Clan DLAN
29 de Junio de 2017
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Mafia II



Género: Acción
Puntuación: -
Año: 2010
Idioma [Texto]|[Sonido]: :alabanza:|???
Desarrollador: 2K Czech
Distribuidor: 2K Games
Comentarios


Links Relacionados:
Sitio Oficial:
Mafia II Official Website

Fansites:
MafiaWorld
Revisión


:alabanza: Revisión realizada por SunkDevifull


En 2002 salió para compatibles uno de los juegos más memorables de cuantos haya podido disfrutar un jugón de PCs, y es que sea cual sea tu género predilecto, si has jugado a Mafia de los checos de Illusion Software, es seguro que tendrás una huella marcada en tu memoria por su trama, sus gráficos, su desarrollo pausado, sus personajes, su ambientación... por todo.

Mafia salió sin hacer ruido, de la nada, de unos tipos que hasta entonces apenas habían destacado con una prometedora, pero poco conocida saga bélica llamada Hidden & Dangerous, de unos tipos checos, cuando Europa parecía llevar tiempo muerta en cuanto a desarrollo de videojuegos se trataba.

Sorprendió a propios y extraños convirtiéndose en un clásico instantáneo con montones de fans que ansiaban una saga de este juego único, una especie de sandbox, pero más realista que los vistos hasta entonces, básicamente GTA, y en una ambientación muy distinta, los años de la prohibición americana, con la inmigración italiana y en fin, lo que hemos visto en cine y series, la mafia de las familias, el alcohol, la "protección", los asesinatos, etc.

Sin embargo, las buenas historias suelen acabar mal, e Illusion Software acabó mal, su guionista principal, Daniel Vávra, y muchos de sus desarrolladores salieron de la empresa por problemas internos, y durante todos estos años, a pesar de escucharse periódicamente el rumor de que estaba gestándose una secuela no tardaban mucho en desmentirse, pues los desarrolladores prácticamente habían estado "desaparecidos" desde entonces.

Pero al final acabó confirmándose, 2K Games compraba Illusion Softworks, a partir de entonces renombrada como 2K Czech, para que trabajara en la tan ansiada secuela, aunque los años de diferencia creaban bastante escepticismo entre los fans, Daniel Vávra, ahora independiente era contratado como guionista externo, y se encargaría del grueso de la trama, y la base de Illusion volvía a ser quien tomaba el mando del proyecto, con una buena inyección económica, que al fin y al cabo es necesaria para una superproducción como se preveía sería Mafia II.


Argumento
Mafia II toma lugar años después del primero, a pesar de que no guarda relación con aquel, sí que existe algún guiño que otro, si bien en ningún momento es necesario haberlo jugado para disfrutar plenamente a éste, como por ejemplo varias citas a la ciudad del primero, Lost Heaven.

En los años 30 la familia Scaletta decide viajar a Estados Unidos en busca del sueño americano, no en vano, nada más llegar a la gran ciudad los edificios, los coches, la gente deslumbra a la pareja con sus dos hijos pequeños, pero pronto ese sueño se verá roto con la realidad de su cochambroso piso, y del duro y mal pagado trabajo del padre de nuestro alter ego, Vito Scaletta.

Pronto Vito y su amigo Joe comenzarán a robar para ganarse la vida, mientras su padre malgasta en bebida y juego lo poco que gana.
En uno de los robos de Vito y Joe, atrapan al primero y le ofrecen alistarse al ejército para luchar en la 2ª Guerra Mundial a cambio de librarse de la cárcel, Vito no se lo piensa y nuestra aventura comienza con Vito volviendo a su patria a luchar contra el ejército de Mussolini...

A pesar de los años pasados, con el éxito acumulado y creciente de la saga GTA, Vávra practicamente aseguraba antes de que saliera el juego, que Mafia II seguiría los pasos de su primera parte, una trama cerrada, sin misiones secundarias y un único final.

Y así ha sido, supuestamente para mantener un hilo argumental sólido y realmente interesante, Mafia II tiene un único camino que debemos seguir sí o sí, sin poder tomar decisiones y sin desviarnos lo más mínimo, de hecho una de las cosas que considero negativas del juego es la falta de opciones, ya no sólo argumentales, que vale, se acepta en pos de una trama más fuerte, pero si algo se agradece en los GTA es poder abandonar el argumento principal y hacer ciertas cosas más ligeras y entretenidas de cuando en cuando, robar coches, matar por encargo, en fin, algo.

No obstante existen cosas que buscar para completar el 100% del juego, más exactamente revistas eróticas y carteles de "Se Busca", que parecen más bien metidos con calzador para rellenar unas cuantas horas.
No obstante en ningún momento del juego, ni siquiera al acabar, tenemos tiempo libre para hacer o deshacer, si no que en todo momento tenemos una misión que cumplir, aunque simplemente sea ir a casa a dormir, lo cierto es que se hubiera agradecido poder deambular sin misión activa, aunque simplemente sea por el hecho de que no aparezca en el GPS la dirección de nuestro objetivo...

En mi opinión lo peor de este apartado es la falta de creatividad a la hora de comenzar las misiones, y es que la inmensa mayoría de las mismas comienza cuando nos despierta una llamada de teléfono o del timbre, cuando ocurre por décima vez comenzamos a pensar que no se lo han currado mucho.

Mafia II está traducido y doblado al español.
Por cierto, Mafia II es un juego realmente adulto, sin necesidad de estar constantemente diciendo tacos, sin embargo, los diálogos son muy directos, sin tapujos, sin eufemismos, personalmente me ha parecido uno de los juegos más duros en cuento a diálogos se refiere, lo que para mí es algo positivo, sin autocensura, para otro puede ser lo contrario. Es un juego machista y muchas veces racista, me extraña que no haya habido más quejas a este respecto, probablemente porque los que critican los videojuegos nunca los juegan y al final no descubren este tipo de cosas.

Irónicamente los que sí se han quejado ha sido una asociación de italoamericanos que se sienten agraviados por el cliché de mafiosos y criminales italianos, cuando no es precisamente algo que se hayan inventado ahora, que hemos visto miles de veces en cine, literatura... es históricamente comprobable...


Gráficos
Mafia II, a diferencia de su primera parte que se mostró como uno de los mejores juegos gráficamente hablando en el momento de su lanzamiento, no es precisamente un referente gráfico, si bien cumple de sobra en este apartado.
A pesar de que el juego no controla el tiempo, existen efectos atmosféricos, que por lo dicho están predefinidos, hay misiones con lluvia, de noche, de día, mientras que el juego lo pasamos en gran parte con los escenarios nevados, pero como digo, es estático, si en una misión llueve, no dejará de llover y si es de noche, por mucho que tardemos no amanecerá ni viceversa.

Los efectos gráficos y el motor físico son de lo mejor del juego en el apartado técnico, además el juego tiene buena memoria, incluso cargando partidas, si dejamos un coche parado en la puerta, al cargarla aparecerá donde lo dejamos.

Las marcas de los disparos, los daños en los vehículos, más realistas que en GTA, donde un coche aparentemente nuevo, si tienes un accidente frontal, comenzará a echar humo por el motor, en definitiva el sistema de daños y partículas es muy bueno, techos que sea caen, explosiones, cristales que se rompen, etc.

Las físicas son bastante realistas, la forma de caer cuando alguien muere, cuando rompemos un semáforo o una señal, incluso el peso de los vehículos, si bien estos tienen un comportamiento un poco extraño muy proclive a derrapar, aún tratándose de coches antiguos con poca velocidad y aceleración.

Las luces también son bastante buenas, cuando tenemos una misión de noche con las farolas a pleno funcionamiento, luces en los túneles, la luz de la luna o del sol, las luces de los coches, los neones de los bares, etc.

No obstante Mafia II tiene unos requisitos relativamente altos, a pesar de que en términos generales no tenga unos gráficos fuera de serie, en efectos, que probablemente sea lo que más máquina necesita, es un juego bastante notable. Es habitual, sobretodo cuando circulamos en coche, sufrir caídas de frames si tenemos una configuración elevada para nuestro equipo.


Sonido
Como ya dije en el argumento, Mafia II está doblado al español, si bien no es un mal un doblaje en absoluto, con dobladores de cierta calidad, si es habitual encontrar al mismo doblador doblando a varios personajes, lo cual lógicamente le hace perder algo de calidad. No obstante la caracterización es buena y la calidad del sonido también lo es.

Por otro lado, siguiendo la estela de la saga GTA, en Mafia la banda sonora es "realista", no está porque sí, si no que las músicas aparecen cuando estamos en bares, en fiestas, cuando ponemos la radio de casa o, por supuesto, cuando ponemos la radio del coche.

La banda sonora no tiene tantos temas como nos tienen acostumbrados en Rockstar, pero a cambio tenemos una banda sonora excepcional gracias a su ambientación, en un principio al estilo del primer Mafia, con mucho jazz y swing, mientras que según pasa el tiempo, comienza a aparecer el nacimiento del rock & roll y el fenómeno rockabilly, con algunos temas realmente conocidos y que reconoceremos en seguida, algunos de los grupos/cantantes que aparecen en la banda sonora son Chuck Berry, Muddy Waters, Eddie Cochran, Little Richards, etc.

El hecho de que el juego esté doblado enriquece esos diálogos que ocurren durante las misiones, no es lo mismo que mientras estás disparando o conduciendo y aparece un diálogo, tengas que ir leyendo los subtítulos que escucharlos directamente en español, lógicamente esto no es válido para los anglófonos. Pero para los que no, no nos perdemos diálogos divertidos y/o interesantes, como Joe contando chistes machistas...


Jugabilidad
Mafia II como su predecesor pretende ser relativamente realista, los coches no son bólidos ni podemos ir como locos con ellos, la policía nos perseguirá si vamos a demasiada velocidad, el juego no es especialmente difícil, a pesar de que existen varias dificultades, sin embargo de un buen disparo moriremos sin medias tintas...

Para la ocasión, con respecto a la policía se han añadido un par de novedades realmente interesantes, el sistema de se busca se ha dividido en dos, algo bastante realista y novedoso. Cuando tenemos un accidente, atropellamos a alguien o la policía nos persigue por ir a demasiada velocidad, pueden apuntar nuestra matrícula, por lo que aunque los despistemos si nos ve otra patrulla, nos volverá a perseguir. Sin embargo, abandonando el coche dejarán de perseguirnos, lógico, sólo tienen nuestra matrícula, no tienen porqué ser omnipotentes...

Por otro lado si nos ven realizando un crimen personalmente obtendrán nuestra descripción y ya nos perseguirán a nosotros, no a nuestro coche, así que abandonarlo, subirnos a otro o incluso sin necesidad de ir en un coche, en cuanto nos vean nos perseguirán.

Para evitar estas dos cosas, como digo, la primera se perderá al cambiar de coche, pero si no queremos perder ese coche, podemos ir a algún taller a cambiar la matricula.
Por otro lado, también existen tiendas de ropa, además de poder cambiárnosla en nuestro refugio para que no puedan comparar nuestra descripción.

Igualmente según nuestras acciones simplemente nos perseguirán para multarnos o directamente nos dispararán nada más vernos.
Una de las cosas más complicadas, por el simple hecho de estar indefensos es escapar de persecuciones donde te están disparando, ya que te pueden disparar a pesar de estar en el coche, y fácilmente te matan de un buen par de disparos sin que puedas hacer nada, y no es fácil escaparse de perseguidores ni de la policía, lo cierto es que es recomendable tener cuidado de no cometer infracciones, si bien por ir a mucha velocidad parecen ser más permisivos...

Por último en cuanto a conducción hay que decir que se puede morir por un accidente a mucha velocidad... y no a tanta, de un accidente frontal no es raro morir, aunque parezca que no íbamos tan rápido.

Algo que fue y sigue siendo bastante criticado de Mafia II es la regeneración de la vida, y es que, como en otros muchos juegos actuales, cuando dejamos de ser disparados y tomamos un poco de aire nuestra barra de vida se rellena, en Mafia II no termina de rellenarse del todo, pero casi. Para rellenarla del todo podemos comer, por ejemplo en algún restaurante, en algún puesto de comida ambulante o del frigorífico de nuestro refugio.

En Mafia II también podemos comprar ropa, aunque el número de vestimentas se puede contar con los dedos de una mano, probablemente ya aparecerán DLCs para aumentar este número... es el tipo de negocio que nos ha tocado vivir ahora y que mucha gente alienta invirtiendo su dinero en ello...

Por último en nuestros refugios, que cambiarán con el desarrollo de la trama, tendremos un garage donde guardar hasta 10 vehículos. Los coches además podremos modificarlos para aumentar su potencia o su color, y por supuesto arreglarlos si tienen daños.

Uno de los mayores éxitos de Mafia II son las pequeñas cosas, la recreación por los detalles, algo que acaba marcando un juego, que podría ser del montón, pero que con estas cosas se gana el cariño de la gente, está claro que ya con el primer Mafia esta gente demostró ser detallista, los ya citados chistes machistas de Joe, la cara desencajada y despeinada de éste cuando está borracho, los comentarios cuando te saltas un semáforo en rojo, atropellas a alguien o vas demasiado rápido, etc.

Otro de los triunfos del juego es el claro avance del tiempo, ya no en cuestión horaria si no en el propio argumento por cuestión de años, hay misiones que por cuestión argumental pasan varios años entre ellas, y el juego realmente muestra ese avance, algo que yo personalmente no había visto en un mismo juego. Del swing de los años de la guerra, la ropa recatada, los coches grandes de ruedas finas, se pasa al rock & roll, la ropa colorida y atrevida, los coches de chapa, más seguros, incluso algún descapotable que otro. Realmente se nota que ha pasado ese tiempo, no como en otros juegos que a pesar de ser así todo sigue igual.

Y poco más, decir que hay una gran variedad de armas, e incluso podemos luchar cuerpo a cuerpo mediante nuestros puños, por ejemplo cuando robamos un coche, el dueño intentará sacarnos de él para pelearse con nosotros, y lo cierto es que si no esperamos al contraataque, las peleas de puños no son nada sencillas.
Uno de los puntos criticados con respecto a esto, es que podemos llevar todas las armas que queramos, cuatro pistolas, una escopeta y un par de ametralladoras, que no pasa nada, no hay límite ni de espacio ni de armas.
También hay cócteles molotov y granadas como armas arrojadizas, aunque no son muy habituales, podemos ir al mercado negro a comprar armas, aunque lo cierto es que rara vez andaremos justos de munición y/o armas precisamente por lo de arriba, si no es una tommy, tendremos una MP, si no es una automática, tendremos una magnum, pero casi siempre hay armas y munición de sobra.


Conclusión
Mafia II es un juego relativamente corto y no demasiado difícil, salvo un par de ocasiones que debido a la falta de guardado manual, sino a través de puntos de control, puede hacerse algo más complicado de lo que realmente es.

Además parece haberse estancado argumentalmente hablando, cuando Mafia salió en 2002 que no hubiera decisiones argumentales, varios finales, misiones secundarias, minijuegos, estaba bien, pero que después de 8 años siga todo igual se antoja un poco precario, por mucha excusa que le pinten.

No obstante el argumento, las pequeñas cosas que he comentado y la banda sonora hacen que el juego supere con nota la media, su ambientación antigua, su estilo sandbox cerrado, no es practicamente comparable con nada, ni GTA, ni El Padrino, ni nada, Mafia II como su predecesor realmente pretende ser realista, su física, su conducción, su estilo de juego son casi únicos y jugarlo y disfrutarlo es toda una experiencia.

Desgraciadamente estar avalado por una empresa grande como es 2K Games, significa aprovechar el tirón de los DLCs, por lo que muy probablemente veremos este título expandido ya sea argumentalmente o con extras, por supuesto pasando antes por caja, que cada cual valore esto como crea conveniente.

Puntuación del Revisor: 7.5


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: Intel Core 2 Duo 3 GHz ó AMD Athlon 64 X2 3600+.
- RAM: 1.5 Mb
- Tarjeta Gráfica: 512 Mb nVIDIA GeForce 8600 ó ATI Radeon HD 2600.
- DirectX: 9.0c
- Disco Duro: 8 Gb

Requisitos Recomendados
- Procesador: Intel Core 2 Quad 2.5 GHz ó AMD Phenom X4 2.5 GHz.
- RAM: 2 Gb
- Tarjeta Gráfica: 1 Gb nVIDIA GeForce 9800 GTX ó ATI Radeon HD 3870.
- Disco Duro: 10 Gb

Equipo de Pruebas
- Procesador: Intel Core i7 920
- RAM: 6 Gb
- Tarjeta Gráfica: ATI Radeon 5850 1 Gb
- Tarjeta Sonido: Realtek ALC888
- Sistema Operativo: Windows 7