Clan DLAN
20 de Febrero de 2017
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Mod para Baldur's Gate II - TORTURED SOULS


Puntuación: 6
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Vlad
Comentarios
Foro Serie Baldur's Gate



Enlaces Relacionados:
Sitio Oficial:
http://blackwyrmlair.net/
Traducido al Español (Big Picture):
Academia de Sundabar
Revisión


Tortured Souls es un mega mod al estilo del The Darkest Day o Longest Journey dada su magnitud y contenido, y por ello se incluye en el tandem de la megaexpansión Big Picture, aunque es posible jugarla por separado. Por un lado se incluyen 5 nuevos NPCs (Uno de ellos temporalmente y 2 secretos) y una gran quest con nuevas áreas antes de comenzar el capítulo 4 cuando nuestros personajes ponen rumbo hacia la Prisión del Hechicero. También permite llegado el momento poder conservar a Yoshimo en el grupo cuando en el juego original te traiciona y muere. Además se incluyen algunos minimods como el Multifortaleza para personajes multiclase o el combate contra la runa retorcida mejorado.

Argumento

El mod gira en torno al pasado de Yoshimo y su relación con Kachiko, uno de los nuevos NPCs que incluye, humana Kensai/Mago. Para que la nueva quest se active se
deben llevar a ambos en el grupo y bajo ninguna circunstancia separarlos quitandolos del grupo. A medida que avance la partida ambos retomarán lazos afectivos e
iniciarán una especie de romance, que llegado el final del capítulo 3 permitirá una vez que os montéis en el barco, viajar a nuevas áreas donde se desarrollará la
aventura (Sacadas de BG e IWD), toda ella de corte oriental donde no faltarán ninjas y samurais.

Una vez cumplida dicha misión, retornaréis al barco y continuará la trama original de Shadows of Amn con la única diferencia de que podréis elegir si Yoshimo continúa
en vuestro grupo una vez os traicione.

Independientemente de la nueva quest, se incluyen éstos nuevos NPCs:

Sime: Ésta semielfa clériga/exploradora se puede encontrar en los aposentos de Aran Linvail una vez empecéis a trabajar para él en el capítulo 3. Incluye un romance con el personaje jugador y algún que otro diálogo con el resto de NPCs del grupo, especialmente con Minsc, a quien conoce.

Coran: Humano Guerrero/Ladrón. Regresa uno de los mejores personajes de BG, aunque flojo en cuanto a diálogos. Para poder usarlo no debéis llevar a Jaheira en el grupo bajo ningún concepto.
Y ahora lo bueno...

Dynaheir: Mujer mago invocador. Para conseguirla debéis llevar a Sime y a Minsc en el grupo, aunque tuve que tirar de la consola para que me apareciera a causa de
algún bug.

Bodhi: Si en el capítulo 3 trabajáis para Bodhi, ésta se unirá al grupo durante una parte del mismo. Está bien como curiosidad, pero lo dicho, es solo temporal.

Jugabilidad:

En cuanto a los NPCs no hay pega alguna. Están hechos con mucho mimo. Las nuevas voces (aunque en inglés) no desentonan con las del resto de personajes, además, son bastante balanceados. Kachiko es bastante útil como lanzadora auxiliar de conjuros, mientras que en combate cuerpo a cuerpo se defiende bastante bien con dos katanas. Sime también resulta un apoyo en combate realmente bueno como arquera a distancia y sanadora. Dynaheir pues qué se puede decir de ella, aunque no sé si a causa de algún otro mod o de éste mismo, me ha aparecido como mago y no como hechicero, cuando era ésto último en BG. Por último, Coran, resulta ideal en combate, pues no existe ningún otro NPC parecido en el juego que pueda ejercer del ladrón del grupo y ser resistente como guerrero (Pues Yoshimo, al fín y al cabo, hay que alejarlo de primera línea porque suele encajar demasiados golpes).
Además, éstos personajes tienen sus propias quests que aunque no sean demasiado originales, dan más vida a unos ya de por sí trabajados personajes.

Lo que no acaba de convencer es la Quest principal. La verdad es que reciclar áreas de Icewind Dale o Baldurs Gate 1 ya harta a los que solemos trastear con mods (y más cuando se juega en el Big Picture, pues The Darkest day ya nos despacha en ese sentido). Los clásicos bosques y las clásicas cuevas de siempre no nos hacen creer que estemos en una isla oriental ni mucho menos, así como los sprites de los enemigos que nos intentan vender como ninjas. Resulta realmente complicado añadir nuevos gráficos al juego de forma correcta, pero hubiera valido la pena para hacer que éste mod estuviera a la altura del mod original. Al menos no hay demasiados objetos desmesurados (cosa de la que también estamos acostumbrados), siendo de las mejores cosas que te puedes encontrar una Katana +3. También hay alguna que otra sorpresa original, como un pedazo de dragón cromático que te vuelves loco para derrotarlo hasta que descubres que es inmortal hasta que en una Quest de Sime nos manden acabar con él.

Existen algunas diferencias jugables si lo usas por separado o junto al Big Picture, habiendo ciertos "easytweaks" en éste último que permiten acceder a los nuevos NPCs de una forma más facil y alguna que otra modificación más. El problema es que no podremos aplicarle la traducción al mod si no es junto al BP, por lo que la forma para poder disfrutarlo de forma plena es algo prohibitiva si no queremos los "excesos" de BP.

Extras:

Además de todo ésto, el mod trae con sigo el los minimods Runa Retorcida Mejorada y el Multifortaleza para personajes multiclase. La gracia de controlar a Bodhi o de
recuperar a viejos compañeros de BG son impagables, así como el soundset completo de algunos de ellos, que otorgan un gran mérito a sus creadores por el trabajo
realizado. En resumen una gran elección para los que os hayáis pasado el juego y queráis experimentar cosas nuevas, aunque para disfrutarlo en español tengáis que
instalar el BP al completo.


??? [color="yellow">Revisión realizada por ElRoSSo
Requisitos
Baldur's Gate II Shadows of Amn
o Baldur's Gate II Shadows of Amn + Baldur's Gate II Throne of Bhaal

Notas
Para jugar en castellano requiere Big Picture.