Clan DLAN
20 de Octubre de 2017
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Miss Management



Género: Puzle
Puntuación: -
Año: 2007
Idioma [Texto]|[Sonido]: :alabanza:|???
Desarrollador: Gamelab
Comentarios
Traducción


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Sitio Oficial:
BigFishGames
Revisión


:alabanza: Revisión realizada por SunkDevifull

Miss Management es uno de esos juegos casuales que tanto éxito tienen hoy en día, más específicamente es del género que se suele denominar, manejo o control del tiempo, [i]time management[/i] en inglés.

Lo cierto es que estos juegos salen como churros, suelen ser rentables porque no requieren de mucho desarrollo y son baratos, con poco que vendan en la multitud de portales dedicados a ellos, ya se alcanzan beneficios, así que dar justamente con Miss Management no es sencillo, de hecho, en estos momentos los desarrolladores, al menos como tal, ya no existen y en un vistazo rápido, solo sigue vendiéndose en un par de portales, y eso que se trata de un juego de 2007, relativamente reciente.

En fin, vamos a entrar un poco más en detalles, de lo que nos permite un juego casual...


Argumento
A diferencia de lo habitual en los juegos casuales, donde el argumento brilla por su ausencia, básicamente mostrándonos un par de escenas tipo cómic a lo largo del juego, en Miss Management, hay una considerable cantidad de diálogos. A través del propio motor del juego antes y después de casi cada pantalla, aquí llamados episodios, ya que el juego está desarrollado como si se tratara de una serie de televisión, episodios que completan una temporada, hasta alcanzar el final de la quinta temporada y por tanto del juego.

En Miss Management controlamos a varios personajes, aunque realmente la protagonista del juego/serie, es Denise, la nueva encargada de una oficina cualquiera, con sus cubículos, sus escritorios y sus empleados.
Así por tanto los personajes que vamos a ir conociendo demuestran tener un trasfondo bastante rico dentro de lo que cabe, unos nos caerán bien, otros no.

El juego, a pesar de que la jugabilidad es igual desde el principio hasta el final, obviamente con su curva de dificultad, va cambiando argumentalmente cada temporada, una vez más asemejándose a una serie televisiva, incluso con malos (aunque tampoco tan malos) y bueno, y como en toda oficina, con sus vagos y sus obsesos del trabajo.

El juego, lógicamente está disponible solo en inglés, aunque ahora existe una traducción amateur para el mismo, que a pesar de que el argumento no es esencial para poder jugarlo, debido a la cantidad de diálogos antes mencionada, pues es interesante poder seguirlo.


Gráficos y Sonido
Los gráficos son basante sencillos, desde una perspectiva 2D y siempre en una misma localización, la citada oficina, que aunque va cambiando, no salimos de ella en ningún momento. No obstante los detalles de los personajes son bastante aceptables.

Los sonidos y las músicas cumplen correctamente su cometido, aunque son también bastante breves y repetitivos, un apartado aceptable aunque limitado, acorde al estilo de juego no obstante.


Jugabilidad
Obviamente el grueso del juego, aunque sencillo tratándose de un juego casual, sin embargo, la dificultad del mismo, especialmente cuando llegamos a los últimos niveles puede desquiciar a cualquier, al menos si queremos completar el juego al 100% superando los retos que nos propone.

Para el que no los conozca, los juegos de manejo del tiempo, como su nombre indica, requieren que en cierta cantidad de tiempo cumplamos unos objetivos, realizando constantemente acciones, que lógicamente tendremos que ir calculando e improvisando sobre la marcha.
En este caso, por la ambientación, estas acciones son llevar tareas a los empleados, que tienen que procesar.

Hay cuatro tipos de tareas, técnicas, financieras, de escritura y artísticas. Cada empleado tiene sus características con respecto a estas tareas, de modo que con algunas son mejores que con otras.
No obstante el juego te va explicando sobre la marcha lo que tienes que hacer y la utilidad de los diferentes recursos de que disponemos.

Y es que la clave del juego es que los empleados se estresan, como la vida misma, mostrando un medidor de estrés al lado de su cabeza. Si se rellena, el empleado se marchará de la oficina durante ese día.
Ya que el juego controla el tiempo en forma de días que pasan cuando un reloj de 120 segundos que aparece en la interfaz se agota.
Obviamente cuando un empleado se marcha a casa quemado, no puede cumplir sus objetivos.

Para evitar que los empleados se estresen, como decía hay varios recursos, uno es OfficeTown, una tienda en donde podemos comprar diferentes artículos que valen para diversas cosas, efectivamente reducir el estrés de los empleados, aumentar su velocidad a la hora de procesar tareas, o la de Denise a la hora de moverse, etc.

En la oficina van a ir apareciendo diferentes objetos, como un sofá, un aire acondicionado o una sala de fumadores. Cada empleado tiene un lugar donde relajarse preferido, aunque según lo que estén haciendo pueden molestar a otros empleados, siendo el equilibrio entre estas cosas clave en el desarrollo de las pantallas. Donde uno de los personajes se relaja tumbado en el sofá, a otros les molesta que vaguee allí sin trabajar, donde a unos les gusta el aire acondicionado, a otros les molesta.

No obstante podemos ver una ficha de cada personaje, donde descubrir lo que le gusta, le disgusta o le relaja a cada uno.
Denise por su parte, también puede estresarse, y en caso de quemarse completamente, tendrás que repetir la misión. Denise se estresa cuando una tarea tarda demasiado en procesarse, se distinguen del resto porque parpadean y aparece una exclamación sobre ellas.

Y bueno, poco más, como digo, irán apareciendo nuevos personajes y marchándose otros, según vayamos cumpliendo los objetivos, aparecerán otros objetivos opcionales que podemos cumplir, pero no es necesario para acabar el episodio.
El juego no tiene límite de tiempo para cumplir los objetivos requeridos, sin embargo, nos califica con estrellas según los cumplamos todos, hagamos también los opcionales y si además los hacemos todos en x días.
Así por tanto, como comentaba antes, si queremos realizar el reto de tener 3 estrellas en todos los niveles la dificultad alcanza cotas considerables.


Conclusión
Miss Management es un juego casual de manejo del tiempo un poco más desarrollado de lo normal con bastantes diálogos y más complejo y profundo de lo habitual en este tipo, con bastantes variables a tener en cuenta y una curva de dificultad notable.

El hecho de que tenga cierta profundidad en sus personajes y diálogos, hace que empaticemos con ellos, y en definitiva, marque un poco más de lo que suelen estos juegos de "usar y tirar".
Si encima este estilo de juego desenfrenado nos entretiene de rato en rato, es un título muy a tener en cuenta.

Puntuación del Revisor: 7


Capturas


Requisitos Mínimos
- Procesador: 600 MHz o equivalente.
- RAM: 128 Mb

Equipo de Pruebas
- Procesador: Intel Core i7 920
- RAM: 6 Gb
- Tarjeta Gráfica: ATI Radeon 5850 1 Gb
- Tarjeta Sonido: Realtek ALC888
- Sistema Operativo: Windows 7