Clan DLAN
26 de Abril de 2017
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Hitman 2: Silent Assassin



Género: Acción
Puntuación: 8
Año: 2002
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Io Interactive
Distribuidor: Eidos Interactive
Guía
Comentarios


Links Relacionados:
Sitios Oficiales:
Hitman 2
Fan Sites:
Hitman Forums
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

A pesar de que Io Interactive, empresa desarrolladora de la saga Hitman, se fundó en 1998, muchos de los trabajadores de dicha empresa ya tenían una experiencia dilatada, y por eso en sólo dos años pasaron de crear un grupo de desarrollo a tener completo un juego enteramente desarrollado por ellos, el primer Hitman, con un motor gráfico y físico sorprendente para la época.
Lógicamente como primer juego, "Hitman: Nombre En Clave 47" pecaba de una IA precaria, falta de depuración y otros cuantos fallos, que en "Hitman 2: Silent Assassin" fueron arreglados en su mayoría, y dieron realmente fama a la saga, ya que las buenas ideas ya existían y con una mejor puesta a punto, le dieron al segundo juego de la saga, y al que voy a tratar a continuación, una nominación a los BAFTA, unos de los premios de más renombre del sector...


Argumento
El argumento de Hitman es sencillamente una puesta en escena, no hay más, pues en realidad tampoco es necesario, si bien es cierto que a través de unas geniales cinemáticas nos intentan explicar ligeramente y en pequeñas dosis el trasfondo de 47, nuestro protagonista, apenas nos muestran pinceladas, que por otro lado pueden ser interesantes.
Además la saga, que actualmente cuenta con cuatro entregas, mantiene un hilo argumental, ya sea a través de secuelas o precuelas que incita a seguir disfrutando de las aventuras y desventuras de nuestro calvo amigo.

Para los que no lo sepan, 47, nuestro alter ego, es un asesino a sueldo, y según nos lo presentan, probablemente el mejor, aunque que siga siéndolo dependerá de nosotros, eheh

En esta entrega, 47 intenta escapar de su mundo de crimen y pecado bajo el amparo de un monasterio siciliano en forma de monje rezando y meditando junto con su amigo y mentor, el Padre Vittorio. Pero un día, mientras 47 está haciendo sus labores para con el monasterio, Vittorio es secuestrado por un mafioso que busca al propio 47... lo que una vez fue trabajo, ahora es personal...


Gráficos
A pesar de que este segundo Hitman mantiene el motor gráfico del primero, el Glacier, en un simple vistazo nos damos cuenta de que la calidad ha mejorado considerablemente, tanto en el grafismo con personajes más "reales" y estilizados, como en las texturas, mostrando unos polígonos envidiables por juegos más afamados, como, por último, en el motor de física, que sin hacer uso del conocido Havok [que aún andaba en primeras fases], creaba colisiones y efectos realmente geniales.

Por si todo esto fuera poco, la optimización del título ha sido uno de los puntos más alabados en su apartado técnico, funcionando en equipos modestos por aquel entonces, mostrando unos FPS reales en todo momento sin apenas caída de frames ni siquiera ante tiroteos y demás acción...

Aunque pocas, el juego muestra algunas cinemáticas creadas a partir del propio motor del juego.
Como añadido, que en posteriores entregas se eliminó, en Hitman 2 podemos encarnar a 47 desde una nueva perspectiva en 1ª persona, que lógicamente incide en la jugabilidad, debido a la falta de campo de visión alrededor nuestra, y a que el juego no está del todo preparado para esta perspectiva. Pero no deja de ser curiosa e incluso interesante en ciertas ocasiones.

Sonido
Tratándose de un juego, que como su nombre indica, nuestro protagonista es un asesino silencioso, el sigilo es la base del sistema de juego, que luego trataré con más detalle.
Así es lógico que las músicas y efectos de sonido sean livianos y, normalmente ambientales, de forma que no aparezcan "por arte de magia" si no que acompañen la acción, creen ambiente y ayuden a la inmersión del título.
Que suene música cuando entramos en una discoteca o en una casa que tiene la radio encendida, etc.

Banda sonora, que por cierto, está creada por Jesper Kyd, como en toda la saga, con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Budapest... vamos, que el resultado es sencillamente impresionante, sólo comparable con sus otras creaciones, tanto para el resto de Hitman como para otros juegos, como MDK 2 o Messiah...

Los efectos de sonido cumplen su cometido, aunque como decía de forma liviana y eventual tienen una importancia enorme a la hora de completar el sistema de sigilo, donde escuchar los pasos de alguien o hacer demasiado ruido puede convertirse en el éxito o fracaso de la misión...

A diferencia del primer Hitman, esta segunda parte, además de ser traducida, fue doblada, y lo cierto es que, a pesar de que, lógicamente tratándose de un juego donde estamos casi siempre solos, o al menos lo intentamos, la calidad del doblaje es más que decente, adaptando los acentos de los personajes que los tienen, y retratando a un 47 frío y calculador como podemos imaginar.


Jugabilidad
Sin duda el apartado puntero de esta saga y de este género, género que aunque ya existía y mostraba algunos títulos y algunas ideas, fue de forma casi simultánea a través de varias compañías cuando explotó, con Konami y su Metal Gear Solid, Acquire [inicialmente...] y su Tenchu, e Io y su Hitman...

Por supuesto, y como ya he dicho el género existía, pero fue curioso que alrededor de 1998 salieran las primeras partes de estas, ya consagradas, sagas, que además tienen un estilo similar, mostrando los personajes en 3ª persona. Sin embargo, y también en aquel "conflictivo" 98 , apareció otra de las sagas punteras del género del sigilo, Thief, que se diferenciaba principalmente por la vista en 1ª persona característica de los FPS y que, en cierto modo, permitía mayor libertad.
Libertad que es justamente la característica más envidiada de Hitman, que a través de sus misiones y, dejando a un lado los "inevitables" bugs, permitía completar los objetivos de diversas y variadas formas, que han visto su numero aumentado conforme aparecían juegos posteriores, pero que ya en los dos primeros juegos dejaban clara una gran rejugabilidad muy de agradecer y un diseño de niveles realmente brillante.

También más cercano a Thief y alejado de, por ejemplo, Metal Gear Solid, Hitman se centra más en el sigilo, obsequiando a los asesinos más silenciosos y sigilosos, que cumplen sus objetivos sin ser vistos y eliminando sólo a quien sea estrictamente necesario. Lo cual se ve representado al final de cada fase a través de un ranking y que, si conseguimos alcanzar el máximo rango, desbloquearemos armas ocultas, además de, sentirnos orgullosos de hacer bien "nuestro trabajo", : )

Esta segunda parte de Hitman mantiene la base del primero. Como era previsible a través del nombre, o directamente tras leer todo lo escrito hasta ahora, en Hitman llevamos a 47, un asesino a sueldo, que debe cumplir ciertos trabajos... aunque disponemos de un arsenal de armas, si queremos ser maestros del sigilo, debemos limitarnos a usar casi exclusivamente la cuerda de piano... y matar por la espalda. Para ello 47 tiene una innata habilidad para el disfraz que le permite pasar "inadvertido" entre guardias, policías, etc, etc.

Como ya adelanté, y como es lógico gracias a las críticas y los años de desarrollo entre juegos, Hitman 2: Silent Assassin, arregló algunos de los fallos más importantes, tanto bugs, como de jugabilidad de su predecesor. Por ejemplo, se agradeció la adición de una barra de "sospecha" para nuestros enemigos, que crece cuando realizamos acciones sospechosas, valga la redundancia, como ir con el arma sacada, o cuando nos acercamos demasiado a ellos, pues al fin y al cabo, somos una cara nueva, a pesar del disfraz.
Además la IA ha mejorado bastante, a pesar de que se mantienen algunos fallos a la hora de que nos descubren cuando no deberían, arruinando así en nuestro intento de alcanzar el mayor rango de asesino...

En cuanto a jugabilidad, Hitman no tiene mucho más, una curva de aprendizaje bastante ajustada y una dificultad con incremento paulatino que normalmente, se puede superar a través del viejo sistema de prueba/error, mezclado con un [i]timing[/i] [realizar las acciones en su momento justo] que en ciertas circunstancias puede hacer saltar el nivel de adrenalina de nuestra sangre. Para los nuevos en la saga o el género, Hitman 2 propone un pequeño tutorial al comienzo del juego que nos enseña un poco lo que tendremos que hacer durante las misiones.

También se añadió la posibilidad de grabar nuestra partida durante las pantallas, lo cual no era posible en el primer Hitman, creando mucha frustración en cierto tipo de gente. Según el nivel de dificultad que elegimos, estos guardados pueden estar limitados o no a un número por pantalla.


Conclusión
Hitman 2: Silent Assassin es la secuela perfecta, depura en todo a su predecesor dando como resultado un juego completo y jugable, que era justamente la mayor pega del primer juego, resultando en frustración para mucha gente por unas u otras causas. A pesar de que realmente el juego no es más que eso, una depuración con diferentes misiones, para los amantes del sigilo debe ser una de las vacas sagradas por su casi perfección y altísima calidad en todos y cada uno de sus aspectos.

Puntuación del Revisor: 9


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: Pentium 3 450 MHz o equivalente.
- RAM: 128 Mb
- Tarjeta Gráfica: 16 Mb
- Disco Duro: 800 Mb

Requisitos Recomendados
- Procesador: Pentium 3 933 MHz o equivalente.
- RAM: 256 Mb

Consolas
GameCube
PlayStation 2
Xbox

Equipo de Pruebas
- Procesador: AMD Athlon 64 3200+
- RAM: 1 Gb
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 7600GT 256 Mb
- Tarjeta Sonido: AC '97
- Sistema Operativo: Windows XP SP2