Clan DLAN
25 de Marzo de 2017
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Suikoden IV



Género: RPG
Puntuación: 6
Año: 2005
Idioma [Audio|Texto]: ??? | ???
Desarrollador: Konami
Distribuidor: Konami
Comentarios


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Fan Sites:
Suikoden Assertion and Reliable Station
Suikosource
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

A pesar de que la saga Suikoden no es una saga superventas y de que Konami no le hace una gran campaña fuera de las fronteras niponas, la crítica, con mayores o menores halagos, ha criticado favorablemente los tres episodios de la saga principal que habían aparecido hasta el lanzamiento de Suikoden IV, que curiosamente salió a la vez que el RPG táctico paralelo Suikoden Tactics y con el que comparte epoca ambiental, y por lo tanto muchos personajes, pero que tanto jugablemente como gráficamente está más cerca de la anterior entrega, Suikoden III.

Como decía, con Suikoden IV la crítica ha vuelto a ponerse de acuerdo... pero en esta ocasión para criticar una entrega con enormes "fracasos" que resultan en un producto de una calidad bastante baja, y sin duda muy por debajo de lo que se podía esperar en una saga que, hasta ahora, había mantenido una calidad, cuanto menos, reconocida.

Antes de continuar con los diferentes apartados del juego, he de decir una cosa que servirá de aquí en adelante y es que Suikoden IV rompe con algunas de las tradiciones de la saga, especialmente en cuanto a los encuentros, pero a su vez retoma muchas de las cosas que vimos en los Suikoden I y II, haciendo borrón y cuenta nueva de las novedades de Suikoden III. Esto puede parecer algo positivo para los que querían precisamente que ocurriera algo así, pero en la práctica esta "vuelta al origen" no es más que en minucias, que si bien llenan de nostalgia al jugón, no repercute en la jugabilidad, como sí lo hacen las "novedades" generalmente vistas como algo negativo, pero dejémonos de introducciones para introducirnos realmente en el análisis de Suikoden IV.

NOTA: Si no conoces la saga, merece la pena echar un vistazo a la revisión de los anteriores juegos, ya que algunas cosas que siguen igual no las menciono, y en otras sólo menciono la diferencia sin profundizar. Para entender completamente esta revisión puede ser necesario leer susodichas revisiones o haber jugado a susodichos juegos.


Argumento
Como decía, Suikoden IV rompe con el particular desarrollo argumental de Suikoden III, de nuevo aquí solo tenemos un héroe y una única visión de las cosas, amén de los NPCs y la trama que nos pueda hacer afines u odiar a ciertos enemigos, sus razones y/o sus acciones...

Suikoden IV nos lleva a más de un siglo atrás a lo ocurrido en el resto de Suikoden, no sólo el último, si no que los héroes de las batallas de Toran, los que vencieron a Neclord y demás no están ni en proyecto [con excepciones... xD]. Además, en esta entrega nos vamos a la zona más meridional de la geografía de Suikoden donde no hay más que islas... y por supuesto mar, es más, nos cansaremos de mar y agua... es más nos cansaremos a la media hora de juego...

Respecto al comienzo del juego, nosotros llevaremos a un personaje, que muchos han tildado de apático... bueno, cuestión de opiniones, pero la mía concuerda con ésta, amén de que sigue la línea de los primeros Suikoden, donde vuelve a ser "mudo". Este personaje, llamado originalmente Lazlo, pero al que podremos nombrar a nuestro gusto, forma parte de un grupo de "estudiantes" en el último curso y a punto de licenciarse del ejército de Gaien, los llamados caballeros de Gaien, por supuesto debido a la orografía, especializados en la navegación y las batallas navales, especialmente contra piratas, pero también destinados a luchar contra la expansión de otros lugares, como la violenta Kooluk...

Una vez licenciado y durante una de sus primeras misiones, tiene lugar un evento inesperado e increible que da un vuelco a lo que parecía ser una carrera militar prometedora...

De nuevo, pareciera que Konami lo hace una sí, una no..., esta entrega llega a España traducida a nuestro idioma, con una traducción bastante correcta, con sus fallos, sobretodo de género y de deferencia [usted/tú], pero en general, un buen trabajo.

Una vez más nos encontraremos con 108 personajes reclutables, más otros tantos enemigos y NPCs, sin embargo, en esta entrega la profundad, tanto en la razón de que se unan como en el propio trasfondo de los personajes es bastante pobre, más aún de lo normal en un juego con 108 personajes, siendo la comparación lógica con el resto de entregas...

La trama de Suikoden IV es relativamente previsible y no demasiado profunda, muchas veces ocurren cosas que parecen completamente teatrales y preparadas para el desarrollo más lógico, lo complejo de las tramas políticas y militares de anteriores juegos de la saga se ha visto claramente simplificada...

El argumento es probablemente el único aspecto de Suikoden IV que puede verse como positivo, a pesar de sus deficiencias, y es que es relativamente original ambientándose en un entorno diferente al habitual, una zona de islas, con un desarrollo principalmente marino sobre un barco, con piratas, navíos, batallas navales, etc, no es menos cierto que el argumento también es el apartado más subjetivo a la opinión de cada uno.
Es difícil de decir, pero es curioso y mencionable que uno de los juegos mejor vendidos y exitosos, aproximadamente por la época de comienzo de desarrollo de Suikoden IV fuera Zelda: Wind Waker, juego también con un claro componente marítimo y naviero... si bien no es menos cierto, que la geografía del mapa de Suikoden es existente anterior al lanzamiento de esta entrega y ya existía esta parte "isleña", como decía es imposible decir si se vieron influenciados o no a la hora de escoger esta ambientación para Suikoden IV y no otra.


Gráficos
Una vez más Suikoden IV rompe con Suikoden III, a pesar de ser contemporaneo a Suikoden Tactics donde se volvió a usar la tecnología cell-shade de la tercera entrega, en Suikoden IV se utiliza una tecnología más realista y texturizada abandonando ese aspecto anime que había caracterizado a la saga, a cambio de unos personajes y escenarios más realistas quizá influenciados por sagas más exitosas como Final Fantasy...
Los escenarios aún precarios en detalles mejoran considerablemente con respecto a Suikoden III, sobretodo en exteriores y en el diseño de mazmorras, uno de los puntos más flojos de la anterior entrega, a pesar de una reutilización evidente de escenarios, especialmente notable en la última mazmorra del juego...
Sin embargo en el diseño de personajes y enemigos, este aspecto más realista se torna en un contra más que en un pro, donde los personajes muestran una calidad bastante baja con falta de detalles y texturas. Además de una falta evidente de expresión, donde en Suikoden III habían logrado un detalle más que correcto, aquí se ve un claro paso atrás, a pesar de que los movimientos faciales están presentes y la sincronización labial es más que correcta.

Las escenas de trama de Suikoden IV se presentan con el mismo motor del juego, así que no sólo se ha perdido ese tono anime de los gráficos, si no que ya no hay CGs.

Los efectos especiales son buenos, por ejemplo el agua o los efectos de luces, aunque en general este apartado no es excesivamente bueno, teniendo en cuenta que el juego es bastante reciente y posterior a juegos que muestran gráficos muy superiores en el mismo sistema, sin ir más lejos Final Fantasy X que le supera en prácticamente todo en este apartado, incluso quizá no objetivamente, pero en lo personal, creo que Suikoden III es bastante superior en general a su secuela.

Aunque no sea algo directamente relacionado con los gráficos, sí es algo causado por ellos, estoy hablando de los tiempos de carga, a pesar de que no son excesivamente largos y se amenizan, como antaño, con nuestro protagonista u otros personajes corriendo, sí son demasiado contínuos, a causa de la excesiva cantidad de encuentros aleatorios [que criticaré en jugabilidad] y lo poco extenso de las zonas cargadas, teniendo en una misma ciudad muchas zonas de carga, pudiendo tener que cargar 4 ó 5 veces para ir de una punta a la otra, siendo en definitiva, algo bastante negativo.

Por cierto, Suikoden IV llega al territorio PAL con selector de Hz, lo cual, siempre es una opción agradecida.


Sonido
Las músicas de Suikoden IV mejoran considerablemente lo oído en su anterior entrega, aunque no acentúan tanto la acción como en anteriores juegos de la saga, el ambiente pirata y pesquero suele estar dominado por músicas alegres o movidas, bastante variadas, punto negativo normalmente en esta saga. Si bien algunas melodías nos sonarán... pues se comparten con Suikoden Tactics.

Los efectos de sonido son también bastante correctos y variados, además de contínuos, otra pega del resto de Suikoden, el contínuo sonido del mar tiene gran parte de "culpa" así como el piar de los pájaros, especialmente gaviotas y demás aves marinas.

Además, Suikoden IV tiene doblaje de voces, aunque no siempre, sólo en escenas de trama y algunos diálogos de trascendencia, pero en general, el doblaje, por supuesto en inglés, es muy correcto con una buena interpretación.

Sin duda, objetivamente este es el apartado más mejorado, aunque para mucha gente pueda pasar desapercibido, siendo normalmente tratado como un apartado menor [yo sin ir más lejos...], no es que sea excelente, pero mejora lo visto en el predecesor de esta saga.


Jugabilidad
Como dije en la introducción, Suikoden IV rompe con la base de la jugabilidad de la saga, donde más tiempo pasamos durante el juego [nunca mejor dicho en esta entrega], que no es ni más ni menos que en las batallas, a pesar de que en otras cosas vuelve a las raíces más remotas, como por ejemplo los tiempos de carga, como he comentado, o el menú, que vuelve a ser como en las entregas en 2D, además vuelven algunas curiosidades que habían desaparecido en Suikoden III, como los kit de ventana, o algunos minijuegos de antaño como el llamado en Suikoden II, [i]chinchirorin[/i].

Como he remarcado durante la revisión, Suikoden IV desarrolla gran parte de su argumento sobre barcos, o lo que es lo mismo navegando, así que hay una gran novedad con respecto al resto de Suikoden, para verlo con detenimiento, dividiré la jugabilidad en secciones:

- Visitando las islas...
Una vez más, aunque lógicamente de forma diferente debida a la orografía, en Suikoden IV desaparece el mapa y las localizaciones como vimos en Suikoden III, y debemos ir a pie, o normalmente en barco, a donde sea que queramos ir, pero comencemos con andar.
El principal problema y sin duda lo que hará que terminemos o no este juego es la inmensamente excesiva cantidad de encuentros aleatorios, notable sobretodo cuando navegamos, pero también elevado durante mazmorras, bosques y demás en donde vamos a pie. Especial mención [o bueno... apedreamiento sería más adecuado...] al hecho de haber incluido zonas con encuentros dentro de las propias ciudades, o mejor dicho islas, sin ir más lejos, desde la ciudad hasta nuestro cuartel general debemos cruzar dos zonas con encuentros, esto sencillamente no tiene perdón, más aún teniendo en cuenta el citado elevadisimo ratio de encuentros...
En cuanto a los encuentros en sí, hay que decir que se vuelve a romper con Suikoden III [en este caso, para mí, a mejor...] ya que los enemigos no se adaptan a nuestro nivel, lo que reduciría la dificultad si no fuera por la gran cantidad de encuentros, que hace que de tanto quitarnos "poco" al final pase a ser mucho. Además, de ser terrible luchar por 5 puntos de experiencia cuando subimos a los 1000.

-Navegando...
Como decía en Suikoden IV nos tiraremos mucho tiempo navegando, tanto como que recorrer el mapa de una isla más lejana a la otra, junto con sus batallas, puede llevarnos más de una hora... lo cual a parte de ser monótono y cansino, al no ver más que nuestro barco "surcando" las aguas, raya lo insoportable al haber encuentros literalmente cada cinco o menos segundos [con escasas excepciones]. Normalmente, y siguiendo la trama, ya ni contar el ir por "gusto" a una isla a conseguir un personaje, objeto o mejorar nuestro equipo [lo cual normalmente descartamos casi al instante], ir de una isla a otra suele llevar de un mínimo de 10 hasta superar las 30 batallas, con sus consiguientes tiempos de carga...
Por si fuera poco, el control del barco intenta ser tan real que pasa a ser difícilmente controlable, a veces ni responde a nuestro mando [y aunque podemos abrir un mapa para que vaya directamente al punto que le marquemos, realiza la línea recta... por lo que si hubiera islas o accidentes entremedias, resultará en una perdida de tiempo mayor que si lo controláramos nosotros...].

Afortunadamente, vuelven a hacer aparición los cristales teletransportadores, y afortunadamente en un momento relativamente temprano con respecto al resto de entregas, lo cual es inmensamente de agradecer.

-Luchando...
Aquí es donde Suikoden IV rompe totalmente con el resto de juegos de la saga. Y es que del clásico 6 contra 6 que caracterizaba a Suikoden, pasamos a controlar sólo 4 personajes, ignoro si herencia directa de Final Fantasy... y aunque no imposible, es raro ver más de cuatro enemigos a la vez.
Volviendo al sistema del primer Suikoden, desaparece el inventario de cada personaje, volviendo al inventario general pudiendo usar cualquier objeto que tengamos, para más inri no existe un almacén donde guardar los objetos, así que a menos que los vendamos, tenemos todos a nuestra disposición durante las batallas...
Siguen existiendo los ataques combinados, llamados "combo", sin embargo sí se ha innovado un poco aquí, y es que para activar estos ataques, hay que realizar x batallas con estos personajes a la vez, normalmente entre 4 y 8, para que aprendan y, en algunos casos, mejoren estos ataques.
De lo poco que se mantiene de Suikoden III, es la existencia de un hueco adicional para un personaje no luchador, llamado apoyo donde encontraremos a la mayoría del resto de personajes, cada uno con ciertas habilidades que nos pueden ayudar indirectamente, como recuperar algo de vida después de las batallas o aumentar las posibilidades de encontrar tesoros después de un encuentro... asimismo, estas habilidades se han reducido drásticamente.

Por otro lado, siguen existiendo las runas, aunque parece que se hayan reducido haciendo más hincapié que nunca en los elementos, referencia directa a lo que se llama cañones de runas, una trama muy compartida con Suikoden Tactics... puede que haya sido únicamente yo, pero las runas parece que pierden cierta importancia, quizá debido a haber menos personajes, a la eliminación total de las líneas atrás y alante, el menor número de enemigos que reduce la duración de las batallas o qué... pero salvo los jefes finales, apenas se usan las runas realmente... de modo similar, han desaparecido los objetos que realizaban ciertas magias de runas...
Siguiendo con las runas, se ha eliminado el factor concentración de Suikoden III y Tactics...

Para terminar he de hacer especial mención a los distintos sistemas existentes para amenizar, reducir o evitar la inmensa cantidad de encuentros, posibilidades aumentadas para la ocasión, quizá previniendo lo que iba a ocurrir...
Además del típico huir, que como sabéis, no es 100% efectivo, y de la "optimización" de elegir luchar automáticamente, se ha añadido un nuevo sistema llamado "Potch", que es lo que se suele llamar en otros juegos soborno o similar, mediante el cual, a cambio de cierto dinero podemos evitar un encuentro, aunque el precio es bastante elevado como para permitírnoslo a menudo...
Una última novedad existente en cuanto a las batallas es la adición del comando "Cambio" mediante el cual podemos alternar [con su consiguiente tiempo de carga añadido] entre grupos de 4 personajes creados en la posada de nuestra fortaleza, durante las batallas, exclusivamente, a bordo del barco. Una opción que puede retrasar el recargar fuerzas al compartir el daño entre más personajes... pero que contando los tiempos de carga al cambiar de grupo, parece poco interesante...

- Y ahora batallas navales...
A diferencia del resto de Suikoden, en esta entrega han desaparecido las batallas mayores, en cierto modo lógico al no haber grandes extensiones de suelo firme, y tratándose de islas... así que se han añadido unas batallas diferentes y nuevas, las batallas navales a bordo de barcos.
En ellas y a través de una cuadrícula [ver capturas] podemos mover nuestro/s barco/s que tienen sus características, normalmente influenciadas por su capitán, como movimiento o alcance, y un daño directamente proporcional al encargado del cañón de runas [el equivalente a los cañones reales], encargado que puede ser cualquier personaje, aunque normalmente los magos causan más daño...
Por supuesto, también tendremos una "vida", que es la suma de los subordinados de los generales a bordo.
Una vez nuestro barco esté a punto, llegamos a las batallas propiamente dichas, en cuanto tengamos nuestro barco bien orientado, podremos atacar o repeler un ataque cuando nos ataquen. Este ataque tiene un elemento, relacionado también con el encargado del cañón de runas, un ataque contraatacado con la misma runa causa que ambas desaparezcan, tanto si el ataque o el contraataque es de una runa contraria, desaparece quedando sólo el ataque del elemento "ganador", normalmente causando más daño del normal. En el resto de casos, ambos ataques llegan a su objetivo y una vez que un objetivo pierda a todos sus subordinados [vida...] se elimina...
Existe una última posibilidad, y es embarcar en un barco enemigo que esté en una cuadrícula adyacente, de modo que los generales embarcados atacarán o se defenderán de modo similar a un encuentro normal, aunque sin posibilidad de usar objetos ni runas ni combos, sólo ataques normales...

En general estas batallas navales, ya sea por superioridad en potencia o mediante el embarcar, suelen ser una paso bastante sencillo, además de ser de un número relativamente reducido.

- Esto es personal...
Una de las pocas cosas que no se han modificado demasiado, sin contar los gráficos, por supuesto, son los duelos... tenemos las mismas opciones de siempre y en definitiva, lo mismo de siempre, eso sí, a diferencia de Suikoden III donde se añadió el medidor de duelo, en Suikoden IV vuelve a desaparecer. La única "novedad" es algo llamado "Energía Completa", que podemos usar una vez en cada duelo en una de nuestras elecciones, por ejemplo, al realizar un Vigilar [llamado en otros Suikoden Defender] o en un Atacar, de modo que, en teoría, causaríamos más daños... en caso de causarlos... en fin, una novedad que realmente es un poco inútil... pero bueno...

- Por supuesto, Suikoden...
Evidentemente existe la fortaleza típica de Suikoden, aunque en esta ocasión se trata de un barco, algo realmente original, tratándose de este Suikoden "vuelta a las raíces sin novedades a la vista"... quizá sea la entrega con más minijuegos, aunque algunos sean tan chorra como acertar si sale cara o cruz en el lanzamiento de una moneda...

Como suele ser habitual en cada Suikoden hay un "minijuego" o curiosidad realmente interesante, como las batallas de cocineros de Suikoden II o el teatro del III, en esta IV entrega aparece el confesionario, y es que al reclutar a un personaje, podemos hacer "juicios" [sin ninguna trascendencia, pero bueno...] a los personajes que hayamos reclutado, a través de un papel que nos impide ver la cara del que se confiesa, pero sí su figura, le hacemos un par de preguntas, y luego le podemos perdonar o no, aunque como digo, no tiene ninguna relevancia posteriormente ni ningún efecto...


Extras
Al terminar Suikoden IV, podemos comenzar una nueva partida pudiéndonos saltar las escenas de trama y demás para agilizar el juego, así como tener algunas ventajas, como el inventario que teníamos al finalizar, o el equipo que tuvieran los personajes al finalizar en caso de reclutarlos de nuevo.
De modo similar a como pasó en anteriores Suikoden, también podemos guardar nuestra partida finalizada para exportarla, en este caso, a Suikoden Tactics para poder tener algunas exclusividades, como poder reclutar a Lazlo, imposible de otra forma...

Otra "novedad" de Suikoden IV, es que si nunca habéis jugado a Suikoden y no sabéis cómo van los duelos, o directamente es vuestro primer RPG, o incluso para aprender el tema de las batallas navales, al comienzo del juego hay una especie de tutorial que nos explica todo esto... así que si no entendísteis algo, no os preocupéis más de la cuenta.


Conclusión
Suikoden IV tiene dos lacras importántisimas, tanto para los que dan importancia a los gráficos, como a los que se la dan a la jugabilidad, al fin y al cabo, los dos apartados más importantes, amén de que le demos más o menos relevancia, son las dos cosas que inciden más directamente en nosotros...
Gráficamente es un juego apático, con falta de expresividad, de detalles, etc, y que realmente nos hace recordar con nostalgia los gráficos "precarios" en 2D de los primeros Suikoden, realmente se echan de menos viendo estos gráficos tan mediocres...
La jugabilidad no solo se ha roto con la reducción de los personajes de 6 a 4, si no que se ve completamente arruinada con el altísimo ratio de encuentros aleatorios...

Estos dos handicaps son insuperables de ninguna de las maneras, sobretodo el tema del ratio, ni el más valiente puede superar este problema, puede que una vez terminado, Suikoden IV no parezca tan terrible, incluso aceptable, incluso un "buen" juego... pero esta terrible y cansina huella pasa factura.
Personalmente no recomendaría Suikoden IV a nadie salvo que sea un fanático de la saga... y aún así, le recomendaría que no se pierde nada si no lo juega... pero en fin, está claro que Suikoden IV es un Suikoden, con sus cosas malas, pero un Suikoden diferente, y eso puede que sea suficiente incentivo para algunos...


Puntuación del Revisor: 6


Capturas


Requisitos
-Consola: PlayStation 2