Clan DLAN
22 de Agosto de 2017
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King's Bounty: The Legend



Género: Estrategia
Puntuación: 8
Año: 2008
Idioma [Texto]|[Sonido]: ???|???
Desarrollador: Katauri Interactive
Distribuidor: Nobilis Ibérica
Comentarios


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Sitio Oficial:
King's Bounty: The Legend

Fan Sites:
GameBanshee - King's Bounty: The Legend
Revisión


??? Revisión realizada por SunkDevifull

King's Bounty fue el nombre del juego que en 1990, New World Computing con Jon Van Caneghem al frente, convertiría luego en el "amado" y viciado Heroes Of Might & Magic, probablemente el mayor referente en cuanto a los juegos de estrategia por turnos y cuadrículas...

Después de muchos años y con NWC desaparecida y la saga M&M en manos de otros desarrolladores, una empresa rusa llamada Katauri decide rendir un homenaje al pionero de un género con una pequeña legión de fans muy acérrimos... Afortunadamente y, a pesar de los miedos que suelen representar este tipo de [i]remakes[/i], Katauri completa un juego viciante como pocos, con ese avinagrado pero acogedor sabor añejo, ; )


Argumento
King's Bounty no pretende engañar a nadie, se enmarca en un género donde la jugabilidad impera sobre el resto de apartados y la trama no es más que una consecución de objetivos que practicamente realizamos sin más opción que tener éxito o tener éxito... y es que además es lo que queremos, nos gusta y lo hacemos bien...

Lo primero que hacemos al iniciar el juego es elegir nuestro alter ego, que obligatoriamente ha de ser un varón... supongo que los de Katauri vieron las estadísticas de los jugones y su sexo..., sobretodo en estos géneros. Lo único que podemos elegir en cuanto a la rejugabilidad del título para futuras partidas es la clase de nuestro personaje.
El guerrero centra su poder en la fuerza bruta, apostando por la táctica y mando de sus ejércitos. El hechicero al contrario, apuesta por su poder mágico a la hora de reforzar sus ejércitos o debilitar al enemigo. Por último está el paladín que es el término medio de ambos polos.

Una vez elegido nuestro personaje y "bautizado", aparecemos en medio de una prueba de nuestro potencial, a modo de tutorial, que dictaminará nuestro rol a las órdenes del Rey Mark. Y nos encaminará hacia cada vez más peligrosas y duras misiones que nos convertirán en un ser cuasi todopoderoso...


Gráficos
Como ya adelantaba en el anterior apartado, el género de la estrategia por turnos no suele derrochar gráficos a la última, y tampoco es que lo necesite, así este apartado, aunque somero cumple perfectamente su papel gracias a unas animaciones y efectos más que correctos y unos artes bastante atractivos en general.

Los que ya conocéis este tipo de juegos, sabréis los diferentes tipos de grafismo que se pueden ver, desde los gráficos cenitales de nuestro personaje moviéndose por el mapa, a las pocas animaciones que veremos sobretodo al desplazarnos de localización [que si un barco, un tranvía o un dirigible...] o por supuesto, y donde más brillan los pocos pero decentes efectos, durante las batallas, con un buen detalle de las tropas, sus movimientos, sus ataques o su forma de caer una vez derrotados...

El juego está completamente traducido a nuestro idioma.


Sonidos
Igualmente este apartado no es precisamente la quintaesencia de los videojuegos, no obstante las melodías son mediavales y folclóricas, acompañando estupendamente la acción, quizá algo repetitivas pero que gracias a que estamos constantemente cambiando de localización y/o luchando, no terminamos de escuchar una canción para que le interrumpa otra...

Así mismo los efectos de sonido son buenos en general, aunque quizá pierdan un poco debido al mal [i]tempo[/i] de los mismos durante las batallas. Me explico, las tropas suelen realizar sonidos cuando atacan o cuando se mueven, pero algunas además realizan bufidos, rugidos o gritos por el simple hecho de estar ahí... tal vez por la furia de la batalla, sin embargo, estos sonidos son casi constantes y a veces nos decantamos por eliminar rápido estos enemigos para que dejen de chirriar nuestros oídos...

Aunque en contadas ocasiones, alguna vez podremos oír a alguien hablar, por ejemplo en la introducción, voces dobladas en una buena calidad, algo muy de agradecer.


Jugabilidad
Como he dicho varias veces, el punto álgido, así que vayamos por partes.
Estoy seguro de que incluso los que no estáis metidos en el género conocéis, habéis visto videos o a alguien jugar o incluso habéis jugado un poco a algún Heroes Of Might & Magic, un Age Of Wonders o juegos similares, y por lo tanto creo innecesario describir como se juega, además de que el tutorial, que podemos saltar, nos mete perfectamente en harina.

Así durante nuestras misiones moveremos mediante [i]point & click[/i] a nuestro personaje, a traves de vistosos y variados mapas donde nos encontraremos a tropas enemigas con las que lucharemos. A diferencia de otros juegos, moveremos a nuestro personaje de forma libre, sin turnos, de modo similar, estas tropas enemigas tienen un itinerario por donde se mueven, y no permanecen estáticas, aunque algunas lo están, así a veces podemos evitar o dejar para después enfrentamientos difíciles. Aunque he de decir que si el enemigo nos avista, correrá detrás nuestra hasta que logremos darle esquinazo.

Además de tropas enemigas, en el mapa encontraremos fortalezas, tiendas y demás lugares donde reforzar nuestro ejército o donde hablar con sus habitantes en busca de pistas o misiones.

Ahóndemos en nuestro personaje, como en otros juegos del estilo, nuestro alter ego tendrá experiencia con la que subir de nivel y por tanto sus atributos, ataque, defensa e intelecto, atributos que afectan a nuestras tropas para hacerlas más poderosas frente a las enemigas y/o salvajes. Por supuesto, también tendremos lugar para los artefactos y objetos que nos modifiquen, ya sea para reforzar las tropas, modificar nuestros atributos o realizar alguna acción, como restaurar nuestro mana o nuestra furia. Hechizos que por cierto, y afortunadamente hay en una gran cantidad a nuestra disposición, sin embargo, la IA de los enemigos suele realizar habitualmente los mismo.
Porque sí, lógicamente nuestro personaje tendrá acceso a la magia, ya sea a través del gasto de mana realizando hechizos conocidos o usando pergaminos que encontraremos a lo largo de nuestro viaje.
La otra característica que aún no he mencionado es la furia. Este contador se rellena eliminando tropas enemigas, o al morir nuestras propias tropas y se vacía si estamos mucho tiempo sin luchar o, normalmente, si invocamos a los espíritus de la furia, estos espíritus tendrán acceso hasta a cuatro habilidades cada uno, aunque después de realizarlas es necesario un tiempo de descanso, y por supuesto de un mínimo de furia. No obstante los espíritus de la furia no nos obecederán, a menos que les demostremos nuestra valía, pruebas que ellos mismos nos propondrán. Por último, he de decir que los espíritus suben de nivel, mejorando o desbloqueando sus habilidades, pero para ello es necesario invocarlos durante la batalla para que vayan obteniendo experiencia.

Para acabar con el personaje, y como novedad, cuando subimos de nivel, se nos conceden unos cristales divididos en poder, mente y magia, aunque de forma limitada podemos encontrarlos explorando, estos cristales nos servirán para poder acceder a nuestras habilidades. En forma de árbol, estás habilidades al estilo Diablo nos ayudarán a aprender hechizos de pergaminos, mejorar nuestras tropas, nuestro regateo en la compra/venta y un etcétera que suma un total de 36 habilidades, 12 por grupo, que además pueden ser mejoradas entre dos o tres veces sumando sus beneficios.

En cuanto a las tropas, de comienzo casi solo tenemos acceso a tropas humanas, nuestra raza, pero poco a poco vamos conociendo otras razas tanto o más poderosas, como enanos, elfos, orcos, no-muertos o demonios, además por supuesto de las tropas salvajes, que van desde las débiles libélulas o arañas hasta los poderosos dragones.
Cada tropa requiere de una cantidad de liderazgo para que nosotros podamos tener control sobre ella, de modo que solo podremos tener, por ejemplo, 5 arqueros, pero 30 campesinos, y solo 1 soldado...
Poco a poco iremos aumentando nuestro liderazgo para que así podamos comandar cíclopes, unicornios o diablos.
No hace falta decir que para conseguir tropas será necesario desembolsar su coste monetario en forma de oro... aunque en algunas ocasiones se nos pueden unir algunas unidades, suele ser algo ocasional.

Una vez nos enfrentemos a alguien, el juego pasa a ser por turnos y el campo de batalla se dividirá en cuadrículas. De acuerdo a las características de nuestras tropas, así se decidirá el orden mediante su iniciativa, su movimiento a través de las cuadrículas, y por supuesto el daño causado al atacar o el daño recibido de acuerdo a su defensa. Cuanto mayor sea el número de tropas de un mismo tipo, mayor será el daño causado, así 10 osos pardos causarán más daño que 1 ogro, aunque sean más débiles...
Además de las tropas, aleatoriamente encontraremos obstáculos u otros añadidos en el campo de batalla, como una estatua sanadora o un panal de abejas que se defenderá imparcialmente, estos añadidos tienen su propia vitalidad y pueden ser destruidos si nos interesa, ya que sus efectos serán aleatorios y pueden ayudarnos o no... Por último, también pueden aparecer cofres que nos descubrirán oro o, raramente algún otro objeto, como artefactos equipables o pergaminos.
Con la victoria a nuestra espalda, nos quedaremos con el botín de nuestros enemigos, en forma de oro y experiencia.


Conclusión
King's Bounty: The Legend es un juego realmente clásico, al fin y al cabo es el [i]remake[/i] de un juego de los '90, magistralmente puesto a punto y maquillado para la ocasión, por lo que tenemos un clásico actual.
No obstante, no cabe duda de que el género al que pertenece es completamente minoritario y debe de gustarte para que King's Bounty lo haga... pero en caso de que así sea, este juego es un [i]must-have[/i], por su diversión, por su duración, es un juego bastante largo, o simplemente por ser diferente al gran referente del género, el Heroes.
Está claro que tiene contras, como su falta de rejugabilidad, ya que no podemos elegir raza, y por tanto el juego está totalmente orientado hacia los humanos, además de que nuestro personaje apenas puede ser modificado... y en cuanto a la diversidad de tropas, tal vez no pueda compararse a otros títulos, pero sus pros le convierten en un gran juego que merece la pena probar.
Además actualmente Katauri están trabajando para aumentar el juego, y esperemos que para entonces añadan un poco de todo, especialmente de rejugabilidad, ; )

Puntuación del Revisor: 8


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: 2.6 GHz o equivalente.
- RAM: 1 Gb
- Tarjeta Gráfica: 128 Mb
- Disco Duro: 5.5 Gb
- DirectX: 9.0c

Requisitos Recomendados
- Procesador: 3 GHz o equivalente.
- RAM: 2 Gb
- Tarjeta Gráfica: 512 Mb

Equipo de Pruebas
- Procesador: AMD Athlon 64 3200+
- RAM: 1 Gb
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 7600GT 256 Mb
- Tarjeta Sonido: AC '97
- Sistema Operativo: Windows XP SP2