Clan DLAN
28 de Marzo de 2017
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Ankh



Género: Aventura Gráfica
Puntuación: 7
Año: 2006
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Deck13
Distribuidor: Take Two
Comentarios


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Sitio Oficial:
Ankh
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Ankh es una especie de remake de un juego del mismo nombre que saliera varios años antes en [i]Acorn RiscPC[/i], según los desarrolladores, sólo se cogió la base y se creó un juego nuevo, sin embargo, hay muchas escenas practicamente copiadas...
Los desarrolladores alemanes de Deck13 se han visto claramente influenciados por los juegos de LucasArts, lanzando una aventura gráfica cómica. A pesar de sus años de "experiencia", no son precisamente muchas las demostraciones de su quehacer... pero dejémonos de historia y profundizemos en el juego que nos atañe...

Argumento
Como fácilmente se puede preveer a través del nombre del juego, en Ankh, nos trasladaremos al antiguo Egipto, más exactamente a El Cairo, y tomaremos el rol de Assil, el joven hijo del arquitecto del faraón.
Como no debe haber muchas diversiones para los jóvenes egipcios, Assil roba las llaves de la gran pirámide a su padre y junto con dos amigos deciden entrar allí y contar historias de terror, sin embargo, Assil da un traspiés y rompe unos jarrones que despiertan a una momia... pero si las momias no existen, ¿no?
La momia enfadada por haber sido molestada de su sueño y por que le rompieron parte de su tesoro, decide poner una maldición a Assil, sin embargo, en un nuevo giro del destino, el ankh que poseía la momia cae "desafortunadamente" en el brazo de Assil destruyéndola...
Ahora Assil tiene un extraño "abrelatas" y una maldición... según ha aprendido desde pequeño, el único capaz de quitar maldiciones es el faraón... así que...

Como se puede comprobar, la trama de Ankh tiene bastantes situaciones disparatadas y, como ya dije antes, es una aventura gráfica cómica, por lo que las conversaciones suelen tener frases divertidas.
Como toda aventura gráfica, el argumento tiene un peso vital en el producto final, y Ankh cumple con creces en este apartado, siendo tal vez donde más sobresale.
El juego tiene muchos guiños para los veteranos del género, y como ya anticipé en la introducción, sobretodo se ha visto influenciada por los clásicos de LucasArts.
Según he leído en otras revisiones existe un handicap negativo en este aspecto y es que, Deck13 es una compañía alemana, por lo que al parecer [por otro lado, algo bastante lógico...] en la traducción al inglés se han perdido diversas bromas y/o juegos de palabras dando como resultado un juego más espeso de lo que se podría desear, esto parece ser especialmente notable para los angloparlantes que puedan darse cuenta por el doblaje. Bajo mi punto de vista, los subtítulos en castellano son bastante correctos y me es imposible confirmar estos temores de que la versión original alemana fuera más ágil... como entendereis, pero dicho queda.

Gráficos
Ankh usa el motor gráfico [i]Ogre[/i], un motor gráfico en 3D de código abierto adaptado, lógicamente, para la ocasión.
Aunque existen movimientos de cámara que la hacen fluída en ocasiones, en realidad la cámara es fija y no puede cambiarse mediante ningún botón, aunque esto no suele ser problemático.
Gráficamente Ankh es bueno, usa un correcto motor en 3D con gráficos agradables y coloridos, aún a pesar de ambientarse en un lugar típicamente "arenoso" y de tonos amarillentos. Sin embargo, sí es cierto, que donde menos apura es en la definición, tal vez algo deliberado, pero que para una aventura gráfica puede ser molesto, y es que los gráficos son de grandes trazos, sin profundizar en detalles, lo que a la hora de apuntar con el ratón o de descubrir objetos puede ser un inconveniente, además tanto personajes como decorados, aún vistosos y buenos, pueden verse faltos de detalles...

Sonido
Personalmente creo que es el punto más flojo del juego, las músicas se notan por su ausencia, siendo realmente neutras y sin fuerza, también es cierto que el juego tiene muy pocos escenarios diferentes, por lo que además, las melodías son muy pocas.
Lo cierto es que el juego comienza a modo de película, con sus créditos de comienzo a través de una especie de videoclip musical con algunos personajes del juego bailando o cantando, y pienso que aquí quemaron todos los cartuchos de este apartado por lo que les quedaba de juego...
Por otro lado las voces de doblaje, en inglés, parecen correctas. Como decía anteriormente se ha criticado que usan palabras no demasiado habituales y que terminan perdiendo o cortando el ritmo de las bromas, pero yo tampoco soy un angloparlante lo suficientemente fluído como para poder confirmarlo, como decía antes dicho queda, pero por mi parte no voy a criticarlo ni a puntuarlo de forma negativa... cuando no he podido notarlo.
Por último hay que decir que en este apartado, los chicos de Deck13 se vieron asesorados por la gente de Telltale Games [formada por ex-LucasArts...], que les recomendaron usar o no ciertas voces y para qué personaje... en fin...

Jugabilidad
Ankh recupera, por supuesto en forma de 3D, la idea de los clásicos [i]point 'n' click[/i], pero lo hace de una forma tal vez excesivamente sencilla.
Como digo, el juego se desarrolla a través del puntero del ratón, por supuesto, aquí no nos encontramos con el legendario interfaz [i]SCUMM[/i], por lo que el puntero cambia de forma según sobre lo que lo pongamos, normalmente serán unas piernas que significan andar, seguido por un ojo que significa examinar.
Eso con respecto a la parte [i]"point"[/i], en cuanto a [i]"click"[/i]; el primer botón del ratón realiza una observación de lo que estamos apuntando, sin importar el tipo de puntero que tengamos, por ejemplo, aún apareciendo el puntero de hablar, con el primer botón dará su opinión u observación sobre la persona o cosa en cuestión. El segundo botón del ratón será el que haga la acción, por ejemplo, hablar, coger, etc
Existe la excepción del "entrar" que suele ser la palabra [quizá incorrecta...] usada para ir de área en área, puntero en forma de puerta donde no importa el botón que pulsemos.
Mención especial se lleva el tema de coger objetos, normalmente los objetos no se pueden coger, por lo que aparece un icono en forma de ojo para observarlos, ya pulsemos el botón que sea, sólo "observará", sin embargo, en los objetos que podemos coger, el icono cambia, por lo que los identificaremos con suma facilidad...
Por último, con respecto a los controles y funcionamiento del interfaz, hay que decir que existe un botón útil más que es el "tabulador", que nos mostrara una expecie de pergamino con las tareas que debemos hacer o que nos han encomendado.
Hay que agradecer que se acordaran de poner la posibilidad de correr, esto funciona de forma que si pulsamos rápido dos veces el mismo botón sobre la misma cosa, la hará rápido, ya sea simplemente correr de un sitio a otro, o correr para coger/observar/etc. algo.
Por otro lado, nuestros objetos se nos pondrán en la parte superior del interfaz, y por supuesto, podremos/debemos combinarlos para logar nuestros objetivos.
Con "Esc" saldremos al menú donde guardar, cargar o salir del juego, así como configurar mínimamente las características del juego.

Como adelantaba ligeramente en el apartado gráfico, la falta de definición o detalles en los escenarios y objetos, perjudica un poco a la hora de ver dichos objetos y decidirse a apuntarlos, siempre podemos hacer el típico "escaneado" hasta encontrar un objeto con el que interactuar o coger, pero no es lo mismo...
Por otro lado, como toda aventura gráfica en 3D que se precie, el [i]pathfinding[/i] deja bastante que desear, nuestro personaje no se queda atascado [al menos a mí nunca se me ha quedado...] pero sí hace movimientos extraños y demás.

Quizá el punto más negativo del juego sea su corta duración, lo que junto con su enorme facilidad no supondrá apenas ningún reto para el aventurero experto, y aún el novato, una vez vaya superando los obstáculos se dará cuenta de que, el tiempo jugado, fue realmente corto.
También, como adelantaba antes, además de ser un juego corto, los escenarios son pocos, se pueden contar con los dedos de la mano, por lo que tampoco existe la posibilidad de examinarlos por el simple placer de hacerlo...
Eso sí, en Deck13 saben lo que se hacen, y usaron perfectamente la técnica de enviarte del lado más alejado a la otra punta en varias y seguidas ocasiones aumentando así, ligeramente, el tiempo de juego...

Aunque no es habitual, ya que los puzzles suelen tener cierta lógica, imagino que también para poder "atrancar" al jugador y dar una duración extra al juego, algunas veces hay que hacer algunas cosas un poco raras, [i]made in DiscWorld[/i] y demás.

Extra
Uno de los mayores aciertos de Ankh, y uno de los mayores aciertos por siempre jamás en una aventura gráfica [que ya implementara el padre del género, Maniac Mansion...], es la existencia de un segundo personaje que nos ayudará y que podremos controlar en algunas partes del juego, no muchas, pero algunas, lo que le da un aire fresco y agradable.

Conclusión
Ankh es un buen juego, especialmente para un género bastante olvidado como son las aventuras gráficas más clásicas, hay que tener en cuenta que es del tipo cómico, así puede que a los que busquéis aventuras serias no os convenza, pero sin lugar a dudas su mayor problema radica en su corta duración, en un par de tardes y si tenéis la "suerte" de no atrancaros, os lo podéis pasar...
El juego parece que cuesta 39,99€ de salida, lo que no es de los juegos más caros, pero tal vez su corta duración y su sencillez no se merezcan tan alto precio... más aún si añadimos el hecho de que no es un juego totalmente original...
En definitiva, un juego divertido y que os sacará algunas sonrisas y unas cuantas horas de entretenimiento, ¿os merece la pena comprarlo?, vosotros mismos.

Puntuación del Revisor: 7


Capturas


Requisitos Mínimos
-Procesador: Pentium 4 1.5 GHz o equivalente.
-RAM: 256 Mb
-Tarjeta Gráfica: 64 Mb
-Disco Duro: 800 Mb
-DirectX: 9.0c

Requisitos Recomendados
-Procesador: Pentium 4 2.0 GHz o equivalente.
-RAM: 512 Mb
-Tarjeta Gráfica: 128 Mb
-Disco Duro: 725 Mb

Equipo de Pruebas
-Procesador: AMD Athlon 64 3200+
-RAM: 1 Gb
-Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 6800GT 256 Mb
-Tarjeta Sonido: AC '97
-Sistema Operativo: Windows XP SP2