Clan DLAN
25 de Marzo de 2017
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Shining Force CD



Género: RPG
Puntuación: 8
Año: 1994
Idioma [Texto]: ???
Desarrollador: Sonic Team
Distribuidor: SEGA
Comentarios


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Fan Sites:
Shining Force Central
RPG Classics
Revisión


??? [color="yellow">Revisión realizada por SunkDevifull

Shining Force CD es un "regalo" que SEGA quiso hacer a los fans de la saga, pues se trata de un [i]remake[/i] de las aventuras paralelas lanzadas en Game Gear, Shining Force Gaiden y Shining Force Gaiden II, juegos que no salieron de Japón [bueno, realmente esto no es así, Shining Force Gaiden II salió en EEUU como Shining Force: Sword Of Hajya con un año de retraso...].
Pero como su nombre indica, en formato CD para la reciente, Sega/Mega CD, con una banda sonora reeditada, y muchos extras, especialmente visible en la adición de más aventuras...

Argumento
[i]"El tranquilo reino de Cypress se ha visto irrumpido de repente por el corrupto y ambicioso malvado Rey Iom. El terror viaja por toda la tierra. ¡El Castillo de Cypress ha sido invadido y la mágica Espada de Hajya ha sido robada! Necesitarás fuerza, coraje, agilidad y agudizar tu sentido de la estrategia para desafiar este ominoso mal."[/i]

Así rezaba la caja de Shining Force CD que tenía dentro su CD y sus instrucciones para Sega/Mega CD.
Como dije antes, Shining Force CD es un compendio de varios juegos o aventuras, llamados aquí, [i]"books"[/i], libros.
La historia comienza 20 años después de lo ocurrido en Shining Force con el primer [i]book[/i]/libro, donde controlaremos a Nick, mientras que el resto de [i]books[/i]/libros [cuatro en total] continúan esta trama de algún modo.
La saga Shining Force ha mantenido durante sus secuelas un argumento serio [por supuesto con sus momentos cómicos...] e interesante a la par que relativamente infantil, algo que ha sido criticado en ocasiones, pero que es algo habitual en los RPGs japoneses.

Debido a que son realmente juegos lanzados y creados originalmente para un sistema como es Game Gear, estos juegos pecan de mayor simpleza a la hora de profundizar en ciertos aspectos que sus entregas para Mega Drive/Genesis, no obstante en el remake para Sega/Mega CD que nos ocupa, muchas de estas cosas han sido adaptadas a la línea de la saga. Eso sí volveremos a ser los héroes que salvemos al mundo, eso está claro...

La trama de estos juegos/libros son paralelas a las del resto de la saga, por lo que coexisten en el mismo universo Shining Force, y puede que muchas cosas las podamos relacionar o incluso entender mejor con respecto al resto de juegos lanzados.

Como la mayoría de los juegos de aquella época, desgraciadamente, Shining Force CD no salió en castellano, pero al menos ya tuvimos Shining Force Gaiden en inglés...

Gráficos
Lógicamente, los gráficos de los RPGs nunca han sido la vanguardia en este aspecto, y Shining Force CD no fue la excepción, los gráficos cumplían su cometido en una perspectiva cenital que mostraba bastantes detalles en el campo de batalla.
Gracias a la potencia de Sega/Mega CD y a la ayuda en el aspecto técnico que aportaba el formato CD, Shining Force CD no sólo ponía los gráficos del juego al nivel del resto de la saga, si no que son los mejores en 2D que podremos ver, ya que la siguiente entrega está desarrollada en 3D.
Siguiendo la línea del resto de entregas, los gráficos brillaban especialmente en las batallas a la hora de realizar acciones, con los mejores efectos especiales vistos hasta la fecha, aunque también podemos apreciar detalles nunca antes vistos en la saga en escenarios y personajes fuera de batallas.

Sonido
Por aquella época, el doblaje de voces no existía, por lo que los diálogos, a lo sumo contenían sonidos de balbuceo y poco más.
Los efectos sonoros de Shining Force CD cumplen su cometido sin ningún problema, así las magias y ataques tenían sus efectos sonoros, así como ciertos sonidos que aparecían durante el juego, aunque la calidad era considerablemente superior gracias al hecho de usar el formato CD y tener gran cantidad de espacio disponible en contraste con los cartuchos de Mega Drive/Genesis.
Una vez más, y como nunca hasta ese momento, Shining Force CD brillaba especialmente en la banda sonora, realmente espectacular.
Debido al aspecto de recopilatorio de Shining Force CD, son varios los compositores envueltos en esta banda sonora, aunque al parecer el encargado de rehacerlas para la ocasión fue de nuevo, Masahiko Yoshimura.

Jugabilidad
La saga Shining Force siempre se ha mantenido fiel a un sistema de juego sencillo, lógicamente muchos aspectos han sido depurados o mejorados, pero la base sigue siendo la misma, sencilla y a la vez perfectamente funcional.

A diferencia del resto de juegos de la saga, y supuestamente debido a las limitaciones de Game Gear, en Shining Force CD no podremos caminar entre ciudades ni hablar con habitantes de las ciudades ni nada de esto, simplificando aún más el juego y eliminando aquel tipo de exploración tan agradable de ver...
Eso sí la interfaz de batalla sigue siendo la misma, una serie de cajas que aparecen al darle al botón, cada caja tiene su objetivo, algunos de los cuales terminan en otra serie de cajas, por ejemplo, [i]items[/i]/objetos, que muestra [i]drop[/i]/tirar, [i]equip[/i]/equipar, etc.

Como todo RPG táctico, las batallas se muestran en forma de cuadrículas y por turnos, durante un turno podemos movernos, equiparnos objetos y realizar una acción [magia, ataque, objeto o esperar].
Igualmente, como todo RPG, los personajes tienen sus atributos que mejoran al subir de nivel y que dominan ciertas acciones o situaciones, por ejemplo, [i]agility[/i]/agilidad que controla el orden de los turnos [que por cierto, pueden ser alternativos, aliado/enemigo/aliado/aliado/enemigo/enemigo, etc.].
Para subir de nivel debemos llegar a 100 puntos de experiencia, la experiencia que nos dan los enemigos se calcula mediante un algoritmo de acuerdo a su dificultad con respecto a nuestro nivel en ese momento, el de cada personaje, claro.
Como decía antes, al subir de nivel, los personajes suben sus atributos, eso sí, de forma aleatoria, por ejemplo, si subiéramos el mismo nivel con el mismo personaje dos veces de alguna forma, podría subir los atributos diferentes o diferentes puntos de atributo...

Otra de las marcas de la casa de la saga Shining Force es la posibilidad de promocionar/[i]promote[/i] nuestros personajes una vez llegados a cierto nivel. Sobre esto suele haber cierta controversia sobre si al promocionarlos reducimos la posibilidad de aumentar nuestros atributos... pero a su vez nos recompensan con un cambio en el aspecto de nuestro personaje, algo así como más maduro... lo que suele ser refrescante al ver nuevas poses y vestuario de nuestros personajes.

Normalmente las batallas tienen como objetivo matar a todos los enemigos o en su defecto matar al líder de los enemigos, de modo similar, si muere nuestro protagonista, perderemos instantáneamente la batalla. Lo que quizá sea algo negativo, como compensación, podemos revivir a nuestros miembros caídos en cualquier iglesia, previo pago relacionado a su nivel, por supuesto...
Una de las mayores ayudas a la hora de subir de nivel y otra de las marcas de la casa de la saga Shining Force, es la magia [i]"Egress/Return"[/i] que te permite volver a la iglesia más cercana fuera de la batalla, pudiendo así paulatinamente ir mejorando a nuestros personajes.

En Shining Force CD, no solo "vuelven" los capítulos si no que además aparecen los [i]books[/i]/libros, que son aventuras "independientes" con su trama propia, más o menos relacionada, pero propia...

Extras
Para poder jugar a las nuevas aventuras de Shining Force CD [es decir, una vez vayamos a comenzar el [i]book[/i]/libro 3] necesitamos una memoria externa, ya que la memoria interna de la consola no es suficiente.

Conclusión
Como dije al comienzo de la revisión, Shining Force CD es un "regalo" para los fans de la saga, al ser un [i]remake[/i] de dos juegos de Game Gear lanzados anteriormente que Shining Force II trae de vuelta ciertos fallos que fueron corregidos en la segunda entrega de la saga, lo que puede ser un verdadero [i]handicap[/i]. A su favor tiene, a parte de una buena trama que completa a toda la serie, los mejores gráficos de la saga, así como el mejor sonido gracias a Sega/Mega CD.
Además tiene nuevas aventuras nunca vistas, lo que lo hace un [i]must-have[/i] para los ya citados fans de la saga, sin embargo, puede que no cumpla, jugablemente, las expectativas y parezca, falsamente, un paso atrás.

Puntuación del Revisor: 8


Capturas

Consola
Sega / Mega CD
Personajes (32)


Book 1 (18)


Nick



Amigo



Apis



Claude



Cray



Domingo



Gates



Gyan



Kashing



Mayfair



Randalf



Ruce



Shade



Shriek



Sig



Stock



Wendy



Yeesha
Book 2 (14)


Deanna



Chester




Dawn



Eric



Graham



Higins



Jaha



Luke



May



Natasha



Rohde



Rush



Sarah



Slade