Clan DLAN
26 de Abril de 2017
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Hitman: Blood Money



Género: Acción
Puntuación: 8.5
Año: 2006
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Io Interactive
Distribuidor: Eidos Interactive
Guía
Comentarios


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Hitman: Blood Money ???
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Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Y es que precisamente esta frase cañí define a la perfección esta nueva entrega de la saga de Io, y es casi extrapolable a toda la saga entera... que en casi todos sus aspectos tiene cosas buenas y, a su vez, otras no tan buenas... pero vayamos por partes.

Argumento
Aunque la saga Hitman tiene un hilo central cronólogico [no así las entregas que son secuelas o precuelas indiferentemente] estos juegos no se caracterizan precisamente por una trama profunda, si no que es practicamente una excusa para continuar a través de las pantallas...
Hitman tiene una premisa complicada y es que, al fin y al cabo, en esta saga tomas el rol de un asesino a sueldo, algo que puede dañar sensibilidades, pero superado este escollo, lo más lógico es que nos guste esta idea, por lo que el poco argumento que haya, será bienvenido para nosotros.

Con respecto a Blood Money, la trama es narrada, en una especie de reunión entre un cargo importante del FBI y un periodista. En ella hablan sobre las "operaciones" de 47 en 2004 y 2005, en tiempo actual [citado como "A día de hoy">.

Gráficos
Los gráficos de Blood Money son excepcionales, especialmente brillantes en los videos, que prácticamente todo parece real, aún así, fondos, efectos especiales, expresiones faciales, y todo, todo, está gráficamente espléndido en tiempo real, y sobresalientes están los efectos de luces de los escenarios, notables sobretodo en pantallas con fiestas, y/o de noche, pero en general, los efectos de luces son ejemplares.
Eso sí, como todo, hay que hablar de la de arena [¿o es la de cal?], y es que la representación de 47 parece que vuelve a la original del primer juego de la saga, con un 47 más delgado, algo especialmente notable en la cabeza, que si no fuera por la calva y el código de barras, casi parece otro...

Quizá lo más curioso de todo, es que a parte de ciertos detalles y los efectos especiales, el cambio gráfico tampoco es tan grande con respecto al directamente anterior juego de la saga, "Contracts", juego que fue bastante criticado por tener un motor gráfico "anticuado", a pesar de haber sido "puesto a punto". Blood Money tiene un motor gráfico nuevo desarrollado para él, lo cual deja claro, que "Contracts" de malos gráficos no tenía absolutamente nada...

Sonido
Este apartado suele ser uno de los más cuidados de la saga, ya que es un apartado "limitado" debido al estilo de juego, un juego de sigilo donde los sonidos pueden delatarte, y las músicas y las voces brillan por su ausencia debido a la poca interactividad con otros personajes más allá de eliminarlos silenciosamente, eheh
No en vano, la música de Blood Money es excelente, una vez más, un trabajo soberbio a cargo de Jesper Kyd, que de nuevo vuelve a contar con la filarmónica de Budapest, resultando en un [i]opening[/i] impresionante con una versión del "Ave Maria" ["Ellens Dritter Gesang", nombre original] de Schubert.
Y ahora la de arena... y no es más que el doblaje de las voces. Aquí hay dos grandes problemas, el primero y más importante, es que han cambiado la voz de 47, con otra que no encaja en absoluto [la voz de Lucas Kane, el protagonista, de Fahrenheit], y el segundo, ya más cuestión de gustos y de cuántos juegos hemos jugado, es que el grupo de doblaje es el de Fahrenheit, con Tomás Rubio a la cabeza [doblador de George Stobbart entre otros muchos].

Jugabilidad
Como era lógico, la jugabilidad Blood Money sigue la línea del resto de la saga, y a pesar de las novedades, que comentaré más adelante, cualquiera que ya jugara a las anteriores entregas se hará con 47 fácilmente, además los niveles de dificultad siguen siendo los mismos que antes.
Entre las novedades de Blood Money y quizás la más anunciada es que, por fin, íbamos a cobrar realmente por los "trabajos" que hacemos, ya que el juego iba a tener dinero con el que comprar cosas, aunque al final estas "cosas" no tienen demasiada importancia, pienso que es de agradecer que de una vez recibamos realmente el dinero que "tanto sudor" nos cuesta ganar. Las ganancias también dependen de cómo completemos las misiones.
El dinero sirve para tres cosas básicamente, una es comprar mejoras de las armas [aunque sólo de 5 de las armas que veremos durante el juego...] y el equipo, como mejores ganzúas para forzar cerraduras, o directamente silenciadores, diferente munición, etc. Y luego sirve para conseguir información durante las misiones que nos pueda ayudar a superarlas y para comprar testigos, sobornar policías y/o jueces, etc, para reducir nuestra notoriedad, de la que hablaré a continuación.
Tanto los objetos como las mejoras que podemos comprar se van desbloqueando según pasamos las pantallas, lógicamente las últimas mejoras son más importantes que las primeras, y por tanto más caras...

Como ya adelantaba, otra de las novedades en la jugabilidad es la adición de la "notoriedad", que es un medidor de 0 a 100 que se rellena según vamos completando misiones y dejamos evidencias de nuestro paso, como por ejemplo, dejar testigos, ser grabados por cámaras de seguridad, etc. Como es lógico, este tipo de desliz, ayuda a la policía y enemigos a identificarnos con mayor facilidad. Como decía arriba, la única forma de reducir la notoriedad es comprando testigos, sobornando policías y demás...

Con respecto a novedades más factibles a la hora de completar nuestras misiones, resulta que ahora conseguir el ranking de "Asesino Silencioso" [el mayor reto de los Hitman] es más complicado, o quizá no más complicado, si no diferente, y no podemos seguir la línea de lo que hacíamos en los anteriores.
Como sabemos, y disfrutamos, todos los aficionados a esta saga, una de las características más importantes y valoradas de los Hitman, es la rejugabilidad, debido al amplio abanico de posibilidades a la hora de completar cada misión.
En Blood Money, para ayudar a lo primero y para aumentar el número de lo segundo, se han añadido dos posibilidades nuevas, una son los contenedores, que son contenedores de basura, congeladores, cajones de ropa, etc, donde podremos ocultar los cuerpos de nuestras víctimas para que nadie las vea. La otra novedad a este respecto son los "accidentes", ya que no cuentan como asesinatos realmente, ni descubren tu tapadera, ni reducen tu ranking, así que añaden muchas posibilidades. Entre los accidentes más habituales están, caídas por la borda, desde edificios, aplastamientos por lámparas, etc.

En cuanto a los movimientos de 47 se ha añadido la posibilidad de subir por cajas, atravesar obstáculos, cruzar ventanas, etc.

Por último, con respecto a la IA, ese aspecto tan delicado, Hitman siempre ha sido un referente en cuanto a IA, pero como en el resto de la saga, en Blood Money encontraremos irregularidades, no en vano, este tipo de juegos de sigilo, creo que son los que requieren de una IA más completa y compleja, que aún no se ha dominado... pero que cumple bien su cometido.

Extras
Cada vez que completemos una pantalla, aparecerá un periódico regional de la zona donde se ambientaba la misión que habla sobre el "golpe" de 47, artículo que depende también de lo que nosotros hiciéramos, describiendo la "acción", si hubo testigos, las balas usadas y el calibre, si se diera el caso, etc, etc, algo realmente curioso.

Conclusión
Como decía al comienzo, Blood Money es una de cal y otra de arena, en todos sus apartados hay grandezas y "bajezas", aunque la mayoría de esas "bajezas", a veces no dependen de ellos [como el doblaje, tarea más bien de los editores], aún no se han afinado en los videojuegos en general [como la IA], etc.
Quizá uno de los mayores hándicaps de Blood Money sea que las novedades, aún numerosas e innovadoras, no cambian realmente el estilo de juego de Hitman, así parece evidente que los que ya disfrutaban de 47 lo seguirán haciendo tanto o más, pero a los que no les terminaba de convencer, Blood Money no les va hacer cambiar de opinión.

Puntuación del Revisor: 8.5


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: Pentium 4 1.5 GHz o equivalente.
- RAM: 512 Mb
- Tarjeta Gráfica: nVIDIA GeForce FX, ATi Radeon 9500 o superior.
- Disco Duro: 5 Gb
- DVD ROM
- Sistema Operativo: Windows 2000/XP
- DirectX: 9.0

Requisitos Recomendados
- Procesador: Pentium 4 2.4 GHz o equivalente.
- RAM: 1024 Mb
- Tarjeta Gráfica: nVIDIA GeForce 6800, ATi X800 Series o superior.

Consolas
PlayStation 2
Xbox
Xbox 360

Equipo de Pruebas
- Procesador: AMD Athlon 64 3200+
- RAM: 1 Gb
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 6800GT 256 Mb
- Tarjeta Sonido: AC '97
- Sistema Operativo: Windows XP SP2