Clan DLAN
16 de Diciembre de 2017
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Penumbra: Overture



Género: Survival Horror
Puntuación: 7
Año: 2007
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Frictional Games
Distribuidor: -
Comentarios
Guía


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Sitio Oficial:
Penumbra: Overture: Episode One
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Aunque no fue el primer juego desarrollado por Frictional Games, es evidente que ha sido el que les ha llevado a la fama... o más bien a algo que ellos buscaban, apoyo económico [y tal vez mediático también].
Y es que ya muchos conoceréis la historia de este juego, un juego que comenzó siendo una demostración de la técnica e ideas de unos cuantos aficionados suecos a los videojuegos, que de forma amateur habían lanzado un par de juegos. Penumbra comenzó a modo de demostración... o su nombre más habitual, a modo de demo, mostrando una calidad gráfica importante viniendo de unos aficionados que hacían esto "por amor al arte", además de presentar una idea de terror psicológico alejada pero no ausente de la típica acción de juegos más reconocidos como Resident Evil o Silent Hill, entre otros muchos.

Pues bien, el atrevimiento les salió bien, y las editoras se fijaron en ellos, les tocaron a la puerta y se dejaron querer hasta que ahora podemos disfrutar de forma "completa" del juego que nos dejó, a unos más y a otros menos pero a todos un poco, sorprendidos, Penumbra, y digo "completa" entre comillas, porque esta gente ha decidido dárnoslo en dosis de episodios, así que ahora mismo sólo tenemos a nuestro alcance el primero de un número indeterminado de episodios, en principio tres, y que será el que intente desgranar aquí todo lo que pueda.


Argumento
Como decía más arriba, Penumbra está dividido en episodios, y por ahora sólo puedo hablar de lo que nos acontece este primer episodio, ignoro si los siguientes continuarán la misma historia, o se dividirá también presentado otros personajes principales... o qué se yo, lo veremos cuando salgan.

De momento tenemos en nuestras manos el "Episodio Uno", que nos mete en la endurecida piel de Phillip, que a los escasos días de perder a su difunta madre, recibe una misteriosa carta de su desaparecido padre, del que lleva años sin tener noticia alguna, dándole por muerto. Dicha carta contiene poco más que la palabra Groenlandia.
Phillip deprimido e interesado, furioso quizá también, decide viajar allí a investigar, encontrándose de bruces con el terrible tiempo helado que castiga el país insular practicamente todo el año. Sin saber qué buscar ni donde está, y con una probable hipotermia en camino, Phillip encuentra una escotilla que le introduce en el mismo infierno...


Gráficos
A pesar de que no son lo más de lo más y de que, comparándolo, con otros juegos contemporaneos pueden no dar la talla, Penumbra Overture muestra unos gráficos bastante decentes y que cumplen su cometido, gracias a los efectos de luces, las tonalidades y un genial grafismo cuasifantasmal. Y es que este juego se caracteriza sin lugar a dudas por mostrar los escenarios en una oscuridad casi total que nos mantendrá en vilo, aterrorizados en nuestros asientos durante el total desarrollo del juego, y es que la idea que comentaré más adelante en jugabilidad agradece este tipo de gráficos y efectos.
De forma similar a lo que vimos en Call Of Cthulhu: Dark Corners Of The Earth, el terror que ve y experimenta Phillip se nos mostrará a través de visión borrosa y mareos de una forma bastante curiosa y correcta.

Quizá lo peor de este apartado sea la definición de las animaciones y, por tanto, los personajes, más exactamente los enemigos y NPCs, pues realmente el juego muestra una vista en primera persona, y por lo tanto no a nuestro alter ego, algo que añade una importante dosis de personificación, lo cual vuelve a incidir directamente en el terror de este título... ¿realmente es un juego o nos está pasando todo esto a nosotros?

El juego también es notable en su motor físico que permite interactuar con practicamente todo lo que hay en el escenario, siempre desde un punto de vista lógico.
Las limitaciones técnicas en este aspecto, normalmente el más exigente, permiten la utilización de este título en máquinas relativamente modestas, lo cual puede ser un aspecto importante para mucha gente, y esto sin repercutir demasiado en la calidad de este apartado... una calidad bastante elevada.


Sonido
Como puede ser lógico en un título que intenta mantener una ambientación lúgubre y desolada, las melodías y efectos de sonido de Penumbra son escasos, y tampoco se les ha prestado la atención que otro tipo de juegos sí requiere, pero por todo esto tanto las melodías, que acompañan a la acción y a la ambientación para ponernos los pelos más de punta si cabe, como unos decentes efectos de sonido, alrededor del motor físico, cumplen su deber más que bien.

Penumbra: Overture, nos llega traducido en textos y subtitulado, pero las voces, las pocas voces que oiremos se mantienen en inglés, con un doblaje bastante correcto.


Jugabilidad
Sin lugar a dudas el punto fuerte de un juego de este tipo, a pesar de que técnicamente cumple y de que el argumento no es un mero trámite, algo que se agradece, está claro, que al final un juego de este tipo triunfa o se hunde en este apartado... curiosamente, Penumbra, en mi opinión, no hace ni una cosa ni la otra, lo cual, en cierto modo, no es tampoco algo malo...

Lo cierto es que este género está bastante olvidado en PC, lo cual le da puntos a Penumbra que en otras circunstancias tal vez no tendría, además el hecho de estar en primera persona, algo normalmente no habitual, le permite penetrar más en las pesadillas del jugador, algo importante en un survival, y esto sin contar con la terrible atmósfera de la que "disfruta", o más bien aterroriza a las pobres almas que juegan a él...

Está claro que es la oscuridad el punto fuerte de Penumbra, su propio nombre ya lo anticipa, en algunos lugares será casi obligado el uso de ciertas fuentes de luz que iremos encontrando a lo largo de nuestro camino, como antorchas, bengalas, o incluso la luz de un mechero. Aunque tenemos a nuestra disposición desde el principio una linterna, como podría ser lógico, consume pilas que también encontraremos, aunque de forma escasa, en ciertos lugares.

Pero el sistema de juego, bastante "creíble" dentro de la ficción que iremos descubriendo, le alejan de juegos más de superhombres/mujeres, como Resident Evil. En Penumbra, la acción existe, pero esta relevada a un segundo plano, no porque no haya enemigos, que los hay, no muchos, pero los hay, si no, sobretodo por nuestra incapacidad de enfretarnos a ellos, Phillip es una persona como nosotros, relativamente débil ante las fuerzas "sobrenaturales" que se encuentra, y como una persona normal que es, no dispone del arsenal que podemos ver en otros títulos, palas, martillos, hachas, cosas que, en principio, podríamos encontrar en muchas casas de los que estáis leyendo ahora mismo esto, es lo que Phillip tiene a su disposición, en caso de tener que defenderse... aunque también podemos echar mano de los objetos del escenario, normalmente, el sigilo debería tomar una importancia vital.

Con todo esto, está claro que la idea de los chicos de Frictional, era que entre la oscura ambientación, los escasos pero delicados efectos de sonido, nuestra falta de defensa y los desconocidos pero amplios mapas que nos encontraremos, nos viésemos realmente perdidos, indefensos y aterrorizados... deseando salir de allí como sea... porque claro, salir por donde entramos, ya no es posible... así que tendremos que buscarnos la vida o más exactamente, mantenerla...

La exploración se convierte en casi nuestro único objetivo, descubrir lugares que nos hagan llegar a otros lugares que al final nos lleven a escapar de esta pesadilla. Y en Frictional aderezaron toda esta exploración y terror con una interesante dosis de puzzles, que aunque normalmente no pasan de realizar ciertas tareas con los objetos del escenario, también pueden requerir de mezclar objetos de nuestro inventario, algo característico de las aventuras gráficas, y por lo cual podemos llegar a ver Penumbra etiquetado como tal, aunque como podéis entender vosotros mismos leyendo esto, no es así.

El juego también hace un uso especial del puntero, por ejemplo, para abrir una puerta o un cajón debemos pulsar en ellos y realizar el gesto "real" para abrirlos. Así como debemos realizar el movimiento adecuado para atacar con un arma, o sencillamente para usar el hacha contra algo para romperlo... en definitiva, que el juego hace un uso "inteligente" de la física para añadir una dificultad o, llamémosle mejor un efecto diferente al juego, dándole un frenetismo apabullante, aunque bien es cierto que para algunos puede parecer complicado o una vuelta de tuerca al sistema habitual, especialmente en las batallas que, en caso de que nos cuesten, siempre será mejor evitarlas.

Y ya que llegamos a este punto, otro de los factores importantes de Penumbra es su dificultad y curva de aprendizaje, que aunque elevada, es bastante ajustada a lo habitual en estos juegos, un experto en survival, a pesar de las diferencias, debería adaptarse bien a él. Y por otro lado es progresiva, comenzando poco a poco hasta llegar a un climax final que, si conseguimos vencer, acabaremos pidiendo más...
Porque como es lógico tratándose de un juego dividido en episodios, éste no es más que uno, el primero, y obviamente es corto...


Conclusión
Penumbra: Overture, no añade en realidad nada nuevo aunque muestra un saber hacer realmente elogiable para tratarse de un grupo reducido de personas desarrollándolo y además en un nivel casi amateur, habiendo dejado un producto realmente completo y envidia de otros muchos desarrolladores que dicen llamarse profesionales y que lanzan juegos llenos de bugs, fallos de jugabilidad, e incluso tramas capadas y/o inconclusas...

Aunque técnicamente peca de simple, para el estilo que pretende el juego cumple de sobra, siendo uno de los juegos más terroríficos que podemos encontrar hoy en día, además de una mezcla de géneros interesante, "un survival horror en primera persona centrado en la exploración y los puzzles, dejando en un segundo plano la acción para aterrorizarnos aún más si cabe..."
Un juego recomendable, aunque tal vez algunos, yo mismo, prefiramos dejarlo por ahora hasta que podamos tener el juego completo con todos sus capítulos disponibles, sistema, el de episodios, que normalmente acaba por encarecer el producto final... lo cual, normalmente suele ser un contra, vosotros mismos...

Puntuación del Revisor: 7.5


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: Pentium 4 1.5 GHz o equivalente.
- RAM: 512 Mb
- Tarjeta Gráfica: ATi Radeon 8500/nVIDIA GeForce 3 o superiores (GeForce 4MX no soportadas).
- Disco Duro: 1 Gb

Equipo de Pruebas
- Procesador: AMD Athlon 64 3200+
- RAM: 1 Gb
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 7600GT 256 Mb
- Tarjeta Sonido: AC'97
- Sistema Operativo: Windows XP SP2