Clan DLAN
20 de Octubre de 2017
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Omikron: The Nomad Soul



Género: Aventura
Puntuación: 7.8
Año: 1999
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Quantic Dream
Distribuidor: Eidos Interactive
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Omikron: The Nomad Soul
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

Con la perspectiva que dan los años, pero manteniéndome fiel a la escena de aquel lejano 1999 cuando salió este juego, he de decir y continuar diciendo, que The Nomad Soul es un juego en toda su extensión, y más.
Comenzando por lo más básico, el género en que encuadrarlo, ya se empieza a poner dificil la revisión.
The Nomad Soul es un juego muy amplio tanto en su ejecución, siendo un "mundo" extenso como en su jugabilidad, pasando por el arcade, la acción y la aventura gráfica de probar los objetos en todos los sitios habidos y por haber, por lo que, generalizando, quizá el género o palabra que mejor defina el juego es el de "Aventura".
Antes de entrar en harina hay que desgranar un poco lo que es Omikron.
Nosotros estamos un día plácidamente conectados cuando una interferencia nos sorprende pidiéndonos ayuda. Sin poder apenas reaccionar, aceptamos y entramos en un futuro lejano, donde los vehículos flotan, las pistolas lanzan energia y los robots y ordenadores lideran la élite policial y política.
Nuestra alma encarna a Kay'l, un policía investigador que al parecer tiene un secreto que le puede costar (y costarnos) la vida.
A partir de aquí, iremos encajando las piezas de este enorme e interminable puzzle, del que no sabemos nada pero en el que corremos serio peligro.

Gráficamente, el juego demostraba gran maestría, aunque es cierto que la primera impresión de la ciudad en todo su esplendor y fluyente de vida, con unos fondos muy logrados que nos mantendrán inmerso en recuerdos de películas e historias como Blade Runner ó El Quinto Elemento es impresionante, no es menos cierto que los zoom en caras y determinados objetos demostrarán algunos acabados poco pulidos.
En cualquier caso, The Nomad Soul, fue uno de los revolucionarios de su época en cuanto a expresión facial, ya que los personajes movían las bocas y hacián gestos y muecas.

La música es otro de los puntos más fuertes del juego, el ambiente gótico punk, está más que demostrado y llevado a su punto álgido cuando en determinadas ocasiones aparece David Bowie haciéndolo, como siempre durante tantos años, tan bien.
De hecho Bowie, firma junto con Reeves Gabriels la banda sonora del juego que está muy bien.
Como curiosidad, el propio Bowie está representado en el juego con un personaje al que veremos en concierto, uno de los puntos más asombrosos y toda una experiencia (nunca creí presenciar un concierto virtual, ni mucho menos en un videojuego...).
Los sonidos, cumplen su cometido, voces en inglés (aunque existen subtítulos) muy características y variadas, sonido de lasers y disparos, coches, ascensores, voces robotizadas, un set muy completo.

La trama, sin duda es el punto fuerte de cualquier aventura que se precie y The Nomad Soul, no es la excepción, el argumento que nos inicia en la trama que ya expuse más arriba es un claro ejemplo.
Para el que cree que no es suficiente, algunos botones de muestra, rejugabilidad del título a través de diferentes decisiones y submisiones; descubrimiento de diferentes emplazamientos a través de publicidad que nos encontramos en nuestro ir y venir. Diferentes formas de cumplir determinados objetivos o las diferentes formas de completar una fase de acción.
Precisamente este es otro apartado cumbre de este juego.
Como anticipaba más arriba, The Nomad Soul, se divide en tres partes, el corazón del juego donde se desarrolla la trama es una aventura gráfica tridimensional, donde corremos, saltamos y andamos, donde podemos usar y examinar objetos y donde nos podemos tomar todo el tiempo del mundo.
Ciertas misiones requieren de violencia, la mayor parte de estas se librarán a base de disparos en un interfaz de acción en tercera persona, tal que títulos como Tomb Raider y demás (para lo que dispondremos de cierto arsenal).
Pero en algunas ocasiones la batalla se librará mediante cuerpo a cuerpo, para lo que tendremos que jugárnosla a patadas y puñetazos, con multitud de combos y técnicas a practicar.
Esta parte es también su parte más floja, por un lado, está el hecho de la dificultad de tener que controlar tres grupos de teclas y acciones diferentes, y por otro está que no son evitables, es decir, que al final, cuando la dificultad aumenta considerablemente (The Nomad Soul es un juego realmente complicado) deberemos dominar casi a la perfección los tres apartados.
Para ir acabando es necesario decir que también existe un elemento rolero en todo el juego, Kay'l aumentará sus estadísticas conforme vaya avanzando, estadísticas que sirven para los combates o para todo en general, como la vida o el mana, porque sí, también hay mana, y aunque es muy necesario (debido a que las magias consumen mucho y tenemos poco), las magias son muy pocas y no se usan en exceso.

No hay mucho más que decir, lo único quizá que debiera mencionarse es la dificultad, que casualmente mencioné antes.
La dificultad es alta a la hora de resolver puzzles y encontrar lo que tenemos que hacer en un determinado momento, con lo que podemos llegar a tirarnos de los pelos.
La dificultad es media-alta en las partes de acción, pero el hecho de no poder grabar durante toda la secuencia, hace que podamos perder los nervios en más de una ocasión, porque hay algunas escenas considerablemente largas.
La difucultad es muy alta a la hora de dominar los combates y hay alguno que es realmente complicado, como ejemplo, vale ponerse a luchar contra la maquina de la casa de Kay'l como entrenamiento en modo difícil, quizás un joypad ayude para el control de todos los botones, pero jugar con teclado es un suplicio.
Todo ésto se adereza con el modo de guardado.
Su gestión pende de unos anillos mágicos que solamente vemos algunas almas especiales, con tres de estos anillos podemos grabar una vez, ni que decir que los anillos son muy limitados y que para grabar tendremos unos lugares específicos, por lo que el momento de grabar deberá ser muy meditado.

En definitiva, un gran juego, revolucionario en su época, y clásico para el resto de épocas.

Puntuación del Revisor: 8


Capturas


Requisitos Mínimos
-Procesador: Pentium 233 MHz o equivalente
-RAM: 32 Mb
-Tarjeta de Video: SVGA de 4 Mb Compatible con DirectX 6.1
-Tarjeta de Sonido: Compatible con DirectX 6.1
-CD-Rom: 4x
-Disco Duro: 350 Mb
-DirectX 6.1

Requisitos Recomendados
Procesador: Pentium II 266 MHz o equivalente
-CD-Rom: 8x
-Tarjeta Gráfica: 3D de 4 Mb Compatible con DirectX 6.1

Consola
Dreamcast

Equipo de Pruebas
-Procesador: AMD Athlon XP 2 GHz
-RAM: 768 Mb
-Tarjeta Gráfica: ATI Radeon 9100 PRO 128 Mb
-Tarjeta Sonido: AC '97
-Sistema Operativo: Windows XP SP2