Clan DLAN
25 de Marzo de 2017
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Valkyria Chronicles



Género: RPG
Puntuación: 9.2
Año: 2009
Idioma [Texto]|[Sonido]: ???|???
Desarrollador: Sega
Distribuidor: Sega
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Sitio Oficial:
Valkyria Chronicles
Valkyria Chronicles :D
Revisión


??? Revisión realizada por Alvirage

Tras una sequía de juegos de rol tácticos en las consolas de sobremesa, con la única y honrosa excepción de Disgaea 3: Absence of Justice, SEGA sorprende con la aparición de Valkyria Chronicles, un juego que prometió revolucionar un género que a lo largo de los años había establecido unas bases que pocos se atrevieron a traspasar con no muy buenos resultados. ¿Habrá conseguido Valkyria Chronicles establecer unas nuevas bases o habrá sido un nuevo fracaso a sumar a la lista? ¡Squad 7, move out!

ARGUMENTO

Durante la segunda guerra mundial en Europa, cuando las fuerzas Imperiales atacan la pequeña aldea fronteriza de Brühl, Welkin Gunther, hijo del último General Belgen Gunther, es forzado a luchar por su vida y por el bien de la ciudad al lado de la vigilante de la ciudad Alicia Melchiott. Junto a la hermana adoptiva de Welkin, Isara, los tres escapan a la capital de la Gallia y se unen a las fuerzas militares del país.
Como miembros de la recién formada Squad 7, deben trabajar para repeler el avance de las fuerzas Imperiales y descubrir el verdadero propósito de la propia invasión, descubriendo por el camino cosas que pensaban olvidadas para el mundo.


JUGABILIDAD

Este es el punto donde el juego más destaca. Al comenzar nuestro periplo, veremos que el menú es un libro desde el que podremos acceder a todas las demás opciones. El principal, obviamente, es la historia, que a base de videos veremos avanzar el argumento, y llegaremos a las peleas, normalmente, una por capítulo. También están los cuarteles, desde el que podremos cambiar a los miembros que participarán en las batallas, podremos subir de nivel a nuestras tropas usando la experiencia que ganaremos durante el combate, así como el dinero que también consigamos, lo invertiremos en el desarrollo de nuevas armas, armaduras y mejorar nuestro tanque.
En el libro, también podremos acceder a escaramuzas, batallas libres a las que podremos entrar en cualquier momento para obtener un poco de experiencia y dinero extra para mejorar lo que necesitemos.
Además, también disponemos de un completo glosario donde podremos obtener información extra sobre lo que ocurre durante la historia, así como la pestaña “Personal”, donde en este caso, la información será de todos los personajes que vayamos conociendo durante la aventura, información que irá actualizándose continuamente ya que evolucionarán absolutamente todos los personajes a medida que el argumento avance.
Pero lleguemos a lo más importante y comentemos las batallas, el principal punto de interés en el juego. Al empezar deberemos pensar en como desplegar nuestra tropa, es aquí donde Valkyria Chronicles no es una excepción y sigue la premisa típica de los SRPG que todos conocemos, el piedra-papel-tijera.
De estas forma, nuestras tropas se dividen en cinco clases:

- Scouts: Corredores de fondo y hábiles con la exploración y las granadas.
- Lancers: Armados con un lanzamisiles para destruir tanques y preparados para aguantar artillería pesada.
- Shocktroppers: Armados con ametralladoras para eliminar tropas enemigas y una alta resistencia a las balas.
- Snipers: Hábiles francotiradores.
- Engineers: Los únicos capaces de dar munición a las tropas para usar en el mismo turno y con habilidad para curar más, reparar tanques, desactivar minas...

Y de forma excepcional, contaremos en nuestras filas con un tanque llamado Edelweiss, manejado por Welkin, el protagonista, que además es capaz de dar órdenes a sus tropas durante el combate, para ayudar al buen fin de las batallas.
Al comienzo de cada turno, disponemos de una cantidad determinada de puntos de movimiento (llamados CP), en los cuáles podremos seleccionar a una de nuestras tropas, momento en el que la cámara pasará a tercera persona y podremos manejar al soldado en cuestión por donde queramos hasta que nuestra barra de acción se agote, además de poder hacer sólo una acción por punto gastado, es decir, sólo podemos disparar una vez, si quisiéramos volver a disparar tendríamos que gastar otro CP, en el que la barra de acción se vería reducida a la mitad y así continuamente. De esa forma, la pelea se irá sucediendo cumpliendo los objetivos que nos hayan puesto en cada misión.

Cada miembro del grupo, dispone de potenciales ocultos y habilidades que se activarán de vez en cuando en las batallas. Además de definir su personalidad en combate (por ejemplo, si un personaje es “Fatalista”, sus estados podrían bajar al principio de su turno al encontrarse rodeado de enemigos; en cambio, otro personaje con “Le gustan las mujeres”, actúa mejor al lado de mujeres) ayudan en las batallas y las habilidades son básicamente aumento de daño a cierta clase de personaje, o mejor armadura contra tanques, minas...
Por otro lado, los soldados del grupo pueden morir si tras tres turnos no nos acercamos a su cuerpo inconsciente y pedimos un médico para que le cure o un enemigo se acerca a su cuerpo para rematarlo, momento en el que morirá y ya no podrá ser usado nunca más en la historia.
Pero aun así, habiendo evacuado su cuerpo o habiendo muerto, su hueco de personaje queda libre para poder refuerzos en cualquier base que tengamos conquistada para ayudarnos en la historia.

El problema principal es la curva de dificultad, en la que veremos como, casi literalmente, y con un poco de cuidado podremos pasear por las batallas y de repente en algunas veremos como nuestros nervios serán puestos a prueba por continuos “Game Over”, batallas que son decididas casi más por la suerte del jugador que por la habilidad y la capacidad táctica del mismo.
Además, la presencia de ciertos bugs, normalmente a favor del enemigo como la asombrosa capacidad de disparar a través de sus tanques (a pesar de que no sucede lo mismo con las tropas), o ciertos exploits que nos facilitan en buena medida algunas de las misiones más difíciles, pueden alterar la dificultad de algunas fases, pero que no arruinan en absoluto la experiencia final del juego, ya que los bugs no suelen ocurrir normalmente.


SONIDO

La banda sonora es realmente sublime y acompaña tanto a la historia como a las batallas como anillo al dedo. Las melodías alegres suenan los turnos que movemos a nuestro ejército mientras las más duras y oscuras retumbarán en el turno enemigo, demostrando el carácter déspota e invasor del imperio.
Los efectos de sonido, la gran variedad de ellos, contando disparos, explosiones de granadas o morteros, pisadas por distintos tipos de terrenos, etc... todos suenan increíblemente realistas y ninguno desentona ni suena falso en mitad de la acción.
Pero además, de su excepcional banda sonora, también destacan las voces de los personajes, ya que sorprende el hecho de que sumando todos los que saldrán en el juego, ya sean principales, secundarios o los miembros del ejército que solo están para pelear, sean tan diferentes las unas de las otras y que coincidan con la personalidad del personaje en cuestión, incluso los cambios de tonalidad según su condición física.

Por todo, el apartado sonoro es digno de recordar por los jugadores y para las desarrolladores, demostrando que no sólo las superproducciones o los juegos con renombre deben tener una banda sonora magnífica.


GRÁFICOS

Valkyria Chronicles es el primer juego de SEGA en usar el motor “CANVAS”, que da al juego el aspecto de ser un cuadro en continuo movimiento y así es. Los coloridos y variados lugares que encontraremos durante nuestra historia en Gallia son realmente preciosos, desde ciudades a desiertos, pasando por campos abiertos, desfiladeros, senderos de montaña... todos ellos diferentes al anterior, con una gran cantidad de detalle y todos ellos con su particularidad especial.
Además, los personajes son muy diferentes entre sí y todos tienen algo característico que los diferencia del resto siendo fácilmente reconocibles.
El ejército enemigo, sin embargo, son por decirlo de alguna manera, genéricos. Cada clase tiene un diseño propio, pero entro ellos no se diferencian. No es el caso de los comandantes o el líder del imperio, incluso los tanques, con detalles muy bien cuidados.
Cada acción que hagamos, como por ejemplo, disparar o mover el tanque se verá acompañada de una onomatopeya visual que le hace obtener un cierto aspecto de cómic que descuadra un poco con el aspecto de cuadro clásico pero fácilmente y enseguida nos acostumbramos a ellos.


CONCLUSIÓN

Valkyria Chronicles supone la reinvención de un género que se había quedado estancado, además de ser un juego muy entretenido, bello de ver, muy agradable de oír y con un elenco de personajes que se hace querer, que no se libra de algún pequeño bug aquí y otro allá, pero que sin duda dejarán más que satisfechos a los amantes del género y a cualquier que se inicie en él gracias a sus casi más de cuarenta horas de juego. Horas que se ampliarán con la presencia de contenido descargable en forma de nuevos capítulos y alguna sorpresa que otra... Además, los fans de Skies of Arcadia, podrán encontrar en Valkyria a dos viejos conocidos...


LO MEJOR

-Divertidísimo gracias a su mezcla de géneros
-Gráficamente de los más bello visto en esta generación
-Apartado sonoro más que excelente
-A pesar de morir, engancha lo suficiente para reintentar una y otra vez.
-Gran elenco de personajes.


LO PEOR

-Algunas batallas son tan sumamente difíciles que depende de la suerte del jugador más que de la técnica.
-La historia tarda algo en terminar de arrancar del todo, pero engancha.
-Algún bug y unos cuantos exploits, que nos aseguran una victoria fácil.


Capturas


Requisitos
-Consola: PlayStation 3