado, etc] podemos gastar estos puntos de habilidad comprando habilidades que se mejoran, volviéndolas a comprar.
Cada personaje, de acuerdo a su nivel, tiene x casillas en las que "equipar" habilidades.
Las habilidades, desgraciadamente, son casi todas iguales entre personajes, quitándole variedad, aunque objetivamente, esto es algo comprensible siguiendo la línea de la saga en sus RPGs no tácticos, donde los personajes son realmente similares entre sí, al no haber clases/trabajos propiamente dichos. Para adaptarse a un género donde las clases y diferencias entre personajes siempre están presentes, han añadido ligeras diferencias, unos personajes son guerreros/luchadores y otros son magos, con su respectiva diferencia en atributos y sobretodo en magias. También hay personajes especiales, que por ejemplo, no pueden atacar y en vez de eso tienen otras utilidades, como René, que puede excarvar en la tierra en busca de objetos valiosos.

Las magias siguen la línea de la saga, donde hay cuatro niveles de magias marcados en los personajes como "x/x/x/x". Siguiendo también la línea del juego con sus elementos, los magos pueden comprar habilidades como magos de un elemento, aunque también existe la posibilidad de usar las runas que tengamos unidas a nuestro arma, algo también directamente sacado de la saga Suikoden normal, aunque en esta ocasión, lo cierto es que tienen bastante menos importancia dedicándose más a aumentar ciertos efectos, como por ejemplo, la puntería, el porcentaje de críticos, etc.

Extra
Desgraciadamente no lo pude probar, pero al parecer si tenemos un save de Suikoden IV podremos importarlo para conseguir algo, según leí, algún personaje especial, además de nuevas líneas en relación a la trama de susodicho juego.

Conclusión
Suikoden Tactics no es mal juego, y siendo de un género, desgraciadamente, bastante dejado de lado [especialmente en consolas domésticas] es una oportunidad de jugar a susodicho género con un juego actual.
Quizá sea demasiado "copión", quizá sea demasiado sencillo, quizá sea porque es el primero de la saga en este campo... pero le falta mucho para llegar a ser un grande en su estilo, sin embargo, os entretendrá durante las, no muchas, horas que dura y os quitará las ganas de RPG táctico, si es que las tenéis.

Puntuación del Revisor: 7


Capturas


Requisitos
-Consola: PlayStation 2