Clan DLAN
19 de Agosto de 2017
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Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura



Género: Rol
Puntuación: 8.5
Año: 2001
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Troika
Distribuidor: Sierra
Traducción Castellano
Guía
Comentarios
Foro Arcanum


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Sitio Oficial:
Terra Arcanum
Fan Sites:
Terra Arcanum
Dimensions Of Arcanum
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Arcanum es otro ejemplo más de la incompetencia que la desarrolladora Troika ha demostrado juego tras juego... pero a su vez es una demostración de ideas y puesta en escena, si no única, sí revolucionaria y pocas veces vista, a pesar los años.
Y es que, la ya desaparecida, Troika es una de las compañías más desafortunadas que han existido, sus juegos destilan conceptos e ideas profundos y complejos, tanto que técnicamente sufrían de una jugabilidad frustrante y mal diseñada, fallos, errores, cosas a medio terminar... es imposible saber si realmente intentaban paliar su limitación como programadores con unas ideas innovadoras, o si esas "limitaciones" técnicas no eran más que pasos lógicos debidos a ser una compañía pequeña y minoritaria... pero desgraciadamente si no todos, la gran mayoría de sus juegos han quedado en un quiero y no puedo que apena a cualquier aficionado a los juegos de rol pues éste es el marco donde se concentró esta empresa, ya que sus juegos pudiendo haber sido obras maestras, han quedado relegadas a ese título que parece honroso pero al que al final pocos se acercan, "de culto".
Troika, empresa creada de la "salida" de algunos trabajadores de Interplay, donde algunos trabajaron en otros juegos de culto como Fallout o Baldur's Gate, desapareció finalmente después de un tiempo con el agua al cuello tras el desarrollo de sólo su tercer juego, "Vampire: The Masquerade: Bloodlines". Ninguno de sus juegos se puede calificar de superventas, sin embargo es Arcanum el que más ha vendido, también es cierto que fue el primero en salir, 3 años antes que el propio Bloodlines.
Por completar diré que el otro juego que desarrollaron, otro que desgraciadamente quedó a medias a pesar de ser obsesión para muchos aficionados al género fue "Greyhawk: El Templo del Mal Elemental".
Pero vayamos al que nos importa, también con un nombre largo, aunque el único enteramente creado de la nada, sin licencias, de la mente de los trabajadores de Troika a nuestras pantallas, "Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura"...


Argumento
Por razones que se ignoran comenzamos viajando en un zeppelín, el IFS Céfiro que cruza las montañas viajando desde Caladon a Tarant... pero el viaje se ve interrumpido por el ataque de dos ogros montados en sendos artefactos voladores que, a costo de su vida, consiguen derribar el zeppelín a base de tiros.
A pesar del terrible accidente y de la destrucción ocasionada, parece que nosotros salimos indemnes, y entre nuestro intento de ponernos a salvo y comprobar si hay otros supervivientes escuchamos una voz proveniente de un anciano gnomo que, en sus últimas palabras antes de fallecer, nos da un anillo y nos pide que encontremos al chico entre profecías de un mal que está llegando...
Ahora es nuestra carga y debemos averiguar qué es lo que está pasando... o al menos cumplir la última voluntad del viejo y entregar el anillo al "chico", como le llama.

A todo esto un "explorador" que llega al lugar del accidente nos encuentra y nos dice que somos el "Elegido" y aún más profecías y religión... sin duda debe ser duro ser el único superviviente de un accidente de estas proporciones... pero lo es mucho más con toda esta cháchara a nuestro alrededor...

Arcanum se desarrolla de forma que tenemos un enorme abanico de posibilidades y una gran libertad, ya no sólo a la hora de ir a tal o cual sitio o de hablar con esta u otra persona, si no incluso a la hora de cumplir las misiones, de este modo el argumento se adapta de forma relativamente fiel a nuestras acciones y elecciones, donde como digo hay un amplio abanico de posibilidades.
Aunque la trama principal no parezca demasiado profunda o rica, quizá esto se note más en cuanto a los personajes, que suelen estar un poco faltos de trasfondo, incluso nosotros mismos..., conforme avanzamos en el juego nos damos cuenta de que realmente todo es mucho más complejo de lo que podíamos imaginar...

Pero no sólo voy a hablar del funcionamiento del juego, si no de algo también muy importante que he dejado de lado aposta hasta ahora, de la ambientación, y es que si lees el prólogo te puedes dar perfecta cuenta de que aquí hay algo raro, incluso el subtítulo del juego parece contradictorio, ¿zeppelines, artefactos voladores, disparos?, ¿mecanismos y a la vez magia?
Efectivamente, Arcanum está montado sobre un mundo completamente nuevo [nada de Dungeons & Dragons ni Vampiro...] donde se enfrentan la magia y la tecnología, un mundo "medieval" con criaturas propiamente "medievales" o "mitológicas" como elfos, ogros u orcos, además de espadas, armaduras o arcos, pero a la vez existen maquinas tecnológicas, trenes, incluso revólveres y rifles.

Esta dualidad está muy marcada en Arcanum no sólo existe, si no que son completamente contrarias, si te acercas a la magia, te alejas de la tecnología y viceversa, aunque de esto se ampliará en el apartado Jugabilidad.

Por último no puedo dejar de decir que, desgraciadamente, Arcanum no salió traducido al castellano y por tanto, este apartado tan interesante, quizá el más brillante [tal vez incluso el único brillante...] de este juego pase desapercibido para gran cantidad de no "anglolectores"...
Afortunadamente, en la actualidad tenéis a vuestra disposición una traducción del juego disponible en el Clan Dlan, que aunque no hace eludir las responsabilidades de quien fuera el culpable de no salir traducido, evidentemente sí ayuda a "disfrutar plenamente" de este juego.


Gráficos
A pesar de salir bastante después de Baldur's Gate, incluso un año después de Baldur's Gate II, el motor usado en Arcanum se queda muy lejos de lo mostrado en estos juegos, siendo motores bastante similares a primera vista.
Precisamente empecemos con la vista... la vista es isométrica igual que en el motor Infinite de Black Isle, pero especialmente los personajes tienen una falta acusada de detalles mostrando trazos caricaturescos, quizá menos notable en bestias y demás enemigos más cuidados.
Igualmente los escenarios no son muy ricos y en especial los objetos que encontramos durante nuestro camino muestran una baja resolución marcada, aunque exceptuando esto, los escenarios son más o menos decentes mostrándonos la "forma" del lugar en que estamos, bosques, ciudades casi campamentos o ciudades grandes con edificios más detallados.

En cuanto a los efectos especiales no son tampoco gran cosa, más notable si cabe después de compararlos con los efectos de Baldur's Gate II, juego más o menos contemporáneo y que supera en este apartado a Arcanum por mucho.
A pesar de usar aceleración 3D en las magias y algunos efectos de luces, no son demasiado brillantes, como tampoco lo son las animaciones de lucha, quizá sí novedosas debido al hecho de localizar los daños, algo realmente novedoso en un RPG y que comentaré más adelante, pero como adelanto diré que durante la batalla se pueden mostrar animaciones grotescas, pero propias de una batalla, claro, como miembros amputados...

Por último he de mencionar que el juego tiene algunos, pocos..., videos intermedios que a pesar de ser bastante estáticos y no demasiado brillantes, en algunas ocasiones demuestran cierta calidad, aunque por su brevedad y bajo número no mejoran un apartado bastante deficiente, que por otro lado no suele ser un gran problema para el aficionado a este género, así que tú misma/o.


Sonido
Musicalmente Arcanum cumple bastante bien su cometido, con una banda sonora ambiental prácticamente omnipresente, a cargo de Ben Houge, tal vez no tan brillante como otros colegas como Michael Hoenig o Jeremy Soule, pero que cumple, con melodías agradables que acompañan a la acción, como percusiones violentas durante los combates o melodías más alegres en ciudades.

Las voces de doblaje, lógicamente en inglés tampoco sobresalen, pero no son en absoluto malas, una actuación competente mostrando los sentimientos o los acentos de los diferentes personajes de acuerdo con su raza, aunque quizá algunas voces sean fácilmente reconocibles entre personajes, perdiendo quizá algún puntillo en este aspecto.

Por último en cuanto a efectos de sonido, Arcanum es bastante limitado, lo más típico y sin brillar, pero que en un RPG tampoco se le puede pedir más.


Jugabilidad
El quid de la cuestión, si el argumento es bueno, no hay vuelta de hoja, lo es y punto, es algo relativamente objetivo, sin embargo, la jugabilidad... ay... la jugabilidad es demasiado amplia y compleja, además depende bastante del ojo que la mira, sin embargo creo que mi opinión coincide con la de muchos otros críticos... lo cual, dentro de lo que cabe, me concede un poco más de credibilidad, por supuesto que no hay como probarlo en la propia carne...

Como ya adelantaba en el apartado de argumento, Arcanum es un juego muy profundo en su jugabilidad, uno de los RPGs más puros que existen, permitiéndonos superar los obstáculos y dificultades que nos acechan durante el desarrollo del juego de muchas formas posibles, esto se entiende mucho mejor, y a la vez puede resultar altamente confuso, cuando se ve la pantalla de creación del personaje, y es que la hoja de personaje en Arcanum es bastante compleja y variada, con su apartado para tecnología y su apartado para magia, por supuesto con sus atributos y sus habilidades, todo tan completo y variado que a la vez que estamos creando nuestro personaje estamos pensando en mil personajes distintos más que llevaremos en futuras partidas.
Como digo la pantalla de creación de personaje es muy amplia y confusa con muchas posibilidades, afortunadamente ahora que podemos jugar a Arcanum en castellano puede ser un poco menos confusa, pero la lectura del manual de juego es prácticamente obligatoria si no se quiere dejar al azar la creación de nuestro alter ego. Por cierto, que el manual y la caja fueron lo único que se tradujo.

Una vez más comparando Arcanum con la saga Baldur's Gate, en Arcanum tendremos más o menos los mismos atributos, aunque debido a la riqueza y complejidad de Arcanum, tendrá aún mayor importancia, incluso aquellos que dejábamos de lado en los juegos de Black Isle como el siempre denostado Carisma, que en Arcanum, entre otras cosas, será vital a la hora de poder llevar compañeros.
Susodichos compañeros son controlados por la IA, normalmente no de una forma muy eficaz, pero al menos competente, afortunadamente hablando con ellos podemos dictarles algunas normas, echarlos del grupo o equiparlos y darles objetos.

Siguiendo con las posibilidades de nuestro personaje, en Arcanum hay habilidades tan diversas como armas de fuego, regatear o esquivar ataques, pero estas habilidades no se pueden subir de forma ilimitada, ya que dependen de alguno de los atributos y si no estuvieran suficientemente altos no podremos subir más las habilidades.
Además existe una bonificación, a través de la cual podremos mejorar nuestras habilidades, si son lo suficientemente altas, a través de un entrenamiento, previo pago, con algún personaje especializado en susodicha habilidad. Para esto hay varios niveles, siendo difícil de encontrar los entrenadores que te puedan enseñar la máxima bonificación...

Por último en cuanto a la hoja de personaje, no puedo dejar de mencionar las magias, divididas en varias escuelas, como adivinación, metafísica o los diferentes elementos, agua, fuego, etc. Asimismo las "habilidades" tecnológicas se dividen en diferentes apartados, como explosivos, electricidad o botánica, como es lógico para poder crear algo tecnológico son necesarios "ingredientes", desde plantas o hierbas para realizar ungüentos y demás, hasta partes de un revolver para crear uno funcional...

Aunque no tiene demasiada trascendencia existe otra "opción" dentro de la configuración de nuestro personaje que son los antecedentes, que es una breve descripción de nuestro pasado de forma que influya en nuestras características, por ejemplo, siendo más proclive a la magia o a la tecnología, siendo más fuerte a costa de menos inteligente y un largo etcétera.
Y claro, me guardé lo más habitual, y menos importante realmente en Arcanum, que son las razas de las que dependen ligeramente los atributos, podemos ser humanos, enanos, elfos, semielfos, gnomos, medianos, semiorcos o medio-ogros, por supuesto, también elegiremos nuestro sexo.

Una vez jugando, y ya que hemos visto las enormes diferencias que puede haber entre personajes, el juego prevé, en su gran mayoría, todas estas posibilidades permitiéndonos avanzar de un modo u otro, a base de fuerza bruta, usando el sigilo, nuestras habilidades persuasivas, o directamente haciendo uso de la tecnología o la magia.

Pero claro, antes o después había que llegar a los combates, sin duda donde más sufre Arcanum y a pesar de todas sus posibilidades, las batallas están siempre presentes y aunque podemos evitarlas, e incluso en algunas ocasiones "rodearlas" de diferentes formas o con diferentes artimañas, los encuentros con lobos o arañas son constantes al comienzo, lógicamente cambiando en enemigos más poderosos conforme avanzamos.
Antes de entrar en el verdadero problema de los combates hay que citar las dos formas que tenemos de desarrollarlos, en tiempo real o por turnos, bastante autoexplicativos, no creo que necesiten explicación.

Como comentaba antes, en Arcanum existen los daños localizados, pudiendo ir desde un brazo cercenado que nos impide llevar el arma o el escudo, hasta la cabeza o el torso cortados, que lógicamente llevan a la muerte. Estos "efectos" pueden ocurrir de dos formas, el conocido crítico, y la menos conocida y frustrante, pifia, claro, tanto uno como otro nos puede pasar a nosotros o a nuestros enemigos...
Hasta ahora la teoría nos propone un sistema interesante, equitativo, pero la práctica nos lleva a una desesperación y frustración constantes. Hay que dejar claro que los combates son bastante flojos en Arcanum, prácticamente no hay sitio para las tácticas, amén de los constantes fallos, incluso a niveles superiores, ya que también son superiores las armaduras de los enemigos, resultando bastante cómicas dos posibilidades, la primera de ver tanto a nuestro enemigo como a nosotros fallando constantemente nuestros ataques; y la segunda de nuestro enemigo moribundo huyendo de nosotros a toda velocidad, que normalmente es igual a la nuestra y por tanto, si difícilmente le alcanzamos y cuando lo hacemos no logramos acertar el ataque; pudiendo llegar a ver el Show de Benny Hill representado en directo por nuestros personajes...

Ahora es momento de incluir también algo más, la fatiga, y es que además de la barra de vida, nuestro personaje tiene una barra de fatiga. La fatiga se reduce cuando atacamos, cada turno, algo especialmente notable en los primeros niveles, pero siempre un factor más a tener en cuenta, sobretodo si realizamos magias que suelen reducir considerablemente nuestra barra de fatiga. Otro efecto cómico es ver como tu personaje ha perdido su barra de fatiga [normalmente los enemigos la reducen menos notablemente... cosas de la vida...] y cae al suelo "exhausto" mientras tu enemigo te patea o ataca sin concesiones hasta tu inevitable muerte.
Existen formas de recuperar tanto la vida como la fatiga, por ejemplo, las pociones, entre otros modos, pero es una característica, sin duda, de doble filo.

Volvamos ahora a las pifias, los críticos suelen ser menos habituales, además de que un crítico enemigo, es algo aceptable, y en muchas ocasiones sólo acarrea la pérdida de un miembro que podríamos recuperar de diferentes formas, pero una pifia, incluso a niveles decentes es muy habitual y frustrante, ver como de repente, de buenas a primeras cuando crees que estás venciendo tu combate tú mismo te cortas en dos y mueres [algo bastante realista, sí...], o en casos menos extremos como pierdes dramáticamente tus barras de vida y fatiga casi al máximo, lo cual da un giro completo a la batalla, si la estabas ganando, es casi seguro que ahora la perderás.
Por esto es una constante tener que guardar prácticamente después de cada batalla, aunque existen botones de guardado y cargado rápido, no es realmente una solución...

Como todo juego de rol, nuestro personaje tiene una experiencia que va aumentando, y aunque gran parte de ésta se logra realizando misiones sin importar cómo las realizaste, por lo que muchas veces no es necesario llegar a las armas, otra gran parte de la experiencia se logra con los encuentros casuales con enemigos como los citados lobos u otros, y esto sin contar con la relativa cutrez de huir de lobos o arañas porque no podamos enfrentarnos a ellos...

Por último hay que mencionar un sistema multijugador, aunque no se puede jugar a la historia normal por él, si no que se juegan a otras "historias" llamadas módulos, que junto con un editor integrado, podía haber llevado el modding en Arcanum a un lugar privilegiado que, desgraciadamente, no alcanzó.


Conclusión
Como epílogo a toda esta amalgama de párrafos sobre los combates, y como dije al principio, la jugabilidad también depende de los ojos que la miran... pero es casi unanimidad que los combates en Arcanum arruinan al completo el juego, muchos son evitables, sí, y la profundidad y riqueza de Arcanum va más allá de los combates, sí, pero es algo inevitable, es algo inherente al juego, es algo que está ahí y no podemos cerrar los ojos ante ello...

Y vuelta al principio, Arcanum es, como los otros dos juegos de Troika, un quiero y no puedo, partes brillantes y partes horribles, ¿son las brillantes tan brillantes como para no oscurecerse con las partes horribles?, quizá... y a pesar de mi crítica sin cuartel al sistema de combate, creo que merece la pena probar el juego, especialmente ahora que podemos jugarlo en castellano y decidir por nosotros mismos si lo bueno merece la pena sobre lo malo...

Puntuación del Revisor: 7


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: Pentium 200 MHz o equivalente.
- RAM: 32 Mb
- Tarjeta Gráfica: 4 Mb compatible con DirectX.
- Tarjeta de Sonido: 16-bit compatible con DirectX.
- Disco Duro: 500 Mb

Requisitos Recomendados
- Procesador: Pentium 266 MHz o equivalente.
- RAM: 64 Mb
- Tarjeta Gráfica: 8 Mb compatible con DirectX.

Equipo de Pruebas
- Procesador: AMD Athlon 64 3200+
- RAM: 1 Gb
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 6800GT 256 Mb
- Tarjeta Sonido: AC '97
- Sistema Operativo: Windows XP SP2