Clan DLAN
15 de Diciembre de 2017
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Grand Theft Auto III



Género: Acción
Puntuación: 8.8
Año: 2001
Idioma [Texto]|[Sonido]: ???|???
Desarrollador: DMA Design
Distribuidor: Rockstar Games
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Sitio Oficial:
Grand Theft Auto III
Fansites:
GTAGaming
MOD|DB
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Es interesante ver como un juego puede crear una escuela, una forma de ver este mundillo... practicamente incluso un género. Pero más sorprendente es que lo hiciera por dos veces, bueno, esto no es exactamente así, pero casi...
La saga Grand Theft Auto nació del estudio escocés DMA Design en 1997, quienes ya conocían el éxito gracias al superventas y superdivertido Lemmings que todos conoceréis, a pesar de haber desarrollado otros juegos, y modificando las ideas de su anterior proyecto, Body Harvest, apareció en PC y PsX, Grand Theft Auto, que por muchas cosas, entre otras la polémica a su alrededor, que ha seguido a la saga desde entonces, fue todo un éxito.

Aparte de esto, dos eran los pilares que sostenían el éxito de GTA, lo primero el hecho de interpretar a un criminal, sin tapujos, sin conciencia, sin remordimientos, y segundo, la libertad que ofrecía, a pesar de tratarse de un juego en 2D técnicamente normalito. Pero la conjunción de ambas cosas creó un [i]juggernaut[/i] que hasta hoy, no ha hecho más que crecer y aplastar a todo y a todos. Ser un criminal sin conciencia y poder hacer todo lo que queramos, liarnos a tiros, robarle la escopeta a aquel matón que está en el callejón, apropiarnos de ese deportivo que nos gusta, correr a toda velocidad atropellando gente y hasta chocarnos con ese autobús que nos bloquea el paso...

A pesar de la violencia gratuita, GTA no recompensaba estos actos, si bien los permitía y permite, pero normalmente incluso los persigue y los castiga de una u otra forma, pero, ¿qué es la libertad si no el simple hecho de poder hacerlo?, al fin y al cabo esto es un juego.

GTA fue un referente en el género de la acción, que normalmente mostraba héroes o antihéroes, pero que más o menos se redimían, aquí practicamente no había trama, una sucesión de objetivos y punto, matar por matar, tan solo divertirse. Su éxito llevó a una expansión/secuela y a una segunda parte que solamente depuraban y arreglaban algunos fallos y exigencias que se iban viendo con el paso de los años. A pesar de su éxito, su gran jugabilidad e innegable diversión, GTA 2 salió en 1999, época donde los 32 bits estaban muriendo y los 3D estaban practicamente dominados, la gente necesitaba algo más...

En 2001, después de que DMA fuera comprada y recomprada hasta formar parte de la hoy exitosa y polémica Rockstar, la posteriormente renombrada como Rockstar North lanzó Grand Theft Auto III, el antes y el después en los juegos de acción, superventas como pocos, una de las razones del aplastante éxito de la recién lanzada PlayStation 2.


Gráficos
Es sorprendente ver como una empresa que hasta ahora apenas había tocado las 3D, y en una saga con unos 2D pixelados, esta entrega fue realmente brillante en gráficos.
GTA III usaba el, ahora infame, motor gráfico RenderWare de Criterion, motor que aún sigue siendo usado por sus desarrolladores en su saga principal, Burnout, aunque en versiones superiores.
En manos de Rockstar North, el motor ha sido usado en todos sus juegos en 3D hasta la fecha [que hacen un total de 5], y a pesar de haber mantenido un nivel gráfico destacado, no se han librado de crítica, no obstante en su primer juego, este GTA III, el motor en su cénit no se llevó más que elogios, por su excelente rendimiento, y por su representación tanto física, como ambiental, como visual, realmente espléndida.

Los fondos, los personajes, los coches, la interacción, los efectos visuales eran geniales, explosiones, deformación de los coches, farolas, conos, efectos de sangre al atropellar o matar a alguien, la lluvia, la niebla, todo era brillante, esplendoroso, cualquiera se quedaba fascinado por tan bella factura. El hecho de que el juego llevara un temporizador horario que hacía que ocurrieran noches, amaneceres, atardeceres, etc, no hacían más que encumbrar todo este festival de efectos y situaciones.

Las animaciones de los personajes no se quedaban atrás, su forma de andar o de caer, incluso sus gestos al hablar en las cinemáticas eran más que competentes para su época.

La ambientación de las diferentes zonas de la ciudad tampoco era moco de pavo, que si la zona de prostíbulos con neones y luces, el puerto con sus trabajadores con mono, el mar, las grúas, su zona rica con gente llevando bolsas con su compra, rascacielos, zonas verdes, edificios de empresas y un largo etcétera que es mejor recorrer que explicar...

Pero tanta grandiosidad tenía que flaquear por algún lado, y GTA ha sido desde un primer momento un ejemplo de bugs para el resto de juegos, que si [i]clipping[/i] [solo poder "ver" hasta cierto punto, apareciendo cosas "de la nada">, que si texturas que no se ven pero que están ahí, que si poca memoria gráfica pudiendo desaparecer el coche que llevabas al bajarte de él... en fin. Pero vaya, menudencias en comparación con todo lo positivo de este apartado.

Seguramente todos lo sabréis a estas alturas, pero Grand Theft Auto nos propone una vista en 3ª persona que puede moverse 360º alrededor de nuestro protagonista con el ratón, mientras que una vez nos subimos a un vehículo tenemos a nuestra disposición dos cámaras desde la parte posterior, una más alejada que la otra y una interior un poco incómoda pero interesante. En este último caso no podremos mirar con el ratón, limitándonos a poder disparar ráfagas desde dentro del coche, utilizando los botones adecuados para ello.
No obstante, para los que les costó adaptarse a las 3D, en GTA III, y desechada en posteriores entregas, disponemos de una camara cenital similar a la que usamos en GTA y GTA 2.


Sonido
Lo cierto es que GTA III y en general la saga GTA, pues ha mantenido sus apartados más o menos igual entre entregas, tiene cada uno de sus aspectos en gran calidad, pero quizá sea este apartado donde sobresalga con respecto al resto de juegos, aunque quizá no sea el más importante relegándoselo a la jugabilidad, el apartado sonoro es imprescindible y un sello de la marca GTA.

Los efectos especiales son excelentes, disparos, gritos de dolor, estertores de muerte, accidentes, explosiones, y con todo son lo menos destacable de este apartado.

GTA creó escuela en cuanto a doblaje, doblaje que nunca ha sido doblado al castellano, dejándonos una más que correcta traducción al español en forma de subtítulos para que podamos disfrutar, algunos más que otros, del doblaje de cine, y nunca mejor dicho, de este juego, pues aunque pudimos escuchar algunas voces en las anteriores entregas, es a partir de ésta donde hay una actuación de voces "total". Y donde Rockstar utilizó actores de Hollywood para encarnar a todos y cada uno de los personajes del juego, al menos de los que hablan... en esta entrega podemos escuchar a Joe Pantoliano, Michael Madsen, Michael Rapaport o Kyle MacLachlan entre otros.

Pero donde GTA ha marcado pauta es en la banda sonora, y es que en GTA no hay banda sonora ambiental en la que escuchar melodías relajantes en el bosque o tonos rápidos en los tiroteos, aquí la música es la que nosotros ponemos y como tal, está a nuestra disposición en forma de emisoras de radio que podemos "sintonizar" una vez nos subimos a nuestro vehículo. Las canciones son, en general, temas conocidos y de la época, temas que podían escucharse perfectamente en aquel momento. Cada emisora es de un estilo, desde el pop ochentero y retro de Flashback hasta la música electrónica de Rise FM, pasando por la música clásica de Double Clef FM y así hasta un total de 9 emisoras, una de ellas de charlas, que desgraciadamente no están subtituladas, a pesar de ser bastante divertidas y que muchos no podemos disfrutar...


Argumento
Grand Theft Auto es libertad... pero es libertad con un punto de linealidad, y ese punto es justamente el argumento, a pesar de poder realizar las misiones a nuestro ritmo, ir y venir por la ciudad, realizar misiones secundarias, minijuegos o simplemente pasear por los diferentes barrios mientras escuchamos música, las misiones que nos harán avanzar en el juego son una única línea que debemos hacer sí o sí de un único modo y con un único orden, bueno, podemos alternar algunas misiones, pero realmente este hecho no incide en el juego.

Siguiendo la línea de las anteriores entregas de la saga, en GTA III encarnaremos a un criminal, en este caso, un sicario de la familia Leone, por supuesto que el juego tiene sus giros, sus traiciones y venganzas, todo en pos de ir ascendiendo en el escalafón criminal de Liberty City, el nombre que recibe la ciudad que visitaremos en este juego, basada ligeramente en Nueva York, y que está dividida en tres grandes partes, o más bien islas, Portland Island, donde comenzaremos, Staunton Island y Shoreside Vale. El juego no nos permite visitar las dos últimas islas hasta que la trama nos "obligue" a trasladarnos a ellas, momento en el cual sí podremos volver a las anteriores, así el juego se nos irá desentramando poco a poco.

En GTA III encarnamos a un ladrón de poca monta que planea e intenta robar un banco con su novia Catalina y un amigo, sin embargo, cuando están huyendo y las sirenas de los coches de policía cortan el aire, Catalina nos dispara y, medio moribundos, somos capturados. Sin embargo, de camino a la cárcel dentro del furgón policial, una explosión con el objetivo de liberar a otro criminal nos permite escapar con él y refugiarnos mientras se enfría el asunto...

Quizá lo más criticable de este apartado por otra parte muy cinematográfico, sea que la falta de trasfondo de nuestro protagonista, que no habla durante todo el juego y del que no sabemos nada, por no tener no tiene ni nombre.

Grand Theft Auto pretende ser bastante realista, a pesar de que a los pocos minutos de jugarlo nos damos cuenta de que, como toda la saga anterior, se trate de un arcade. No obstante el tráfico, la gente andando a su rollo por la calle, los semáforos, la policía, todo está bastante bien representado y nos propone realizar cosas que nunca haríamos en la vida real... vamos, la definición del videojuego, aunque en este caso llevado a un extremo salvaje y violento.


Jugabilidad
Probablemente todos hayáis jugado o visto algún Grand Theft Auto, aunque tal vez no sea esta tercera parte. Está claro que siendo el primer juego en 3D de la saga, y existiendo ya cuatro entregas más, contado los "[i]Stories[/i]", GTA III se puede antojar anticuado y falto de ciertas cosas que se han ido añadiendo a la saga, sin ir más lejos, en GTA III no hay motos, ni mucho menos aviones o helicópteros, aunque sí hay lanchas, pero evidentemente mirándolo desde el punto de vista de cuando fue lanzado, GTA III fue toda una novedad, una sorpresa, un subgénero nuevo.

Aún si no habéis jugado a ningún GTA, a través de todo lo que ya he dicho, fácilmente os podéis dar cuenta de qué va la cosa, acción a raudales, una libertad más o menos engañosa, pero libertad al fin y al cabo, y coches, muchos coches.

De la libertad ya he hablado bastante, así que pasemos directamente a la acción. En GTA III tenemos a nuestra disposición un arsenal bastante grande de armas, a pesar de poder llevar en un momento dado sólo unas cuantas, divididas por ejemplo, en pistolas, rifles, armas cuerpo a cuerpo, como un bate o una katana, o pesadas, como un gatling o un lanzallamas. La forma de encontrar las armas suele ser progresiva, así al principio sólo llevaremos una pistola, y podemos hacernos con ellas de dos formas, comprándolas en las tiendas, previo gasto de dinero del que, a menos que hagamos las misiones secundarias, no podemos derrochar, o cogiéndolas del cadáver de alguien, ya sea la pistola o porra de un policía o la AK de algún enemigo.

En el juego tenemos "dos barras de vida" por decirlo de algún modo, pues además de la vida, contabilizada en 100 puntos, tenemos otro medidor para el chaleco antibalas, que podemos encontrar en ciertos lugares de Liberty City, que merece la pena recordar...
Además existe un tercer medidor, que es el medidor de la policía, según hagamos acciones criminales, este medidor en forma de estrellas de sheriff irá aumentando, de modo similar a como nos perseguirá la policía. Si matamos o atropellamos a alguien tendremos una estrella y nos perseguiran sólo los policías con los que nos encontremos... pero si matamos a mucha gente, una segunda estrella hará que nos persigan más coches de policía, y según aumenten las estrellas, furgones SWAT, coches del FBI o incluso helicópteros comenzarán a perseguirnos para matarnos. Sólo si tenemos una estrella, intentarán arrestarnos, de otro modo, primero disparar y luego preguntar...
Para evitar esto tenemos dos posibilidades, en ciertos lugares hay unas estrellas que al pasar por encima de ellas, disminuyen nuestro nivel criminal, o también podemos ir a los garages de "Pay 'n' Spray", donde nos arreglarán y pintarán el coche para que la policía no lo reconozca...

En GTA III no podemos "morir", en caso morir ahogados o en un tiroteo, así como ser arrestados, lo único que hace es llevarnos al hospital o comisaría, respectivamente, más cercanos, quitarnos las armas y un porcentaje del dinero, y por supuesto, fracasar la misión si estabamos inmersos en una, pero podremos volver a las andadas y repetirlas sin problema.

En cuanto a los coches, como podréis imaginar, podemos robar un coche en cualquier momento, simplemente le damos al botón de montarnos, y nuestro protagonista se encargará de sacar al conductor y/o acompañante y apoderarse del vehículo. Por supuesto que también podemos "coger" coches que estén aparcados, además en nuestro refugios, donde podremos grabar la partida, también habrá garages donde guardar nuestros coches preferidos.
Los coches tienen un medidor de daño, relativamente bien localizado y que muestra los accidentes, como quedarse sin puertas, sin capó, algún abollón, e incluso con la luna rota. Además, si tenemos muchos accidentes comenzará a echar humo hasta explotar... pudiendo morir si estamos dentro del coche en ese momento...

Lógicamente tratándose de un juego de acción y siendo nosotros unos criminales, muchas misiones de GTA III acaban en tiroteos, en matar a alguien, etc, aunque hay bastante variedad y será difícil aburrirse por esto, sobretodo al tener una base muy fuerte en la conducción, por lo que habrá muchas persecuciones y demás.
Además, uno de los puntales de GTA, son los minijuegos y las misiones secundarias, muchas de las cuales ya son clásicas, como las misiones de hacer de taxista, de conductor de ambulancia o bombero, así como carreras de coches, o robar vehículos para importación... En cuanto a los minijuegos o entretenimientos de búsqueda existen tres tipos que también han perdurado con las secuelas, la búsqueda de objetos, exactamente 100, que encontraremos en los más recónditos lugares de Liberty City y que nos proporcionarán arsenal gratis en nuestros refugios; realizar masacres, unos iconos de calavera que nos propondrán un reto de matar x enemigos en x tiempo y con exclusivamente cierto arma, por ejemplo, matar 30 miembros de la triada con la AK, entre otros. Y por último los saltos únicos, rampas específicas donde debemos realizar espectaculares saltos a toda velocidad.

Como el resto de juegos de la saga, en el menú de pausa hay una opción para ver diferentes estadísticas, entre ellas el porcentaje que llevamos completado del juego, no sólo de la trama principal, si no de todas las submisiones y búsquedas, completar lo cual puede llevar muchas horas de búsqueda y diversión.


Extras
Mirando GTA III desde un punto de vista actual es necesario mencionar que entre entregas ha habido muchos guiños y "cameos". Aunque no existe una trama central, los juegos proponen una realidad que se continúa, de modo que en Grand Theft Auto: Vice City, cronológicamente anterior, oiremos de algunos personajes de GTA III, incluso pudiendo volver a ver algunos de ellos. Ya ni hablar del más reciente Grand Theft Auto: Liberty City Stories, ambientado en la misma ciudad que GTA III unos años antes, por lo que practicamente veremos a muchos personajes de este GTA III e incluso nos explicarán algunas cosas...


Conclusión
Grand Theft Auto III es un clásico, un juego imprescindible, por dos razones impepinables, la primera es que es un juegazo en toda la extensión de la palabra, y la segunda es que marcó un antes y un después en el genero de acción en 3D, siendo a día de hoy clonado por multitud de empresas e inspiración para otras tantas.
Puede que actualmente, después de haber jugado a San Andreas o Vice City se quede un poco obsoleto por la falta de añadidos de estos juegos, que si aviones, helicópteros, motos, que si comprar propiedades, que si comprar ropa... pero GTA III es toda una experiencia, una trama distinta, personajes distintos, una ciudad distinta, merece todo el respeto y todo el honor que tienen, porque sí, señores, mucha gente lo considera el mejor de la saga...
Yo no llegaría a tanto, considero la saga sencillamente excelente en todas y cada una de sus entregas, y GTA III es una de ellas. No tengo más que decir...

Puntuación del Revisor: 9.5


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: 450 MHz o equivalente.
- RAM: 96 Mb
- Tarjeta Gráfica: 32 Mb
- Disco Duro: 700 Mb

Requisitos Recomendados
- Procesador: 700 MHz o equivalente.
- RAM: 128 Mb

Consolas
PlayStation 2
Xbox

Equipo de Pruebas
- Procesador: AMD Athlon 64 3200+
- RAM: 1 Gb
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 7600GT 256 Mb
- Tarjeta Sonido: AC '97
- Sistema Operativo: Windows XP SP2