Clan DLAN
28 de Marzo de 2017
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Outcry



Género: Aventura Gráfica
Puntuación: -
Año: 2008
Idioma [Texto]|[Sonido]: :alabanza:|???
Desarrollador: Phantomery Interactive
Distribuidor: The Adventure Company
Comentarios
Traducción


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Sublustrum (Ruso)
Revisión


:alabanza: Revisión realizada por SunkDevifull


Hace un tiempo, un usuario de Dlan, Sheen, liberó una nueva traducción bastante interesante, pues en su mayoría se trata de imágenes retocadas.

Esta traducción es del juego Outcry, una aventura gráfica en primera persona que ha pasado bastante sin pena ni gloria, que tiene característicias suficientes para convertirse en una aventura adorada, pero que sin embargo, como le pasa a todos estos juegos, también tiene otras muchas cosas ingratas y que los pocos analistas que se han atrevido con ella han criticado duramente.

Personalmente he probado el juego y la traducción, tal esfuerzo no merece menos, pero aunque la traducción es bastante buena, en lo que he visto, el juego no lo es tanto, por supuesto en mi opinión.


Outcry es una aventura gráfica en primera persona, donde en ningún momento vemos a nuestro protagonista, del que no tenemos prácticamente ninguna noción de quién o qué es, salvo que en el manual nos indica que se trata de una persona de mediana edad... durante el juego tampoco tendremos muchos más datos, la verdad.

En un primer momento el juego es bastante atractivo, con un arte visual muy oscuro e interesante, principalmente gracias a ciertos filtros que asemejan la visión como si se tratara de un rollo de película antiguo, con ruido, desenfoque, etc.
Además el color está completamente tratado, principalmente con sepia, pero a veces también con blancos y negros.

Este arte visual llamativo encaja estupendamente en una aventura con una ambientación retro, donde en ningún momento sabemos nada de nuestro protagonista, ni siquiera de la época en que se desarrolla.
A nuestro alrededor tenemos maquinaria y decoración muy de principios del siglo XIX, pero esto no indica nada, teniendo en cuenta las ideas que saturan el juego, puede que realmente sea contemporáneo a nuestra época, pero que simplemente la casa de nuestro hermano es así.

Y es que lo único que hay en forma de prólogo es una carta de un hermano al que hace años que no vemos, pero que en algún tipo de nostalgia premortem, se pone en contacto con nosotros pidiéndonos algún tipo de ayuda que no queda nada claro alrededor de una investigación secreta y peligrosa que ha estado llevando durante años... así por tanto nos dirigimos a su destartalada y anticuada casa.

Outcry es una aventura psicológica y pretenciosa, que aunque la toma de contacto no trata temas terroríficos, sí que tiene un toque angustioso y desesperado, con mucha morralla intelectual relacionada con los infrasonidos, la botánica o la psique, muy interesante, pero tal vez demasiado pesada para los que prefieren algo más liviano.

Además toda esta trama no es superficial, pues las pocas pistas que nos pueden ayudar a superar los complejos y frustrantes puzles normalmente se encuentran en estos libros o diarios, a veces relatados voz en off mediante.

Los puzzles asimismo, no dejan claro si los hemos superado o no, aunque pueda ser más realista, para un videojuego, siempre se agradecen sonidos o indicaciones del protagonista, para que nos quede claro si lo hemos hecho bien o mal, o si necesitamos tal o cual cosa.

A veces realizaremos un puzle que abre una puerta, pero que hasta que no pasemos por delante de dicha puerta, no sabremos que se ha abierto...

En otros juegos si intentamos alcanzar algo que está alto, nuestro protagonista nos dice algo como "necesito una escalera" o qué se yo, algo que nos ponga un poco sobre la pista, ya que el pixel hunting del juego de por sí es bastante complejo y las pistas, como decía, casi brillan por su ausencia.

Y ya que hablo del pixel hunting, o más explícito, buscar en una pantalla cosas con las que interactuar, pues bien, nuestro puntero cambiará ligeramente de un círculo a un circulo con una cruz dentro, cuando hay algo con lo que interactuar, ya sea para coger o para usar, sin embargo, como decía, no hay nada que nos indique realmente qué es lo que estamos viendo, pues muchas veces, entre que algo puede estar escondido, o es una máquina que desconocemos, o el propio arte gráfico no nos deja ver con claridad, no sabemos ante qué estamos, ni para qué sirve.

Una vez estamos en un lugar, podemos girar 360º, pero además mirar hacia arriba y hacia abajo, por lo que es muy fácil dejarnos cosas, teniendo que ir y venir múltiples veces pero además sin tener claro si nos falta algo, si tenemos todo pero no sabemos cómo superar un puzle, o incluso si hemos superado un puzle pero no sabemos qué es lo que se ha activado...

Como decía, técnicamente el juego es muy bueno con gráficos foto-realistas, además de los citados efectos, pero además en el apartado sonoro es un juego notable, a pesar de que las voces son escasas, de hecho nuestro protagonista jamás habla, las músicas sin embargo son excelentes.

Principalmente piezas clásicas de piano, pero también melodías ambientales que encajan perfectamente en esa atmósfera de incertidumbre y sobrecogimiento, apareciendo y desapareciendo de forma brillante según donde estemos.

De forma similar los pocos pero acertados efectos de sonido, son más que correctos y es estupendo ver como el sonido nos "persigue" de forma real, por ejemplo, nada más comenzar oímos un reloj de péndulo, si nos ponemos delante suyo y giramos el punto de vista, el sonido también "gira" a nuestro alrededor.


Conclusión
Outcry es un juego muy interesante, a pesar de que pueda ser pesado y pretencioso por sus teorías y escritos intelectuales, para otros puede resultar incluso más atractivo por ello, como es mi caso.

Técnicamente es espectacular, tanto en gráficos, sobretodo por sus efectos y su arte visual, a pesar que incida negativamente en la jugabilidad, como en sonido y especialmente en las músicas, muy acertadas y perfectamente ejecutadas.

Sin embargo, toda esta calidad técnica fracasa a causa de una jugabilidad compleja y difícil, que no nos invita a seguir jugándolo, ya sea por la falta de pistas a la hora de ir avanzando en los puzles y obstáculos, como a la hora de realmente desarrollar la trama, pues casi constantemente nos vemos sin saber qué hacer a continuación.

Algo que, personalmente pienso que se podía haber solucionado con un protagonista más implicado en la trama y con comentarios, que hicieran más llevadero el juego, y nos ayudara a continuar en estos puntos muertos, matando dos pájaros de un tiro, la falta de trasfondo y carisma de nuestro protagonista, y el frustrante desarrollo de los puzles.

Así por tanto, lo que parecía ser un juego prometedor, se quedó en eso, una promesa... pero incumplida, recomendado sólo para estómagos fuertes.

Puntuación del Revisor: 6.5


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: Pentium 4 1.5 GHz o equivalente.
- RAM: 256 Mb
- Tarjeta Gráfica: ATI Radeon 9600 o nVIDIA GeForce FX 5200.
- DirectX: 9.0c
- Disco Duro: 1.5 Gb

Equipo de Pruebas
- Procesador: Intel Core i7 920
- RAM: 6 Gb
- Tarjeta Gráfica: ATI Radeon 5850 1 Gb
- Tarjeta Sonido: Realtek ALC888
- Sistema Operativo: Windows 7