Clan DLAN
18 de Diciembre de 2017
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Shining Force II



Género: RPG
Puntuación: 9.5
Año: 1993
Idioma [Texto]: ???
Desarrollador: Camelot Software Planning
Distribuidor: SEGA
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Shining Force Central
RPG Classics
Shining Force II
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Desde que saliera el primer Shining Force, en SEGA no perdieron el tiempo y de forma continua fueron sacando nuevas entregas, que aunque con una trama independiente, conformaban un universo fácilmente reconocible.
Estas entregas salieron para Game Gear, la consola portátil de SEGA, para que en 1993 saliera Shining Force II para Mega Drive/Genesis:

Argumento
[i]"Una antigua maldad ha sido liberada y se extiende por toda la tierra de Rune. Debes llevar a Shining Force a entrar en batalla para recuperar las joyas robadas y cerrar la Puerta hacia la Oscuridad. ¡El Reino de Granseal cuenta contigo!"[/i]

Así rezaba la caja de Shining Force II que tenía dentro su cartucho y sus instrucciones para Mega Drive/Genesis.
De forma similar a Shining Force, en Shining Force II tenemos una trama principalmente bondadosa, en la que nosotros debemos salvar al mundo, puesto en peligro por un mal "inconcebible" aún peor que al que nos enfrentamos en la primera entrega.
La saga Shining Force ha mantenido durante sus secuelas un argumento serio [por supuesto con sus momentos cómicos...] e interesante a la par que relativamente infantil, algo que ha sido criticado en ocasiones, pero que es algo habitual en los RPGs japoneses.

Como decía antes ciertamente la trama de Shining Force no es su punto fuerte, pero cumple su cometido a la perfección, personajes con profundidad [algo no muy habitual en este tipo de juegos] y una trama atrayente que quieres seguir desentramando hasta su culminación. Como pasaba en la primera entrega, uno de los puntos más flojos de Shining Force II es que no haya demasiados giros argumentales, siendo relativamente previsible, además de que es difícil encontrar la, por otro lado, lógica dualidad bien/mal en un mismo personaje, aquí claramente nosotros somos los buenos.

No puedo olvidar decir, que Shining Force II continúa, en cierto modo, las aventuras de los juegos anteriores en la saga Shining Force de SEGA, especialmente con las entregas lanzadas en Game Gear, por lo que fácilmente se encuentran similitudes en la trama, sin embargo, Shining Force II se puede jugar perfectamente sin haber jugado a susodichos juegos.

Como la mayoría de los juegos de aquella época, desgraciadamente, Shining Force II no salió en castellano.

Gráficos
Lógicamente, los gráficos de los RPGs nunca han sido la vanguardia en este aspecto, y Shining Force II no fue la excepción, los gráficos cumplían su cometido en una perspectiva cenital que mostraba bastantes detalles tanto en el campo de batalla como en ciudades y demás lugares por los que podemos caminar.
Evidentemente los gráficos mejoran considerablemente los vistos en la primera entrega de la saga, especialmente en cuanto a escenarios y demás ya que los gráficos mostrados durante las batallas, al usar ataques, magias y objetos, son muy similares y de muy buena calidad similar al manga o anime, así como los efectos mejorados en este aspecto, sobretodo en el tema de las magias, que ven aumentado su número.

Sonido
Por aquella época, el doblaje de voces no existía, por lo que los diálogos, a lo sumo contenían sonidos de balbuceo y poco más.
Los efectos sonoros de Shining Force II cumplen su cometido sin ningún problema, así las magias y ataques tenían sus efectos sonoros, así como ciertos sonidos que aparecían durante el juego.
Sin embargo, donde Shining Force II brilla en este apartado, como ya pasara en la primera entrega, es en la banda sonora, realmente espectacular.
El compositor esta ocasión fue Motoaki Takenouchi y al igual que ya hiciera Masahiko Yoshimura, realizó un gran trabajo.

Jugabilidad
La saga Shining Force siempre se ha mantenido fiel a un sistema de juego sencillo, lógicamente muchos aspectos han sido depurados o mejorados, pero la base sigue siendo la misma, sencilla y a la vez perfectamente funcional.

A diferencia de muchos de estos RPGs tácticos de hoy en día, en Shining Force II se añadían elementos de los RPGs típicos japoneses, al poder viajar entre ciudades llevando a nuestro protagonista, así como andar por las ciudades y hablar con los ciudadanos.
A diferencia de lo que ocurría en la primera entrega, en Shining Force II nos reconocen automáticamente las acciones, pulsar el botón mientras andamos equivale a examinar y al hacerlo al lado de un personaje, hablaremos con él sin tener que indicarlo paso a paso... aunque igualmente si pulsamos sin nada a nuestro alrededor veremos como aparecen la clásica interfaz con cajas de acción.
Esta interfaz se trata de una serie de cajas que aparecen al darle al botón, cada caja tiene su objetivo, algunos de los cuales terminan en otra serie de cajas, por ejemplo, [i]items[/i]/objetos, que muestra [i]drop[/i]/tirar, [i]equip[/i]/equipar, etc.

Este sistema, como decía, es igual para las batallas, aunque los comandos cambian a [i]magic[/i]/magia, [i]attack[/i]/atacar, etc.

Como todo RPG táctico, las batallas se muestran en forma de cuadrículas y por turnos, durante un turno podemos movernos, equiparnos objetos y realizar una acción [magia, ataque, objeto o esperar].
Igualmente, como todo RPG, los personajes tienen sus atributos que mejoran al subir de nivel y que dominan ciertas acciones o situaciones, por ejemplo, [i]agility[/i]/agilidad que controla el orden de los turnos [que por cierto, pueden ser alternativos, aliado/enemigo/aliado/aliado/enemigo/enemigo, etc.].
Para subir de nivel debemos llegar a 100 puntos de experiencia, la experiencia que nos dan los enemigos se calcula mediante un algoritmo de acuerdo a su dificultad con respecto a nuestro nivel en ese momento, el de cada personaje, claro.
Como decía antes, al subir de nivel, los personajes suben sus atributos, eso sí, de forma aleatoria, por ejemplo, si subiéramos el mismo nivel con el mismo personaje dos veces de alguna forma, podría subir los atributos diferentes o diferentes puntos de atributo...

Otra de las marcas de la casa de la saga Shining Force es la posibilidad de promocionar/[i]promote[/i] nuestros personajes una vez llegados a cierto nivel. Sobre esto suele haber cierta controversia sobre si al promocionarlos reducimos la posibilidad de aumentar nuestros atributos... pero a su vez nos recompensan con un cambio en el aspecto de nuestro personaje, algo así como más maduro... lo que suele ser refrescante al ver nuevas poses y vestuario de nuestros personajes.

Normalmente las batallas tienen como objetivo matar a todos los enemigos o en su defecto matar al líder de los enemigos, de modo similar, si muere nuestro protagonista, perderemos instantáneamente la batalla. Lo que quizá sea algo negativo, como compensación, podemos revivir a nuestros miembros caídos en cualquier iglesia, previo pago relacionado a su nivel, por supuesto...
Una de las mayores ayudas a la hora de subir de nivel y otra de las marcas de la casa de la saga Shining Force, es la magia [i]"Egress/Return"[/i] que te permite volver a la iglesia más cercana fuera de la batalla, pudiendo así paulatinamente ir mejorando a nuestros personajes.

En Shining Force II, a diferencia de su primera parte, desaparecen los episodios, pudiendo así volver a gran parte de los lugares anteriormente visitados casi en cualquier momento del juego, algo que se agradece como contrapartida a la linealidad de este tipo de juegos.

Conclusión
Shining Force II es sin lugar a dudas uno de los mejores RPGs de Mega Drive/Genesis y a su vez uno de los mejores juegos de esta consola, además es un RPG bastante largo, algo que siempre se agradece.
Ciertamente las innovaciones con respecto a su primera parte no son excesivas ni ha habido grandes cambios, pero todos han sido para bien, lo que le da un aspecto de mejor acabado que la primera parte, a pesar de que lógicamente no puede quitarse la losa, tal vez demasiado pesada [aquí entran los gustos de cada uno] de que es una segunda parte, y como tal repite muchas cosas que ya vimos en la primera, ¿merece la pena? sin duda, ¿hasta qué punto?, pues depende de cada uno, para mí, los puntos débiles de la primera parte hacen que esta secuela me parezca mejor, pero es que yo no me canso de jugar a los Shining Force, tal vez tú pienses de forma diferente.

Puntuación del Revisor: 9


Capturas

Consola
Mega Drive / Genesis
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