Clan DLAN
27 de Marzo de 2017
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Theme Hospital



Género: Estrategia
Puntuación: 8.2
Año: 1997
Idioma [Texto]|[Sonido]: ???|???
Desarrollador: Bullfrog Productions
Distribuidor: Electronics Arts
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Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Ahora cuando hace casi 10 años del lanzamiento de una de las joyas de Bullfrog, Theme Hospital, casi nadie recuerda los convulsos tiempos en los que salió, juego que por todo esto no cayó muy bien a la crítica, pero que sin embargo, los jugones aplaudieron gracias a una jugabilidad sencilla y una gran adicción.

Y es que la Bullfrog de Molyneux había sido adquirida, apenas dos años antes, por la enorme Electronics Arts, lo cual ya era, y es, bastante importante para cualquier empresa, pero por si fuera poco, durante el desarrollo del juego, el propio Molyneux, que también hacía las veces de vicepresidente de EA, la abandonó por "falta de libertad" volviendo un poco a fundar un estudio "independiente".
Afortunadamente el grupo desarrollador de Theme Hospital se mantuvo prácticamente intacto y pudieron acabar uno de los juegos más vendidos de la historia...

Hoy por hoy muchos han autonombrado a sus juegos, secuelas espirituales, que con Bullfrog ya dividida por EA y después de tantos años, parece poco probable que salga una real, y justamente es ahora mismo cuando vuelve a sonar con fuerza eso a razón de un futuro Tycoon [nombre con el que Microprose sacaba sus juegos de simulación económica, luchando contra los Sims de Maxis y los propios Theme de Bullfrog... los tiempos cambian...], lógicamente llamado Hospital Tycoon que pretende recuperar la esencia y jugabilidad del mítico juego de la "rana toro"...

Pero dejémonos de teorías y cuentos, y regresemos al pasado, : )


Argumento
Theme Hospital tiene el suficiente tiempo como para poder decir sin ningún tipo de tapujos que no tiene argumento alguno, ya no solo por pertenecer a un género, el de los simuladores económicos, que no tienen argumento ni trama, si no porque por aquella época, muchos géneros tampoco la tenían o era tan liviana que ni importaba, como juegos de acción, FPS, estrategia, etc...

Theme Hospital hace las veces de sucesor, del también muy exitoso, Theme Park, que teóricamente tiene un nombre más visual, llevar a cabo la construcción y mantenimiento de un parque temático, los llamados en España "parques de atracciones". Theme Hospital mantiene la raíz del nombre para mostrarnos una idea similar, llevar a cabo la construcción y mantenimiento de un hospital, eheh

A diferencia de Theme Park, Theme Hospital nos muestra un modo de juego a base de pantallas que superamos alcanzando ciertos objetivos. Así tenemos un desarrollo ligeramente diferente al del primer juego, además del interés que puede crear esto de jugar por objetivos...

Por otro lado, el juego tiene un humor negro que agradece no sólo una traducción más que correcta, como siempre suelen hacer gala los juegos de EA, si no también una localización atrevida, por ejemplo, la enfermedad originalmente llamada "TV Personalities" se localizó como "Arguiñanitis"...


Gráficos
Los gráficos de Theme Hospital para la época eran realmente muy buenos, con una vista isométrica más cercana de lo normal en estos juegos, apenas se muestran píxeles, y tanto las texturas como los menús son marcadamente coloristas.

Pero aún por encima de esto quizá estén las animaciones, que con el ya citado humor negro son realmente divertidas e incluso impactantes, las expresiones faciales, por ejemplo, cuando alguien estreñido está en el baño... ahem... las enfermedades, como invisibilidad, que muestran un sombrero, unos zapatos y un callado "andando", o incluso las curas, los enfermos de "cabeza hinchada", que tienen un cabezón enorme, deben pasar por el "inflador" donde les pinchan la cabeza cual globo de feria y se la vuelven a hinchar con el tamaño "normal"...

Aunque breves, el juego muestra algunas cinemáticas de buena calidad, mientras que el menú de juego, mantiene ese carácter cómico a través de un animado "profesor" extrañamente parecido a Einstein que nos señala las opciones de nueva partida, recuperar partida o multijugador.


Sonidos
Las músicas de Theme Hospital quizá no rallen al nivel del resto del juego, aunque la calidad del sonido es buena, teniendo en cuenta que se trata de midis [que por cierto, podemos añadir a una carpeta, siguiendo las instrucciones del manual para hacer nuestra "propia" banda sonora...], no son unas melodías que pudieran ser recordadas...

Sin embargo, tanto las voces, por cierto dobladas y volviendo a la comicidad, recordemos a la recepcionista decir "les pedimos por favor que no se mueran", como sobretodo los efectos de sonido son realmente brillantes. Y vuelvo al ejemplo del paciente en el cuarto de baño, sonidos divertidos de él/ella haciendo fuerza y soltando una inevitable ventosidad...
Y esto es sólo un botón de un apartado muy cuidado y que acompaña a esa citada dosis de humor para hacernos la partida aún más amena.


Jugabilidad
Está claro que éste es el apartado donde recae la fuerza de este tipo de juegos de construcción... pero como habéis podido comprobar, Theme Hospital tiene papeletas de sobra para ser un gran juego aún sin profundizar aquí que como ya me he encargado de mencionar en varias ocasiones, la jugabilidad es bastante simple, más aún para cualquiera que haya jugado a algún juego del estilo...

A partir de un "terreno", en principio vacío, debemos construir las salas y habitaciones que vamos a ir necesitando conforme progresamos en la partida y en el juego. Como dije, el desarrollo por pantallas hace que este avance sea progresivo a través de las mismas en vez de a través del tiempo como en otros juegos.
Consultas, farmacias, salas de personal, aseos, módulos, de psiquiatría, enfermería, sala de operaciones... y varias habitaciones más que requieren de un espacio mínimo, pero que podemos adaptar a nuestras necesidades y las de nuestro hospital.
Normalmente nuestro hospital no es demasiado grande, y por lo tanto antes o después acabamos necesitando más espacio, que logramos en forma de "comprar" terrenos.

Además de las salas, que vienen con sus respectivos objetos, ya sea una cama en enfermería, un escritorio, archivador y silla en las consultas, etc, podemos añadir más objetos tanto a las salas, como al propio hospital, algunos más básicos que otros, pero que al final, por un lado u otro acaban siendo necesarios, como asientos, máquinas expendedoras, radiadores o la propia recepción.

Como es lógico, un hospital no funciona sólo construyendo, si no que tenemos que contratar al personal, parte también muy básica que se divide tan solo en cuatro tipos de personal, los doctores, particularmente especiales y que ahora detallaré, las enfermeras, los bedeles y las recepcionistas. Las enfermeras se encargan de algunas salas, como enfermería o farmacia, los bedeles tienen tres tareas, lógicamente limpiar la basura y suciedad, regar las plantas que podamos tener y arreglar las máquinas que por el uso se deterioran.
Como decía los doctores son especiales, y nunca mejor dicho, pues aunque para algunas tareas, como pasar consulta, sirve cualquiera, para otras requieren de una especialidad, como por ejemplo, ser psiquiatra o cirujano.
Existe una sala de aprendizaje, donde después de bastante tiempo, un especialista puede enseñar a otro doctor que no lo sea de su especialidad, la misma. Aunque normalmente el tiempo "perdido" en enseñar puede no merecer la pena, en determinadas fases, los médicos especialistas escasean, además de que exigen unos sueldos más altos que los no especialistas.

Y ya que lo he tocado... el personal requiere de un sueldo mensual que con el paso del tiempo tiende a pedir aumentos, que podemos aceptar o no... o lo que es lo mismo, echarle...
Dejemos por ahora al personal y vayamos a los pacientes, sus exigencias básicas son pocas, que haya asientos, máquinas expendedoras para refrescarse, servicios y radiadores, que por cierto, cuestan dinero mensual, y podemos configurar su potencia, que incidirá directamente en tal costo.

Una vez tenemos ya nuestro hospital funcionando con el personal y los pacientes, el ritmo es bastante frenético y gracias a que no hay "demasiadas" cosas a que atender, el juego sigue la línea de ser básico, palabra clave para Theme Hospital, pero que debido a la imparable sucesión de problemas no tenemos tiempo para casi nada.
Como es lógico, los retos y problemas aparecerán paulatinamente a través de las pantallas, visitas de mandamases, del inspector de sanidad, urgencias, y eventualmente terremotos o apagones que afectarán dramáticamente a nuestras máquinas...

Por otro lado, como decía nosotros no tenemos demasiada participación en el desarrollo del hospital, encargándonos básicamente de los pacientes que los doctores no han podido curar, desde nuestra mesa de despacho recibimos faxes preguntándonos si nos atrevemos a tratar a un paciente que podría morir por el tratamiento, o qué hacemos con alguien del que no conocemos la enfermedad, pudiendo mandarlos a casa, que esperen hasta que construyas las salas necesarias o mandarlos a investigación para ver si pueden estudiar su enfermedad...
La ausencia de un modo pausa en que ir construyendo hace que atender a todos estos faxes sea, como ya había descrito, frenético.

El avance de fases suele requerir alguna de estas premisas, mantener un valor mínimo del hospital, tener x dinero, curar a x pacientes y/o mantener cierta reputación. Reputación que se gana superando urgencias o gracias al visto bueno de un mandamás que visite el hospital... y se pierde si no aceptamos muchas urgencias, si muere mucha gente y si el hospital es un caos, claro.
Aunque difícil, existe la posibilidad de perder, en este caso, ser despedidos por el ministerio, básicamente si mueren demasiados pacientes...


Conclusión
Theme Hospital es un juego sencillo en esencia y quizá por eso triunfe, tiene un tempo muy rápido y la velocidad de pensamiento y manejo del ratón te ayudará a la hora de avanzar por los niveles. Niveles, que en cierto modo, ayudan a evitar la monotonía de la que hacía gala en ciertas ocasiones Theme Park...
Por todo esto, la curva de aprendizaje es corta, incrementando a través de las pantallas, pero que, normalmente, el propio juego te guía y te pide lo que necesite.

Un gran juego, de un género que en otra época tuvo más éxito que ahora, pero que gracias a su sencillez y humor, casi cualquiera puede disfrutar perfectamente hoy en día.

Puntuación del Revisor: 8


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: 486/66 o equivalente.
- RAM: 8 Mb
- Tarjeta Gráfica: 1 Mb
- Disco Duro: 25 Mb

Consolas
PlayStation

Equipo de Pruebas
- Procesador: AMD Athlon 64 3200+
- RAM: 1 Gb
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 7600GT 256 Mb
- Tarjeta Sonido: AC '97
- Sistema Operativo: Windows XP SP2