Clan DLAN
21 de Febrero de 2017
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Suikoden III



Género: RPG
Puntuación: 8.3
Año: 2002
Idioma: ???
Desarrollador: Konami
Distribuidor: Konami
Comentarios


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Fan Sites:
Suikoden Assertion and Reliable Station
Suikosource
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Como muchos sabéis la saga Suikoden es una saga relativamente de culto, es conocida, sí, más que nada por sus ya 5 entregas [sin contar juegos paralelos], pero no es precisamente muy vendida y ni mucho menos referente, a pesar de contener bastante calidad, especialmente en sus dos primeras entregas.
Estas dos primeras entregas lanzadas en PsX, suelen ser referidas como las mejores, o incluso como las únicas puras, desarrolladas en 2D, a diferencia del resto en 3D, pero a pesar de mis reticencias hacia esta tecnología en los RPGs, por ciertas circunstancias me he visto en la tesitura de darle una nueva y completa oportunidad a estas entregas, comenzando con la III, y sinceramente, en mi opinión ha envejecido como el vino, mejor de lo que parecía cuando salió.

El primer Suikoden data del lejano 1995, uno de los primeros RPGs tanto de la exitosa PlayStation de Sony [luego saldría en Saturn] como de los, recientes por aquel momento, 32 bits. Con la llegada de Ps2, Konami, creadores de la saga, decidieron dar el salto a las 3D dándose, entre los jugones, opiniones de todo tipo, pero vayamos a ello y dejémonos de historia.
Por cierto, Suikoden III no llegó a España desgraciadamente, y tras un Suikoden II en castellano [bueno... eso es mucho decir, xD], volvemos a tener que jugarlo en inglés y en NTSC [con sus ventajas e inconvenientes].

NOTA: Si no conoces la saga, merece la pena echar un vistazo a la revisión de los anteriores juegos, ya que algunas cosas que siguen igual no las menciono, y en otras sólo menciono la diferencia sin profundizar. Para entender completamente esta revisión puede ser necesario leer susodichas revisiones o haber jugado a susodichos juegos.


Argumento
Uno de las principales argumentos, tanto a favor como en contra de Suikoden III es su forma de narrar el argumento del juego, y es dividido en tres personajes [bueno realmente en cuatro, aunque uno de ellos no tiene trascendencia en la trama], Chris, una caballero de la Orden de Zexen junto con su escuadrón, Hugo, un joven del poblado Karaya junto con sus amigos, y Geddoe, un mercenario bajo el mando de Harmonia junto con su grupo.
De este modo iremos completando la trama del juego "a nuestro aire" por capítulos eligiendo a la conclusión de cada uno, con cuál otro deseamos continuar. Esto da como resultado una trama compleja, tanto a la hora de entenderla, que casi es un enigma hasta la mitad del juego, como a la hora de encontrar "agujeros" de trama en la narración de un personaje donde confluyen cosas de otros que aún no hemos vivido con ellos...

De todas formas, y a pesar de que los hechos ocurridos en los anteriores Suikoden no eran cosa de niños, sin duda Suikoden III supone un avance en una trama bastante más compleja y adulta... con política, masacres, títeres y titiriteros...

En cuanto a la trama en sí, el juego continúa manteniendo la línea argumental del resto de la saga, a pesar de estar cronológicamente varios años después de lo ocurrido en Suikoden II [exactamente 15 años] y de que apenas se ven referencias más que nombres y poco más, además de que tiene lugar en una zona totalmente inédita de la geografía creada para este universo Suikoden.
El juego nos mete de lleno en una nueva guerra entre la Federación Zexen [gobernada por un consejo de mercaderes...] y la unión de los Seis Clanes, relativamente austeros y salvajes, todo esto tocado con una gota de misticismo alrededor de la figura del Campeón Ígneo [traducción libre de "Flame Champion"> y la llamada Runa Verdadera ["True Rune">. El hecho de estar contado por los dos bandos opuestos y uno neutro, hace que la visión sea mucho más abierta y a la vez crea una confusión pocas veces vista que invita a continuar investigando y continuar progresando en el argumento.

Sobra decir que el juego está en completo inglés y puede ser un problema entender este apartado para los no anglolectores...

Por supuesto, que como no podía ser de otra forma, en Suikoden III podremos llegar a conocer 108 personajes que se nos unirán [más alguno oculto] y otros tantos enemigos... todos con su trasfondo, más o menos profundo...

Lo cierto es que la trama es bastante interesante al ser contada de esta forma y el hilo argumental mantiene en vilo al jugador, sin embargo, el juego deja bastantes cabos sueltos, tanto en la trama, como sobretodo a la hora de dar el control al jugador, y es que los diálogos de Suikoden III son muchos y además largos, pero cuando nos dan el control del personaje lo hacen con una acusada falta de motivos y objetivos, en muchas ocasiones sin saber qué hacer o dónde ir, y nos vemos muchas veces dando vueltas hasta que llegamos al lugar donde continúa el argumento...


Gráficos
Como es lógico, un juego entra primero por sus gráficos, y está claro que Suikoden III, en un primer vistazo es más que competente. Como era de pensar, el paso de PsX a Ps2 ha llevado consigo un paso de las 2D a las 3D, lo que normalmente conlleva, cuanto menos, un enorme escepticismo.
El juego hace uso del cell-shading, que luego veríamos con mayor profundidad en Suikoden Tactics/Rhapsodia, aunque sólo en los personajes, notable sobretodo en los diálogos donde la cámara se acerca sobremanera, aunque tanto escenarios como fondos no usan esta técnica y el conjunto de ambas técnicas es ciertamente bueno.

Asimismo, como en los otros Suikoden, el juego tiene algunos CGs, con claro tono anime, muy buenos, aunque su levedad y su bajo número [también como en el resto de Suikoden...] no hacen que este apartado mejore notablemente, aunque hay que dejar claro que a pesar de ser el apartado más cambiado, el cambio ha sido, por lo menos, aceptable para los fans de los Suikoden en 2D y muy agradecido para los nuevos en la saga que vengan de otros RPGs como Final Fantasy X, que, sin llegar a su calidad gráfica, no desmerece en absoluto.

Por otro lado, hay que hablar de algo negativo y es que el uso del 3D ha acarreado una falta de "accidentes" en los escenarios, si bien las ciudades y los sitios cerrados se muestran más que bien, tanto en sitios abiertos como en mazmorras donde lucharemos en los conocidos encuentros aleatorios, apenas muestran caminos alternativos, callejones sin salida, con o sin recompensa, lugares "ocultos", etc, los cuáles eran muy habituales en los Suikoden 2D, y lo cierto es que además de echarse en falta, hacen los viajes entre lugares mucho más monótonos y cansinos...

Por último, en cuanto a los gráficos durante las batallas, la calidad baja notablemente, aunque no es que sea algo realmente malo, los enemigos están faltos de detalles y de animaciones, además de pecar de falta de variedad, mientras que los efectos de las magias o los ataques muestran buen uso de las luces aunque las texturas son bastante inferiores, en definitiva deja un saborcillo de "puede mejorar"...


Sonido
Objetivamente, es el punto más flojo de Suikoden III, y es que tanto las músicas, especialmente, como los efectos de sonido brillan por su ausencia.
Y es que precisamente las músicas son muy neutras, leves y lo que es peor, apenas están activas. Como he dicho antes, los diálogos en Suikoden III son muchos y normalmente bastante largos, pues durante los mismos, no hay música, y por supuesto, tampoco hay doblaje de voces, algo que no era habitual en juegos de consola en su época, pero que debido a la falta de música, hubiera sido notable a la hora de "parchear" este apartado.

Por otro lado, los efectos de sonido son pocos, aunque los que hay son buenos, pero no mejoran la calidad media de un apartado bastante mediocre.

Eso sí, personalmente, prefiero que si tiene que haber un apartado mediocre, sea éste y no otro donde haya una incidencia más notable a la hora de jugarlo... pero sólo es mi opinión...


Jugabilidad
Como sabéis la jugabilidad de Suikoden se divide en varios tipos de batallas, las típicas de los RPGs, las batallas campales y los duelos, todo esto se ha mantenido, con sus innovaciones en esta tercera entrega, lo cual es, probablemente, lo más interesante, pues Suikoden III se mantiene fiel a sus raíces, pero a la vez propone bastantes mejoras que, si bien deben superar el filtro del gusto de cada jugador, son de agradecer, tras un Suikoden II demasiado parecido a su predecesor...

- Andando...
Como dije al principio, el juego se divide, por lo menos hasta la mitad de su duración, en cuatro personajes, y por lo tanto, durante "sus tramas" les llevaremos a ellos y no tendremos acceso al resto, ni de personajes, ni tampoco de héroes [que llamaré así a los principales...].
El hecho de que el juego esté en 3D y una cámara móvil, tal vez, demasiado cerca de nuestro personaje, puede marear un poco, pero en general es agradable viajar y corretear por ciudades y castillos. Como en Suikoden II, desde el principio podremos correr, e incluso, en determinadas ocasiones llevaremos un caballo que nos acelerará notablemente el paso.
A diferencia del resto de juegos de la saga, en esta tercera parte, el mapa del juego se nos muestra en forma de caminos y localizaciones [ver capturas], es decir, que no tendremos que andar por el mundo para llegar al sitio que queramos como en Suikoden I y II [amén de los espejos teleportadores que también veremos aquí], si no que directamente sobre el mapa [como en otros muchos juegos, Final Fantasy Tactics, Suikoden Tactics, etc...] elegiremos nuestro destino. Distinto a estos juegos donde normalmente el personaje va directamente al destino saltándose el resto de localizaciones intermedias, en Suikoden III nos vemos obligados a pasar por ellas, algo así como para hacer el paripé y que no sea automático..., pero que al final se hace bastante pesado... y a veces nos pensamos muy mucho el ir a algún sitio para no tener que pasar 1000 veces por las mismas localizaciones... lo que unido, muchas veces, a la falta de un objetivo claro que cumplir es una importante lacra.
Por otro lado, los enemigos, más o menos, se adaptan a nuestro nivel, por lo que en un mismo sitio nos aparecen enemigos distintos según el nivel de nuestro grupo, algo que siempre ha sido una hoja de doble filo... y que sin duda aumenta considerablemente la dificultad del juego, obligándonos a hacer un uso constante de efectos de curación... que por cierto, la dificultad no está demasiado equilibrada, en este caso bastante a la alza...
Normalmente, aunque no siempre es así, en los lugares con encuentros aleatorios, aparece un mapa, al estilo de Final Fantasy X y otros muchos, que nos muestra los caminos posibles, aunque a diferencia de éste, no aparece ninguna señal que nos diga cuál es el camino "bueno" que debemos tomar, pero ciertamente es una simplificación de lo visto en anteriores juegos.

-Luchando...
Suikoden III mantiene practicamente todo lo visto en anteriores juegos de la saga, aunque da algunas pinceledas y añade alguna novedad. Por supuesto siguen existiendo las runas, en esta ocasión en, poco pero, mayor número, así como los ataques conjuntos, los objetos que podemos equiparnos, por supuesto sigue habiendo peleas de hasta 6 aliados contra 6 enemigos... sin embargo, existe una novedad a este respecto, y es que, ahora no existe realmente la distancia ni la diferencia entre los personajes de primera fila y los de segunda, todos pueden estar en todas partes, ya que los personajes se van moviendo automáticamente por el campo de batalla según sus conveniencias, cuerpo a cuerpo o a distancia, estemos atacando o realizando magias...
Además hay otra variación importante y es que ahora la formación consta de parejas, sí, podemos llevar 6 personajes, pero en realidad realizamos las acciones como las parejas creadas por las filas, es decir, 3 parejas, así a cada fila sólo le podemos pedir que realicen una acción, una magia, usar un objeto, etc, mientras que el otro personaje de la pareja hará su acción automáticamente, por ejemplo, si mandaste atacar, atacarán ambos, si mandaste usar objeto, el otro miembro atacará, si realizaste una magia, el otro miembro defenderá [en teoría al que está realizando la magia... aunque en la práctica no está bien implementado y no es así].
Para acabar con la formación hay que decir que ahora existe un 7 hueco para un personaje no luchador, llamado apoyo ["supporter">, donde encontraremos al resto de personajes, cada uno con ciertas habilidades [skills] que nos pueden ayudar indirectamente, como reducción del precio en las tiendas, aumento del dinero al concluir una batalla, etc.

También hay que decir, que aunque posterior, personalmente jugué [completamente] antes a Suikoden Tactics, ya que éste sí llegó a España, y probablemente para muchos también haya sido este orden así, por lo tanto, algunas cosas que vimos en Suikoden Tactics [aparte del cell-shading] ya estaban y las veremos en Suikoden III, como por ejemplo, la posibilidad de perder una magia que estemos haciendo, ya que ahora, las acciones pueden tardar en ejecutarse más de un turno, y por lo tanto, si atacamos o nos atacan a alguien que estaba "concentrándose" para realizar una magia, puede perderla, y por lo tanto "haber desperdiciado" los x turnos que llevara concentrándose...

Otra cosa que "luego" veríamos en Suikoden Tactics que ya estaba en este juego son las habilidades [skills] que se miden en niveles [tal que E, D, C, B, etc] que podemos mejorar y entrenar con sus respectivos maestros [uno físico y otro mágico] previo pago de puntos de habilidad que se ganan junto con la experiencia, en las batallas. Normalmente un personaje puede tener x habilidades, algunas de las cuales no vienen predeterminadas y podemos aprender desde 0 a nuestro gusto, permitiendo cierta versatilidad en nuestros personajes, como en Suikoden Tactics, estas habilidades permiten causar más daño, aumentar las probabilidades de crítico, evadir, contratacar, realizar dos ataques en vez de uno, así como causar más daño con magias de un elemento o tardar menos al realizarlas, entre otras muchas posibilidades.

Como curiosidad, existe un contador de "muertes" para cada uno de nuestros personajes, por supuesto, que existe un handicap en favor de los personajes principales en contra de los que conseguiremos muy avanzado el juego... pero bueno, es una curiosidad interesante.

- Haciendo la guerra...
Como en el resto de Suikoden, en esta entrega aparecen las "batallas mayores" donde aparecerá un campo de batalla y podremos movernos por turnos y realizar limitadas pero interesantes estrategias, como pasara entre las primeras entregas, en Suikoden III se ha modificado este sistema.
Ahora aparecerá un mapa con ciertas localizaciones [ver capturas] en las que podremos movernos, siempre que no haya un enemigo, algunas de estas localizaciones proveen de ciertas ayudas, como mayor defensa, recuperación de vida, etc.
Claro, tendremos nuestro objetivo y nuestras condiciones para no fracasar.
A diferencia del resto de Suikoden, en éste, al entrar en batalla lucharemos directamente con nuestros generales, aunque algunas veces aparecen tropas de apoyo, como soldados, mercenarios, guerreros, que normalmente suelen ser ciertamente más débiles que nuestros personajes... pero básicamente las batallas son como las normales descritas arriba, aunque con menores "opciones de mando".
También tenemos la posibilidad de realizar algunas acciones fuera de la batalla, que causen daño o no, aunque cada "escuadrón" sólo podrá realizar una acción por turno, como moverse, atacar, o realizar dichas acciones especiales...

Realmente esto es algo más complejo, no demasiado, además de que estas batallas son contadas, pero existen otras variables que no es plan de comentar a conciencia, como la posibilidad de realizar apoyos contra una unidad flanqueada por tropas aliadas, etc...

- Te reto a un duelo...
Como ya viéramos en anteriores entregas, aquí podremos realizar duelos, y en esta ocasión hay más que antaño. Realmente no se ha modificado demasiado esta posibilidad, seguimos teniendo las tres acciones, defender, atacar o dar un golpe mortal, aunque se ha añadido una novedad bastante interesante y que sin duda puede decantar la balanza hacia un bando u otro y es el medidor de duelo. Una especie de medidor/balanza que va moviéndose hacia un contrincante u otro según vaya venciendo "moralmente" y que una vez está muy en contra de un personaje puede hacer que los ataques de éste no se produzcan o causen menos daño, así como decidirá quién ataca antes en caso de que ambos decidan la misma acción, algo que puede ser vital si ambos están a punto de morir...

- Y más... mucho más...
Por supuesto, que existe una fortaleza, en este caso un castillo semiderruido y semiabandonado que podremos explotar en la segunda mitad del juego cuando se unan todos los "héroes" y que iremos rellenando con los personajes que reclutemos de una u otra forma, si bien es cierto, que parece como que los personajes "obligatorios" son más que en los anteriores Suikoden y el número de personajes "optativos" que tendremos que "convencer" para que se unan son "pocos".

Asimismo, volverán a hacer aparición muchos minijuegos o curiosidades que ya hemos visto en otros juegos de la saga, además de novedades, como un juego de cartas similar a las 7 y media aunque bastante más complejo, un juego de carreras contra el reloj, tendremos nuestra sauna, nuestro ascensor, nuestra sala de estatuas, pinturas y demás, y un largo etcétera. Quizá la novedad más importante, aunque en este caso no interactiva, a este respecto, es la inclusión de un teatro donde podemos ver interpretadas algunas "obras" conocidas, como Romeo y Julieta y otras "obras" relacionadas con los anteriores juegos de la saga, aunque para ello es necesario exportar la partida de Suikoden II... lo cual no he podido comprobar, y es posible que no pueda hacerse si nuestra partida proviene de un Suikoden II PAL...
Si bien se echa en falta un minijuego que hizo de Suikoden II una gozada más allá de su trama o jugabilidad, que fue el minijuego de los cocineros, y ya que en Suikoden III existe un cocinero que reclutamos, hubiera sido una adición muy agradecida, que desgraciadamente no han añadido...

Por último he de decir que aunque el juego, como los anteriores, muestran argumentalmente una linealidad clara, existen, en esta entrega más que nunca, ciertas variaciones, que aunque no modifican profundamente el argumento, dan cierta rejugabilidad, como batallas que pueden ganarse o perderse o algunas decisiones...



Conclusión
A diferencia de Suikoden II, que apenas añadió ninguna novedad sustancial, Suikoden III sí lo hace, y en casi todos sus apartados, desde los gráficos, más notablemente, hasta los tres sistemas de luchas, pasando por una forma de contar la historia diferente, además de una historia de por sí diferente al clásico malo malísimo de anteriores entregas...
Claro que como ya he dicho varias ocasiones, estas novedades deben pasar el filtro de cada uno que juegue a Suikoden III, para algunos harán del juego incluso superior a los anteriores, mientras que para otros no les llegará ni a la suela de los zapatos... pero objetivamente Suikoden III propone, sobre las raíces que hacen que este juego sea un clásico para muchos, bastantes novedades que son de agradecer, como poco, al fin y al cabo, hay que tener claro que Suikoden I, es Suikoden I, el II, es el II y el III, es el III.
Muchas novedades, un cambio gráfico interesante, una adaptación a los tiempos más que decente, las cosas de siempre, 108 personajes, una trama bastante buena... en definitiva, Suikoden III es un juego recomendado para todo que guste de RPGs y más aún para el fan de esta saga... llegue o no al nivel de los dos anteriores... y a pesar de tener algunas deficiencias notables.


Puntuación del Revisor: 8.5


Capturas


Requisitos
-Consola: PlayStation 2