Clan DLAN
28 de Marzo de 2017
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Xenosaga



Género: Rol
Puntuación: 7 / 7 / 7.5
Año: 2002 / 2004 / 2006
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Monolith Soft
Distribuidor: Namco

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Xenosaga Wiki
Revisión


??? Revisión realizada por Alvirage

[size=3]Xenosaga[/size]

Xenosaga es una serie desarrollada por Monolith Soft y publicada por Namco, aparecida en Playstation 2 en forma de trilogía.
Sucesor espiritual de Xenogears, lanzado en 1998 para Playstation por Square, estas dos sagas tienen enlaces que a lo largo de la historia se nos plantean.
De esta forma, tras un largo descanso por mi parte, vuelvo con un especial sobre esta maravillosa y larga saga, que ha sido pasto de la censura en su paso a Norte America y Europa.


[size=3]Xenosaga Episode I: Der Wille Zur Macht[/size]

ARGUMENTO

En Episode I asistiremos a la obertura de las líneas argumentales y a la presentación de los personajes que nos acompañarán durante los 3 episodios.
Después de que el Doctor Matsuda descubriese el Zohar Original en el año 20xx en Kenia, la acción se sitúa al transporte de un emulador del Zohar a bordo de la nave federal Woglinde.
El Woglinde también es la casa para el desarrollo de KOS-MOS, de las industrias Vector, proyecto encabezado por Shion Uzuki. El proyecto pasa por una prueba en el interior de la androide KOS-MOS, cuando una pequeña niña llamada Nephilim aparece delante de Shion.
Después de la prueba, Shion se encuentra a Nephilim en varias ocasiones intentando investigar el emulador del Zohar. Finalmente, el Woglinde es atacado por un grupo de Gnosis, una raza extraterrestre, que están detrás del emulador. Tras este inesperado ataque, Shion empieza a investigar quien está detrás del ataque y no se imagina que se verá envuelta en una aventura que no tiene un fin cercano y que hará que le destino de todo el universo esté en sus manos.


JUGABILIDAD

Episode I es un JRPG clásico, en el que veremos a los diferentes tipos de enemigos que acamparán a sus anchas por los escenarios. Al entablar un combate, dispondremos de 6 personajes distintos, cada uno con sus combos, habilidades y tipos de daño.
De esta forma, saber que tipo de ataques usar y que estrategia emplear en cada combate será fundamental para poder encontrar la victoria.
Para poder emplear los combos, cada uno de los personajes podrá guardar hasta 3 barras de stock, para poder realizar ataques extra en su turno, así mismo podremos guardar hasta 3 barras de boost por personaje para poder adelantar su turno al de los enemigos.
Además, alguno de nuestros personajes, en concreto Shion, Jr. y chaos podrán usar el robot A. G. W. S. cambiando ligeramente nuestras tácticas, aun no siendo a veces la mejor opción a usar.
Al terminar los combates, ganaremos experiencias y distintos puntos para poder evolucionar las habilidades (extrayéndolas de los varios accesorios que podremos comprar y encontrar durante nuestra aventura), magias (pudiendo evolucionarlas o incluso copiarlas a otros personajes gastando los mismos puntos), los ataques especiales (pudiendo incluso hacer que ya no gasten una barra de stock y sean usados en un único ataque) o podemos subir los stats de cada uno.


SONIDO

La banda sonora ha sido compuesta por Yasunori Mitsuda e interpretada por la orquesta filarmónica de Londres. Además, como curiosidad, Episode I solo tiene un tema de batalla para todo el juego, excepto la confrontación contra el último enemigo.
Las voces que acompañan a los personajes son excelentes, llenas de personalidad y de vida, especialmente Shion e incluso KOS-MOS, que su fría voz de androide le pega perfectamente.
Los efectos de sonido son más bien mediocres. A pesar de que con la música y las voces de los personajes no les prestamos mucha atención, en algunas escenas y peleas, son muy repetitivos e incluso suenan hasta huecos, descompensando la calidad sonora general.


GRÁFICOS

Episode I tiene un diseño que al principio no parece acorde con la historia que nos cuenta, ya que los personajes tienen un marcado diseño anime, aunque al poco tiempo nos acabamos acostumbrando enseguida.
El diseño de escenarios, ya sean naves o ciudades, así como el de los enemigos es bastante original y se distingue del diseño anime de los personajes, creando un hibrido cuanto menos interesante.
La mayoría de escenas de video están realizadas con el mismo motor gráfico del juego aunque algunas son en FMV de calidad, así que a pesar de que los gráficos sean un poco prematuros dado a la época de su salida, se agradece poder asistir a una historia gráfica.


COMENTARIO FINAL

Xenosaga Episode I no es un JRPG para todos. Debido a su estructura argumental, el juego tiene un ritmo lento y su argumento no empieza a desenvolverse totalmente hasta casi mitad de juego; pero siendo constante tendremos ante nosotros a un maravilloso juego y a una magnifica historia.


LO BUENO

-Grandes personajes
-Gran banda sonora
-Maravillosa y oscura historia

LO MALO

-Ritmo muy lento para contar una larga historia que no termina.
-Efectos de sonido muy mejorables
-Un diseño gráfico que no puede gustar a todos.

Capturas




[size=3]Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Böse[/size]

ARGUMENTO

Después de los acontecimientos ocurridos en Episode I, la historia vuelve a Second Miltia, donde Canaan se da cuenta de que la investigación sobre la Y-Data que obtuvo hace años gracias a Jin, el hermano de Shion, no avanza ya que él no puede activarla.
Mientras tanto, Shion y el resto de los personajes llegan a Second Miltia donde se separan de una vez por todas. Mientras tanto, JR. , MOMO, Ziggy y chaos son buscados por operativos de U-TIC para poder volver a capturar a MOMO.
El grupo de Shion, compuesto por Allen y KOS-MOS son informados de la cada vez mayor amenaza de los Gnosis, pero cuando Shion se reencuentra con su hermano Jin y con Jr. y chaos, se vuelven a reunir para el analisis de la Y-Data del interior de MOMO usando el U.M.N. (Unus Mundus Network, un sistema que sirve para viajar de un lado a otro instantáneamente). Pero durante el analisis, Albedo toma el control y se introduce en la mente de MOMO.
Finalmente, cuando consigues desconectarle es demasiado tarde, Albedo consigue desbloquear la protección de la Y-Data y consigue abrir Old Miltia, el lugar donde ocurrió la primera catástrofe.


JUGABILIDAD

En el Episode II se introdujeron distintos cambios tanto en el sistema de combate como en las habilidades.
El sistema de combate sigue basándose en las tácticas haciendo combos pudiendo guardar stocks hasta 3 por personaje, pero en cambio se ha eliminado la barra de boost individual y se ha creado una grupal; pero ahora para poder derrotar a los enemigos, especialmente a los jefes, debemos debilitar sus zonas usando varias combinaciones de ataques.
De esta forma, se ha aumentado el factor táctico del juego, así como su dificultad y la lentitud de las peleas, haciéndolo ligeramente aburrido y pesado de avanzar.
Por otra parte, esta vez los personajes comparten el mismo árbol de habilidades y magias, simplificando el juego y eliminando cualquier opción de personalizarlos a nuestro gusto.
Además, en esta entrega se han añadido algunos segmentos en los que iremos montados en nuestros A.G.W.S. , con lo cual, las peleas obligatorias con los mechas serán inevitables y serán jugadas del mismo modo que las normales.


SONIDO

En comparación a la de la primera parte, Episode II se distingue por tener una banda sonora más contemporánea, usando en la mayoría de ellas sintetizadores y canciones vocales. Fue creada por Yuki Kajiura y Shinji Hosoe.
Extrañamente, muchas de las voces fueron cambiadas, siendo el caso más extraño el de KOS-MOS, dando un doblaje de peor calidad que el anterior, mucho más inexpresivo y menos humano.
Pero los efectos de sonido en esta ocasión si son bastante superiores, variados y que no suenan de ninguna forma extraña.


GRÁFICOS

En este Episode, se optó por un diseño más occidental para los personajes sin alejarse mucho del original por lo que la primera sensación que se siente al primer contacto es que los personajes son completamente diferentes, incluso a veces, son hasta raros.
Pero de esta forma, los personajes se compenetran perfectamente con los escenarios que de nuevo, son excelentes. Además, el año de diferencia entre el primero y el segundo se nota en un mejor acabado general en los gráficos.


COMENTARIO FINAL

Sin duda alguna, Episode II es el más flojo de la trilogía. No sólo tiene un peor apartado jugable y un argumento mucho menos interesante que el anterior, sino que además, su duración es exageradamente corta para ser 2 DVDs, siendo de 20 horas solo la historia principal.
A pesar de todo, debe ser jugado como enlace para el excelente Episode III.


LO BUENO

-Gráficos mucho mejores.
-Los personajes siguen siendo inigualables.

LO MALO

-Argumento que solo sirve de enlace entre el I y el III.
-Sistema de combate mucho más lento y complicado.
-Peor sistema de evolución de personajes.

Capturas




[size=3]Xenosaga Episode III: Also sprach Zarathustra[/size]

ARGUMENTO

Un año después de los eventos de Episode II, Shion finalmente ha abandonado las industrias Vector, en el que aprovechó para investigar las intenciones ocultas de U-TIC y la participación de su padre en la misma organización y unirse al grupo anti Vector, Scientia.
Separados de los demás miembros del grupo, excepto Canaan y Miyuki, los cuales se unen a ella al mismo grupo, Shion ve como su destino vuelve a girar cuando Allen contacta con ella.
Shion viaja a Fifth Jerusalem, donde un nuevo investigador de Vector, Roth Mantel, presenta en sociedad a la nueva androide T-Elos, la cual guarda un parecido razonable con KOS-MOS. Debido a su creación, el proyecto KOS-MOS será completamente destrozado, cosa que Shion no puede permitir.
De nuevo todo el grupo se reúne para poder salvar a KOS-MOS e intentar pararlo todo de una vez por todas, sea como sea.


JUGABILIDAD

En esta ocasión, el sistema de combate y el de la evolución vuelve sobre sus pasos y no solo eso, sino que lo mejora por el buen camino.
En Episode III, se han eliminado los combos, para volver a un sistema mucho más clásico de ataque, habilidades, magias, ataques especiales, objetos, etc. Se elimina la opción de poder guardar ataques para los personajes, pero se conserva la barra de boost, de nuevo la misma para todos, facilitando y acelerando las continuas batallas que tendremos que lidiar.
Pero se ha añadido un nuevo elemento, tanto para los personajes como para los enemigos que es la barra “break”, según el tipo de enemigo y el tipo de ataque que realizaremos tendremos que conseguir llenar la barra para poder dejar inconsciente al enemigo durante algunos turnos y causarle un mayor daño; aunque claro, ellos podrán hacer lo mismo, pudiendo hacer verdaderas escabechinas en el grupo.
En el campo de la evolución de personajes, se ha vuelto a optar por un árbol de habilidades diferente para cada carácter, así como dos caminos que pueden recorrer, uno normalmente orientado a la defensa o apoyo, y otro al ataque. Además, a medida que nuestros personajes suben de nivel irán aprendiendo nuevas habilidades, algunas exclusivas, una novedad en este Episode III.
En esta ocasión, también se conservan los segmentos montados en nuestros mechas con sus correspondientes peleas, dándoles un factor más importante.


SONIDO

En esta ocasión, Yuki Kajiura es el único compositor de la banda sonora de Episode III. Muchas de las pistas son remixes, nuevas versiones o incluso las mismas que las de Episode II, aunque también incluye nuevos temas compuestos para la ocasión, volviendo de nuevo a su lado más orquestral.
Las voces vuelven a ser de nuevo un punto a favor después del regular doblaje de Episode II, pudiendo disfrutar de un genial doblaje digno de las mejores superproducciones.
Los efectos de sonido también rozan la perfección, teniendo ante nosotros el mejor apartado sonoro de la trilogía. Además, de ser la parte con más temas musicales para las batallas, según contra quien sea la pelea, siendo las más destacables “The Battle of your Soul” y “Haepatica”.


GRÁFICOS

Es aquí donde Episode III brilla en extremo. Los escenarios están llenos de vida, son amplios y detallados al máximo, como ejemplo, el primer escenario que visitaremos veremos como va cambiando ligeramente a medida que vamos avanzando, entre otros.
El diseño de personajes es también el mejor de la trilogía, ya sea tanto en personajes principales como los enemigos, en especial, el de T-Elos y KOS-MOS.
En este se ve un salto menor en el cambio de escenas con el motor del juego y las FMV, aunque algunas de las que veremos son tremendamente espectaculares, como la larga pelea entre las dos cyborgs.


COMENTARIO FINAL

Episode III es sin duda el mejor de la trilogía, y en el que más detalles hacia Xenogears se nos dan, aparte de la similitud de algunos conceptos y personajes entre las dos sagas que, técnicamente, nada tiene que ver… ¿o si? Seguramente las dudas serán respondidas si alguna vez Namco Bandai decide volver a retomar esta saga, pero de momento, tendremos que esperar disfrutando de esta maravillosa historia que sin duda, no dejará a nadie sin ser sorprendido.


LO BUENO

-Al fin conoceremos algunos secretos y descubriremos el primer final de Xenosaga.
-Gráficos sobresalientes
-Banda sonora notable.
-Sistema de combate mejorado.

LO MALO

-Despedirse de estos grandes personajes.
-No es tan corto como el Episode II pero sigue sin estar a la altura en cuanto a duración.

Capturas


Consolas
PlayStation 2