Clan DLAN
30 de Abril de 2017
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Star Wars: Caballeros de la Antigua República
Star Wars: Knights Of The Old Republic



Género: Rol
Puntuación: 9
Año: 2003
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Bioware
Distribuidor: Lucas Arts
Comentarios
Foro Serie Caballeros de la Antigua República
Foro KotOR Modding


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Sitios Oficiales:
SW: KotOR (Lucas Arts)
SW: KotOR (Bioware)
Fan Sites:
KotOR en DLAN ???
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Revisión


??? Revisión realizada por Sith

Star Wars dejo de ser exclusivo para fans.

No es la primera vez, y para que vamos a mentir con toda seguridad no es la ultima, en que nos llega un juego basado en el universo Star Wars, ya vimos anteriormente el Star Wars: Jedi Knight, y su continuación Star wars: Jedi Academy Outcast, los cuales no pasaron de un regular y su mecanica era mas la de un arcade que de un juego de rol, así como en otras variantes rts (real time strategy) sacaron el Star Wars: Galactic Battlegrounds que por la fecha en que salió, su motor, unidades horribles, y su descarada copia de Age of Empires, mas parecía una broma del día de los inocentes.

Lo que nos ocupa en esta ocasión es la ultima entrega, Jedi: Caballeros de la antigua Republica (Knights of the old Republic para los que lo tengan en la lengua de Shakespeare) de la mano de los ya bastante conocidos Bioware, con una carta de presentación de la envergadura del Neverwinter Nights.

Por partes; probablemente te compraste el juego para ser un jedi, o un oscuro señor del sith, si no sabes que es esto (o has estado viviendo bajo una roca) mejor vete a comprar algo sobre star wars, que hay mucho de donde elegir y no estarás tan desubicado, como decía, la pregunta será ¿entonces ya puedo ser un jedi? Pues no, no puedes inmediatamente, el hecho es que en cuanto a elección del personaje las clases que podremos elegir son 3 Aventurero, Explorador y Soldado, pero que no cunda el pánico, el camino de la fuerza queda abierto para ser un maestro Jedi o Sith un poco mas adelante.

Profundizando mas, también debo decir que no hay elección de diferentes razas, pese a que en el universo Star Wars hay muchas y muy variadas, inmediatamente elegimos la profesión pasamos a la creación del personaje, un momento esperado por muchos, las opciones vienen a ser las de siempre, pregenerado o pj personalizado, aconsejo bastante esta ultima opción, pero el ordenador reparte los puntos bastante bien. En caso que queramos distribuir los puntos, esto será lo que tendremos sobre la mesa: Atributos Habilidades y por ultimo Feats.

En atributos tendremos las ya conocidas Resistencia, Sabiduría, Carisma, Inteligencia, constitucion y Destreza, no hace falta una explicación mas profunda en esto, ya que los nombres bastan para darnos cuenta

En habilidades esta la parte más interesante de la creación del personaje, como si de un Deus Ex se tratara están las siguientes habilidades: Habilidad con ordenadores, Habilidad en demoliciones, Habilidad en sigilo, Estado de alerta; este estado nos permitirá estar en guardia contra enemigos camuflados, por ejemplo, Habilidad en persuasión, Habilidades mecánicas (o reparar) Habilidades en seguridad, esta habilidad nos permitirá el acceso a ciertos dispositivos electrónicos, Curación, muy importante pues nos dará mas puntos al ingerir medicinas.

Por ultimo, tenemos a los Feats, que no son otra cosa que nuestras habilidades en combate, nos otorgaran bonificaciones dependiendo de nuestra profesión, pudiendo añadir nuevos ataques a nuestro repertorio a medida que subimos de nivel, así como usar efectivamente armaduras, o poder usar algún tipo de arma.

De un tiempo a esta parte, nos han llegado títulos "de rol" que hicieron llorar a mas de uno, el Lionheart, es un ejemplo clarísimo, así que la pregunta de rigor siempre será; ¿Pero de verdad es bueno? Pues bien, este juego no es lineal, ofrece una cantidad razonablemente alta de opciones de dialogo, como no podría ser de otra manera en un juego de rol, y sobre todo desarrollar un personaje nos parecerá realmente divertido, si queremos tener un sable láser del tamaño de un mástil (pudiendo hasta elegir su color) vale, o uno doble, ser más malo que la leche agria, o ser tan bueno que vas a comenzar a brillar, este es un juego en donde la posibilidad de ser malo, no se queda en una simple posibilidad; es un hecho, este camino ya no será tan difícil como en otros juegos, un Baldurs Gate por ejemplo, en donde ser maligno era casi inviable. Dependiendo de nuestras acciones tales como matar, robar, ayudar al indefenso para prevenir que lo maten o lo roben, matar a los asaltantes y luego a la victima para quedarse con el botín, recibiremos puntos de Luz porque hemos demostrado que tenemos la sabiduría de un Jedi, en cambio si hemos realizado una acción digna de un Sith....
Pero y como es lógico, hay ciertos caminos que se te van a cerrar tanto malo como bueno, y facciones de las que no vas a recibir mucho amor, así que la decisión esta en tus manos y que la fuerza te acompañe.

Al notar los mil y un detalles incluidos en este juego, nos damos cuenta que fueron realmente cuidadosos, cubriéndolo todo, pudiendo satisfacer hasta al fan de Star Wars más exigente, por ejemplo los npcs humanos hablaran en ingles, pero las demás razas hablaran en su idioma algo realmente notable, a favor también una cantidad enorme de npcs cada uno con características únicas que lo diferencian del otro, de esta manera no tendremos la sensación de estar hablando con la misma persona siempre, o de haber visto a ese malo mil veces, como sucedía en el Neverwinter Nights.

Haciendo fortuna. Como cualquier juego de rol que se precie, tiene un lado económico, aparte de la ya conocida técnica de lotear los cadáveres de los insolentes que se atrevieron a retarnos, tendremos en este juego algunas posibilidades extras como el juego de Pazaak, que es el juego de cartas mas extendido en las cantinas de la galaxia, y duelos, pero cuidado con estos últimos, tus competidores tendrán un ego enorme y unas armas todavía mas grandes para respaldarlo.

El juego del Pazaak es una forma de hacer bastante dinero, no fácil por supuesto, el sistema es complicado, pero nos presenta un buen motivo para explorar nuevos lugares, una vez nos acostumbremos a la mecánica solo queda tener mucha suerte y paciencia....

A lo largo del juego tendremos también las conocidas misiones secundarias (¿Hey le llevas esto a mi tío paco en Balmora? del Morrowind) o personajes que nos pedirán ayuda de una u otra manera, infaltables en un juego de este tipo, la mayoría no son nada aburridas y el agregado de poder realizar una misión de dos maneras distintas asegura que estaremos entretenidos y tendremos una rejugabilidad decente.

Acompañado voy acompañado vengo; Mientras nos adentramos en la historia del juego, iremos conociendo personajes que no dudaran a la hora de unirse a nuestra causa, algunos de verdad útiles pues podrán abrir complejas cerraduras por ejemplo, y el punto a favor en este apartado: tienes un control total sobre todos ellos, inventarios, armas, armaduras, lo cual asegura que siempre estaremos bien cubiertos, dejando de lado los compañeros kamikazes que lo único que hacían era correr a la batalla al grito de banzai!!! Para que luego tengamos que recogerlos por trocitos, el control será muy rápido, y podremos pasar a líder de grupo; a cualquier miembro cuando lo consideremos oportuno, igual si eres un espíritu solitario podrás elegir solo uno, o llevar hasta un máximo de 3 contigo mientras que los demás tendrán que esperarte en algún lugar.

Armas por doquier; Tal vez un punto flojo en el juego es él poder conseguir las mejores armas muy pronto, como los sables láser, ya muy poderosos de por sí, pero también podremos conseguir "upgrades" para diferentes armas los cuales harán a nuestra arma favorita más poderosa todavía, no son abundantes y solo funcionaran en ciertos lugares o mesas de trabajo, por lo cual tendremos que tener el mapa bien explorado si no queremos perder una mejora potencial. Solo como un consejo que me agradecerán mas adelante, guarden mucho dinero, hacia el final del juego sabrán porque.

Repartiendo golpes; La mecánica del combate no sorprenderá a muchos, una vez comenzamos el combate que es en tiempo real, podremos dar ordenes de ataque, movimiento, diferentes acciones etc.

También y muy bien implementada esta la posibilidad de pausar el juego, lo cual nos da el tiempo de planificar la estrategia, concentrarnos en un enemigo, o utilizar un ítem, pero solo se puede activar uno por turno, así que mucho cuidado y a pensar detenidamente.

Una vez hayamos finalizado el combate, ganaremos nuestros merecidos puntos de experiencia, dependiendo del nivel del enemigo serán mas o menos, los cuales nos harán subir de nivel, para poder acceder a mejoras y nuevas habilidades.

Este titulo es lo mejor que ha salido en un buen tiempo, y quedara como una referencia que ojala se tenga en cuenta para futuras entregas, es claro que hace falta mas que una licencia de millones para que el juego sea aceptable, y en este caso lo que hacia falta era Bioware, a estas alturas ya no deberías estar leyendo esta revisión sino corriendo hacia la tienda de juegos.

Puntuación del Revisor: 9


Capturas

Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Bien pues tras éste buen analisis en profundidad de Sith, voy a exponer los puntos fuertes y no tan fuertes (que después de echarles tantas horas van saliendo) de este juegazo, quizás lo que te haga decidirte a comprarlo, ???.
Bien, lo primero será un añadido al análisis de Sith, algo que le ha faltado y es importante. El sistema de juego propuesto por KotOR está basado en la tercera edición de D&D, ésto es, similar a IWDII o TOEE, con tiradas de dificultad a mejorar, un punto para aumentar tus atributos cada cierto tiempo, dotes*, etc. Todo, evidentemente, ambientado en un futuro tal que Star Wars, es decir, con su mecánica, implantes y ese tipo de cosa que tiene la tecnología.
Además tiene el tema de los poderes Jedi, cosa que obviamente no existe en D&D y que está muy bien implantado.

Continuando sobre el juego general, he leido mucho que KotOR para PC es una conversión del juego hecho para consola, algo desgraciadamente muy habitual en los tiempos que corren, y no es extraño, en la jugabilidad se nota mucho ésto, y siendo cierto o no, hay que decir dos cosas, la supuesta conversión ha sido optimizada de lujo para PC**, pero por otro lado tiene una cantidad importante de bugs que luego comentaré (bugs generales, que los otros son más pasables, aunque haya muchos...).

Desguacemos ésto, para hacerlo más ameno:
-Gráficos: Excelentes, apenas vamos a ver pixels por estar demasiado cerca, no cuadrados donde no deben estar, todo es muy redondito, de hecho las caras, peligro, peligro, están geniales. Los fondos son impresionantes y los videos están también muy bien puliditos.

-Sonido: También muy bien, acompañana de forma genial, melodías agradables, música ambiental que aparece y desaparece en su momento.
Los efectos de sonido están también muy bien, los sables, los choques de espadas, los sonidos de animales y bestias... hasta el último detalle.
En cuanto a las voces, sobresaliente, está todo, todo, todito, doblado, nada de medias tintas, éso si en inglés (con subtítulos) pero creo que cada vez más nos empezamos a acostumbrar y recrearnos con ésto, sabemos que las traducciones a castellano no suelen ser del todo satisfactorias y hay que decir que siempre es agradable ver algo en versión original, con los subs ya lo entendemos de sobra...
Como comenta Sith, las razas con idioma propio tienen también sus voces propias, desgraciadamente para ésto se han usado una serie de diálogos que se van repitiendo, lo que también termina por cansar muy mucho, pero creo que aún así es un acierto.

Argumento: Como mucha gente ha dicho ya, uno de los mayores aciertos de este KotOR ha sido dejar a Bioware que meta mano en casi todo, lo que ha dado una historia tremendamente interesante, original y lo que es más importante fuera de los topicazos que desgraciaban durante años los juegos de la saga (ya sea por basarse demasiado en las películas o incluso ser calcos). Ya que está ambientado en una parte del mundo de Lucas bastante "intocable" y desconocida.
Otro punto a su favor es la superior relación entre personajes, a parte de que se permiten el lujo de opinar y hablar durante tus conversaciones con NPCs según entiendan del tema o vaya contra sus ideales, tiene el hecho de poder interactuar y conocerlos mediante conversaciones con ellos, que llegan a ser hasta misiones secundarias.
También excelente, como ya mencionó Sith, la rejugabilidad del título, tanto por ser un Jedi o un Sith, como por la cantidad de misiones alternativas, diálogos alternativos, en definitiva, alternativas, xP.
Mencionable también los minijuegos, desde el pelín cutre Pazaak, hasta las carreras de swoops y un largo etc.
También destacable como uno de los mejores aciertos de Bioware, la implementación de multitud de enigmas y puzzles interesantísimos, sencillos y normalmente no muy largos (lo que es otro acierto, que luego se hacen cansinos (véase el enigma de las defensas del castillo de Prince Of Persia: LAdT)).

Jugabilidad: Por un lado es mucho más cómodo y fácil de aprender KotOR que TOEE, aún teniendo muchas similitudes en el sistema de juego. Apenas necesitas saber nada sobre el sistema para dominarlo.
El movimiento y control de los personajes, aunque al principio da su grima, al ser una vista en casi primera persona, muy cerca y de control total del personaje (nada de ratón y seleccionarlos todos...), pero teniendo en cuenta que los comienzos no son muy hostiles se aprende rápido.
Una de las cosas que más me han gustado de este KotOR es la perfecta implementación de las pausas automáticas, nada de chapuzas como hicieron con Baldur's Gate. Este juego lo puedes jugar prácticamente como un juego táctico sin ningún problema pues es muy sencillo su uso y correcta su ejecución (de hecho yo juego así, ???).

Lo No Tan Bueno: No es por quitarle méritos a este juegazo, porque son cosas que pasan y más siendo un juego tan extenso, sea lo que sea que escribo aquí, el juego es una obra de arte, pero también hay que darles collejas, : )
-El primer fallo que nos encontramos es la imposibilidad de usar las flechas de dirección, desconozco porqué, pues no tienen otro uso durante el juego.
En su lugar tenemos que usar teclas del teclado normal, con la facilidad de equivocarnos al pulsarlas, pero bueno, fallo menor al que te acostumbras.
-Uno de los puntos más flojos del juego es la IA de tus acompañantes (que no de los enemigos que son más listos que el hambre...), ya que puede ser tremendamente frustrante.
Por un lado está el "asesinato" de su movimiento cuando te siguen (si vas a investigar una ciudad, hazlo solo, recomendado!) ya que muchas veces se quedan atascados atrás lo que te prohibe pasar entre escenarios, o peor aún, luchar en condiciones, con uno de tu equipo a varias millas. (Especial cuidado en Tatooine, con el desierto...)
Por el otro lado tenemos los combates, donde si no tienes cuidado en organizar y mandar a tu equipo, se quedan parados mientras le dan de ostias a tu personaje controlado... (Especial cuidado con el wookie, es tontito el chaval, xP).
-Otra cosa bastante desesperante al principio es el tener que recorrer y rerrecorrer los interminables pasillos de Taris (pues especialmente pasa en esta parte del juego), cada vez que queremos ir al refugio a recargar fuerzas o mejorar nuestras armas, pues es muy cansino y pasa muchas veces. Luego tenemos poderes que ya lo hacen menos necesario...
-También son desesperantes muchas de las escenas intermedias que no pueden ser "evitadas", no me refiero a la historia, pues cuanto menos tiene su interés, sino a momentos donde a diferencia de los diálogos te prohiben saltarlos. Ésto es especialmente censurable, cuando sales de las carreras de swoops, o en ciertos momentos donde fácilmente te matan (en la pelea a muerte...), etc., y tienes que cargar la partida y volver a comerte estas escenitas con toda tu rabia, xP

En definitiva un juegazo como la copa de un pino en todos sus aspectos, aunque obviamente con sus más y sus menos, lo malo es que sus menos son bastante desesperantes, pero hay que tener un poco de paciencia pues merece la pena al final, vaya vicio, : )

*: (no todas relacionadas con el combate como comentaba Sith, las dotes son más bien, habilidades más poderosas que las habilidades (valga la redundancia) y que te dan ventajas de diferentes formas para mejorar tu personaje)
**: (el juego te hace un análisis de tu equipo para ver cuán competente es para correrlo. Mi PC tenía de unas cinto "pruebas", tres avisos. Sin embargo, lo juego a 1024x768 a tope y no se ralentiza nada)

Puntuación del Revisor: 8.5


Capturas


Requisitos Mínimos
-Procesador: Pentium III 1 GHz o equivalente
-RAM: 128 Mb
-Tarjeta Gráfica: 32 Mb Compatible con OpenGL 1.4 y TnL
-CD-Rom: 4x
-Tarjeta de Sonido: Compatible con DirectX 9.0b
-Disco Duro: 4 Gb
-DirectX: 9.0b

Requisitos Recomendados
-Procesador: Pentium IV 1.6 GHz o equivalente
-RAM: 512 Mb

Consolas
Xbox

Equipo de Pruebas
-Procesador: AMD Athlon XP 2 GHz
-RAM: 768 Mb
-Tarjeta Gráfica: ATI Radeon 9100 PRO 128 Mb
-Tarjeta Sonido: AC '97
-Sistema Operativo: Windows XP SP2