Clan DLAN
29 de Junio de 2017
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Recettear: An Item Shop's Tale



Género: RPG
Puntuación: -
Año: 2007/10
Idioma [Texto]|[Sonido]: :alabanza:|???
Desarrollador: EasyGameStation
Distribuidor: Carpe Fulgur
Comentarios


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Sitio Oficial:
Recettear: An Item Shop's Tale
Steam
Revisión


:alabanza: Revisión realizada por SunkDevifull


Recettear es un juego realmente simpático, pero tan simpático como estúpido y tan entretenido como vacío...
Supongo que es cuestión de gustos, y Recettear tiene la ventaja de ser relativamente original y no tener competencia en compatibles, pero lo cierto es que gustándome su estilo, sus gráficos y su aroma a rol japonés, no en vano los desarrolladores son japoneses, no ha conseguido satisfacerme tanto como esperaba, lo cual no quiere decir, que no le haya echado sus horas y su vicio.

Como decía el mayor atractivo de Recettear, es que a pesar de no ser un RPG propiamente dicho, es uno de los pocos J-RPGs que ha llegado a occidente aunque hayan pasado casi tres años desde su lanzamiento original, y obviamente en inglés, pero al menos en un idioma comprensible para los que no entendemos katakanas ni kanjis...

Así que allá vamos...


Argumento
Como adelantaba lo cierto es que Recettear es un juego muy estúpido, con ese toque de humor ingenuo japonés, que al menos yo no entiendo demasiado, afortunadamente creo no haber padecido ninguna de esas famosas gotas de los dibujos... algo es algo.

Recettear comienza cuando Recette se queda sola en casa porque su padre, un aventurero frustrado decide irse de aventuras y dejar a su hija pequeña sola e indefensa... pero ingenua como ella sola, Recette ni llora a su padre ni padece soledad, por acción divina parece sobrellevar su estado como si nada... hasta que un día tocan a la puerta y resulta ser un hada.

A pesar de la primera impresión de Recette, Tear el hada no ha venido a cumplir sus deseos... si no que la han enviado de "Hacienda" a cobrar las deudas de su padre que ascienden a una cifra que Tear prefiere no decir para que no le dé un soponcio a Recette.

Como Recette no tiene un duro ni medio de conseguirlo, Tear le medio anima medio obliga a convertir una parte de su casa en una tienda, y así ir pagando poco a poco la deuda de su padre.

A pesar de su reticencia a trabajar..., Recette decide llamar Recettear a la tienda, donde venderemos los típicos objetos de los RPGs, armas, armaduras, collares, bastones, pociones, etc, etc...

Y el juego sigue así, sin apenas una trama propiamente dicha y con este contínuo humor sin demasiada gracia, conversaciones sin transcendencia, personajes sin mucho trasfondo... todo muy leve y frugal, sin complicaciones, pero dejando un poco de sabor ágrio en la boca...

Como decía, Recettear está en inglés, pero que ya es bastante teniendo en cuenta el juego que tenemos entre manos...
De todas formas los menús son sencillos y la trama no tiene demasiada importancia sin apenas puzles que solventar.


Gráficos
Los gráficos son una de las mejores cartas de presentación de Recettear, a pesar de que puedan ser anticuados tratándose de unos 2D coloridos tienen ese punto de J-RPG que realmente hace que te metas en el papel de una vendedora de objetos.

Además es bastante ágil y rápido, en la parte de acción, donde los escenarios adquieren apuntes pseudo-3D en los fondos, aunque los enemigos son repetitivos, los jefes finales y ciertos efectos están bastante bien.

En resumen un apartado retro bien adecentado para la ocasión.


Sonido
Las músicas son bastante típicas en un J-RPG, melodías alegres y divertidas durante las escenas de trama o mientras jugamos a vender objetos, y un poco más aceleradas y activas durante la parte de acción para meternos un poco la adrenalina en el cuerpo.

Las voces son en japonés, algunos diálogos están doblados y en los que no, suelen aparecer algunas muecas o gritos según se dé en los propios diálogos.


Jugabilidad
Como digo la base de Recettear es ser una vendedora de objetos de RPGs, el juego tiene un control del tiempo donde divide el día en cuatro turnos, abrir la tienda gasta uno de esos turnos, salir al pueblo a comprar objetos, ir a la plaza o al bar también gasta otro turno y salir de aventuras gasta dos turnos.

Podemos repetir nuestras acciones tantas veces como queramos siempre respetando esos cuatro turnos al día, así que si queremos podemos abrir la tienda cuatro veces durante todo el día y no hacer nada más. O ir dos veces de aventuras.

Una vez hemos salido al pueblo, aunque no suelen tener demasiada relevancia, según el turno en que estemos, si es por la mañana o por la tarde, podemos activar alguna escena en algún lugar del pueblo como el parque o la iglesia. Además, las tiendas están cerradas por la noche, el bar sin embargo sólo abre entonces...

Recettear además tiene un calendario donde controla los días, los domingos no podemos salir de aventuras, y los jueves es el día de pago...

Como todo negocio real, el objetivo de Recettear es comprar objetos en las tiendas y venderlos más caros en la nuestra, u obtenerlos yendo de aventuras "gratis".

Y digo "gratis" porque Recette no es una aventurera y por tanto ella no puede luchar contra los enemigos que acechan en las mazmorras, por tanto tiene que contratar a un mercenario. Según el nivel del mismo contratarlo cuesta más o menos, y además si muere en una mazmorra, perderemos todos los objetos que tuviera menos uno, que al menos podremos elegir nosotros.

Al principio solo habrá un mercenario, poco a poco según vayan ocurriendo escenas de trama conoceremos a más, un guerrero, un ladrón, un mago... etc, aunque desbloquearlos no será tarea sencilla, básicamente porque no nos dan ninguna pista... prácticamente los desbloquearemos por puro azar...

Como digo, los mercenarios van subiendo de nivel ya que paulatinamente las mazmorras se hacen más y más difíciles con enemigos con más vida y que causan más daño... normalmente como en los juegos de antaño, suelen ser los mismos enemigos solo que cambian de color...

Centrándonos ahora en la tienda, cuando la abrimos si tenemos objetos interesantes, sobretodo los que hay en las ventanas para atraer a los clientes, irán apareciendo personajes, generalmente aldeanos, pero a veces mercenarios y algún que otro personaje de trama.

Como debe ser, una vez un cliente quiere comprar algo nos pregunta el precio, comenzando una ronda de regateo, nosotros deberemos obtener los mayores beneficios posibles sin echar atrás al comprador por haber puesto un precio excesivamente alto.

Para ello hay diferentes tipos de personajes, unos compran a altos precios, pero a otros hay que ajustar los beneficios si queremos que compren.

Como decía, los mercenarios también pueden aparecer por tu tienda a comprar objetos, para lo cual puede ser interesante venderles a bajo precio, ya que si mueren en una mazmorra, su equipo personal no se pierde, y es mejor que tenga esa espada tan molona como equipo personal, a que se la hayamos dejado nosotros, muera y la perdamos...

Además de los mercenarios, Recette también sube de nivel... aunque de forma distinta, en vez de subir en ataque y defensa, sube niveles como vendedora, aprendiendo nuevas "habilidades", como poder comprar objetos a los clientes a muy buen precio, que los clientes nos pidan consejo en vez de elegir directamente un objeto, de modo que podremos "encasquetarles" los objetos más caros, poder crear/mejorar objetos, poder cambiar los estantes, el color de las paredes o la alfombra de la tienda, etc.

También según subamos de nivel de vendedora irán apareciendo nuevas variables que nos complicarán las ventas, por ejemplo, al comienzo del día nos dirán el tipo de objeto que está de moda o se ha depreciado.


Extras
Una vez terminado el juego aparecerán algunos modos nuevos, como juego infinito, un survival, donde cada semana aumenta paulatinamente el pago y por tanto podemos intentar durar el máximo tiempo posible y el típico modo "New Game+", donde comenzaremos una nueva partida con los objetos que teníamos en la anterior.


Conclusión
Recettear es un juego sencillo en su jugabilidad, pero complejo en su desarrollo, ya que según pasan los días y según pasan las semanas, la exigencia del pago de la deuda es elevada, las cosas se ponen cada vez más difíciles, lógicamente, pero sin embargo, el juego es prácticamente lo mismo una y otra vez, ir a las mazmorras a conseguir los objetos sin tener que pagarlos, y venderlos en la tienda, así día sí, día también...

Una de las pocas cosas que podemos elegir es nuestro mercenario, que según sea un guerrero o un mago, entre otros, pues luchará de una forma u otra, pero al final el objetivo es el mismo y todo es tan repetitivo que es fácil hartarse...

A pesar de estar en inglés no es apenas un problema, pues es un inglés sencillo, casi obvio en muchas ocasiones y que una vez comprendamos la clave del juego no tiene mucho más.

En cualquier caso es una alternativa interesante, un juego único con pocos parecidos con otros y diría que ninguno en compatibles.

Por eso, especialmente a los aficionados a los J-RPG les recomiendo echarle un vistazo, al menos a la demo, que lógicamente es gratuita y así ver si merece la pena comprarlo o no, no obstante no es un juego muy caro, y se puede adquirir fácilmente, por ejemplo, en Steam y algún otro sistema de descarga digital.

Puntuación del Revisor: 6.5


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: Pentium 4 1.7 GHz ó AMD Athlon XP 1700+.
- RAM: 256 Mb
- Tarjeta Gráfica: 64 Mb Compatible con DirectX 8.1
- DirectX: 8.1
- Disco Duro: 700 Mb

Requisitos Recomendados
- RAM: 512 Mb

Equipo de Pruebas
- Procesador: Intel Core i7 920
- RAM: 6 Gb
- Tarjeta Gráfica: ATI Radeon 5850 1 Gb
- Tarjeta Sonido: Realtek ALC888
- Sistema Operativo: Windows 7