Clan DLAN
21 de Febrero de 2017
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Puzzle Agent



Género: Aventura/Puzle
Puntuación: -
Año: 2010
Idioma [Texto]|[Sonido]: :alabanza:|???
Desarrollador: Telltale Games
Distribuidor: Telltale Games
Comentarios
Traducción


Links Relacionados:
Sitio Oficial:
Nelson Tethers: Puzzle Agent
Revisión


:alabanza: Revisión realizada por SunkDevifull


Como todos los negocios, y más aún los que son tan rentables como los videojuegos, tienden a expandirse, idear nuevos nichos de mercado, nuevos clientes, al fin y al cabo.

Se suele decir que los usuarios medios de videojuegos es un varón de edad media, por lo que obviamente hay muchos clientes potenciales por atraer, por ejemplo, el santo grial, la gente que no le gustan los videojuegos.

Normalmente cuando no te gusta algo, para intentar atraerte hacia ello se da en pequeñas dosis, con placebos y señuelos... esta teoría es lo que originó Nintendo DS y Nintendo Wii, y visto el éxito, ha funcionado.

Muchos jugadores "hardcore", que se suelen decir de toda la vida, que buscan videojuegos complejos, de desarrollo largo, vamos los juegos de siempre, han criticado mucho y duramente estas dos videoconsolas precisamente porque su catálogo está lleno de juegos sencillos, los llamados casuales.

Uno de estos "antijuegos", pero que sin embargo, han demostrado ser un éxito, incluso ser divertidos y atractivos son los videojuegos de pasatiempos, puzles, etc, lo que antes teníamos que ir al kiosko a comprar las revistas, ahora los tenemos en cartuchos virtuales, sudokus, cruzadas, sopas de letras, y "el rey de los ciegos", Profesor Layton, un videojuego que en realidad practicamente se puede decir que es una serie de acertijos y rompecabezas.

Visto el éxito de esta serie de juegos, en Telltale, "culpables" del renacimiento de Sam & Max y Monkey Island, entre otros, y grandes valedores de la aventura gráfica, decidieron crear un estudio de experimentos, y su primer experimento fue precisamente una copia light de Profesor Layton.

Y digo light, porque como han demostrado en Telltale, apuestan por lo videojuegos por capítulos, y realmente Puzzle Agent: The Mystery Of Scoggins, no es más que un capítulo, que visto que no tuvo demasiado éxito, muy probablemente no seguirá, es más, no se ha vuelto a oír hablar de ese estudio experimental de Telltale...


Argumento
En cualquier caso ya va a quedar este juego como legado, un juego cuya principal baza cae en la puesta en escena gracias a los divertidisimos gráficos de tira cómica de Graham Annable y su serie Grickle.

Si los gráficos son graciosos de por sí, los desarrolladores se dejaron llevar por toda esta hilaridad, en secuencias de miradas, movimientos repentinos, y por supuesto diálogos aún más divertidos, acompañados a su vez con un excelente doblaje en inglés, claro.

Como su nombre indica en Puzzle Agent encarnamos al Agente Tethers el encargado de la sección de puzles y acertijos del FBI, sección desterrada a la última planta del edificio Edgar Hoover...

Tethers sin nada mejor que hacer, como casi siempre, mata el tiempo con pasatiempos... que incluso a él le incitan a dormir, pero esta vez será diferente, su sueño, más bien una pesadilla, será más vívido que nunca, el susto incluso le hará romper su pasatiempo, que una recompuesto cual puzle mostrará la palabra Scoggins... casualmente el lugar a donde a continuación le mandan en misión de campo, pues la fábrica de gomas de Scoggins, que fabrica las gomas de la Casa Blanca ha sido cerrada por alguna inexplicable razón... debemos descubrir porqué y reabrirla... ¡o el Presidente será incapaz de borrar el próximo error que cometa al no tener una goma!

El juego, tratándose de una edición digital y además sin éxito, lógicamente se quedó en su idioma original, el inglés, por lo que no existe versión en español.
Aunque ahora existe una traducción no oficial.


Gráficos
Como decía los gráficos son como dibujos animados dibujados a mano, con sus efectos típicos de dibujos, trazos irregulares y gordos, personajes estilizados y caricaturescos, movimientos, por lo general, a saltos como en secuencia y no en tiempo real.

Estos gráficos desenfadados, como comentaba antes, las secuencias de miradas, movimientos repentinos de los personajes, son sin duda la base del juego, situaciones divertidas, personajes que las hacen aún más divertidas y un estilo gráfico que da el broche de oro a toda esta originalidad.


Sonido
Como también cité anteriormente si a los diálogos y situaciones tan divertidas se le añade un doblaje también muy cómico, con la voz nasal del sheriff, la forma de hablar "paleta" de alguno de los personajes, el tipo alucinado, y por supuesto nuestro alter ego, con una voz muy graciosa, la base técnica del juego es impecable, sin tener que utilizar alardes gráficos se muestra muy superior técnicamente que otros títulos triple A.

Las músicas lo cierto es que brillan por su ausencia, las pocas que hay son bastante neutras y como en Profesor Layton mantienen ese nivel de suspense acorde con un juego de puzles, pero sin duda no es parte importante del juego.


Jugabilidad
Como he dicho en más de una ocasión, Puzzle Agent, en comparación con Profesor Layton, es un juego de rompecabezas, como el juego de la portátil, Puzzle Agent tiene una trama conductora del juego, para hacernos continuar y que haya un desarrollo lógico que no sea una simple consecución de acertijos.

La trama es un poco rocambolesca, pero ya de por sí con estos diálogos y personajes, no desentona demasiado y se deja llevar bastante bien, si bien como no he dejado de comentar, se antoja muy corta.

No obstante y el principal punto débil del juego es la falta de variedad en los acertijos, donde a pesar de tratarse de un juego realmente muy corto, pronto veremos como se repiten los rompecabezas, que ya es el colmo, que si por poner hay 30 puzles, más de la mitad sean repetidos...

Es lógico pensar que se tire de los clásicos puzles lógicos y/o matemáticos, pero que encima se repitan...

El desarrollo del juego tanto para avanzar en el mismo como para llegar a los acertijos se desenvuelve como una aventura gráfica [i]point & click[/i] en tercera persona, donde debemos ir señalando a los lugares a donde queremos ir, que queremos observar o con quien queremos hablar.

El juego dispone de un "sonar", para que cuando clicamos en algún lugar aparezcan los objetos interactuables cercanos, como por ejemplo, transición de escenarios, gente con quien hablar, objetos que observar o puzles, hay bastantes puzles opcionales, el juego nos los muestra mediante una pieza de puzle gris, mientras que los obligatorios, aunque normalmente llegamos de forma directa, nos los muestra de color verde.

Además de todo esto, en los escenarios podemos encontrar bolas de chicle, las cuales se pueden utilizar a cambio de pistas en los rompecabezas.
Cada rompecabezas dispone de hasta tres pistas, que lógicamente lo hace bastante sencillo. Una de las grandes diferencias con respecto a Layton, donde teníamos unas monedas para comprar pistas, es que aquellas monedas eran escasas y lógicamente una vez las encontrábamos, que no era fácil al no existir el citado "sonar" de Puzzle Agent, no podíamos volver al lugar y volver a "cogerla", vamos que eran limitadas. En Puzzle Agent sin embargo, se restauran, si estamos en un escenario y cogemos dos chicles, salimos y volvemos a entrar, volverán a haber chicles en el escenario donde ya cogimos dos, lo cual convierte al juego en dificultad 0.
Obviamente como pasa con los trucos o las ayudas en cualquier otro juego, es cosa nuestra usar o no estas pistas, pero lógicamente que nos lo pongan tan "a huevo" y que encima tratándose de un juego de acertijos donde si uno se nos atraganta no podemos estudiar otras posibilidad o caminos, si no que tenemos que hacerlo sí o sí, pues acabar usando chicles es lo más normal del mundo...

Por otro lado, cuando completamos un acertijo el juego nos puntúa según las veces que lo hayamos intentado errando y las pistas que hayamos usado, además nos da una explicación de la solución en caso de que hayamos acertado de suerte.
Según estas puntuaciones, el juego de por sí nos da un título como agente, que si Agente Aceptable, que si Superagente, etc.


Conclusión
Puzzle Agent es un juego normalito, si bien es distinto gracias a seguir la estela de Profesor Layton, siendo una aventura de rompecabezas, algo no habitual, además tratándose de un único episodio tan corto, no se hace pesado y se deja jugar bien, por lo que las divertidísimas escenas, personajes, gráficos, diálogos y voces, convierten el juego en una obligación para los amantes de las aventuras cómicas.

A pesar de que el estilo no te llame la atención o incluso que el juego en sí no te diga mucho, se hace ameno y sin duda deja una agradable huella, para tratarse de un juego tan limitado.

Puntuación del Revisor: 6


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: 2 GHz
- RAM: 512 Mb
- Tarjeta Gráfica: 64 Mb compatible con DirectX 8.1.
- DirectX: 8.1
- Disco Duro: 220 Mb

Requisitos Recomendados
- Procesador: Pentium 4 3 GHz o equivalente.
- RAM: 1 Gb
- Tarjeta Gráfica: 128 Mb compatible con DirectX 8.1.

Equipo de Pruebas
- Procesador: Intel Core i7 920
- RAM: 6 Gb
- Tarjeta Gráfica: ATI Radeon 5850 1 Gb
- Tarjeta Sonido: Realtek ALC888
- Sistema Operativo: Windows 7