Clan DLAN
30 de Abril de 2017
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Star Wars: Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith
Star Wars: Knights Of The Old Republic II: The Sith Lords



Género: Rol
Puntuación: 8
Año: 2004
Idioma [Audio|Texto]: ???|???
Desarrollador: Obsidian Entertainment
Distribuidor: Lucas Arts
Comentarios
Foro Serie Caballeros de la Antigua República
Foro KotOR Modding



Links Relacionados:
Sitio Oficial:
Star Wars: Knights Of The Old Republic II: The Sith Lords
Fan Sites:
KotOR II en DLAN ???
GameBanshee
Holowan Laboratories (Foro)
Revisión


??? Revisión realizada por Supergolfo

[size=1]NOTA: Revisión realizada con la versión NTSC del juego para Xbox.[/size]
[size=1]NOTA: Contiene SPOILERS marcados, para una lectura menos descriptiva.[/size]

Han pasado 5 años desde la gran Batalla que tuvo Darth Revan contra su aprendiz Darth Malak, la cual ocasionó un gran caos en la galaxia…
Lamentablemente dicha batalla trajo consecuencias devastadoras, la principal de ellas fue que la esencia del Sith no fue eliminada con la muerte de Malak, al contrario se está empezando a manifestar en su forma más pura de maldad.

El consejo Jedi ha desaparecido; y tú te hallas en un asteroide abandonado, aparentemente solo y debes encontrar respuestas sobre quién eres y qué está sucediendo...

Esa es más o menos la trama de la secuela del juego KotOR I, en esta segunda parte empiezas como es de costumbre solo con nada más que tu ropa interior, sin la más mínima idea de qué hacer o a donde ir.
Después de que una voz proveniente de un tanque de restauración te despierte, debes de empezar investigar que está pasando; más adelante te encuentras con una misteriosa mujer que durante el transcurso del juego te dirá quien fuiste, quien eres y la persona que serás dependiendo de que lado desees jugar.

[spoiler]Más adelante te enterarás que el motivo por el cual se supone que la Orden Jedi ha desaparecido es por que una extraña organización conocida como The Exchange ha puesto una recompensa por el último de los Caballeros Jedi.... y el ultimo de los caballeros Jedis eres tú...[/spoiler]

El juego KotOR 2 ha mejorado bastante en cuanto a la calidad grafica y movilidad de tu personaje durante las batallas. Las animaciones de movimientos de combates en sus 3 niveles es diferente, a parte de que acá si se ve que atacas a tu enemigo con tu vibrosable, sable de luz y demás armas destinadas al melee, además de que también puedes utilizar las habilidades de Flurry, Power Attack y Power Strike sin armas, si, así como lo leen, puedes hacer ataques de Flurry estando desarmado.

Otro factor muy interesante es que a la mesa de WorkBench se le ha dado mas énfasis, pudiendo así no sólo poder utilizarla para actualizar tus armas, sino además para crear tus propios dispositivos para tus armas y armaduras, pero para ello debes de estar bien entrenado en las habilidades de demolición, computador, reparación, seguridad, sigilo y sanar, mientras más altas tengas estas habilidades tendrás la oportunidad de crear mejores y más potentes dispositivos para actualizar tus armas y armaduras. Además los trajes Jedi no sólo se diferencian entre sí por la descripción de dicho traje, también se diferencian entre ellos ya que son diferentes. En KotOR I no sabías cual traje era de Jedi Maestro o de Padawan a menos que vieras la descripción de dicho elemento en el menú de inventario.

Otra mejora interesante es la influencia sobre los miembros que se unen a ti, así es, si crees que puedes ser monedita de oro y lograr agradarles a todos los miembros de tu grupo, estás equivocado. Si puedes lograr ganar bastante influencia con todos los miembros de tu grupo puedes obtener bonuses diferentes, tanto en tus habilidades, en tus puntos de ataque, defensa, puntos de vida, de fuerza, etc.

[spoiler]Durante el juego te darás cuenta el porqué eres catalogado primero como Exiliado o luego como Caballero Jedi, lo que te acarreará que a cada momento tengas enfrentamientos con cazarrecompensas, mercenarios, asesinos y demás escoria de la galaxia que está interesada en obtener esa jugosa recompensa por tu personaje.[/spoiler]

El juego se desarrolla por viajes interplanetarios, hay 5 planetas en total, 6 contando con el meteoro en donde empiezas el juego.
En este juego se le ha dado un toque más macabro, ya que a diferencia de KotOR I los poderes del lado oscuro son mucho más devastadores que los poderes del lado de la luz. Otra novedad importante es que cuando llegues a un determinado nivel se te concederá el privilegio de tener una clase de prestigio, así si tu personaje va por el lado de la luz, tienes acceso a 3 clases de prestigio que son: Jedi Master, Jedi Watchman y Jedi Weapon Master; mientras que para los que tengan su personaje por el lado oscuro tienen las siguientes clases de prestigio: Sith Lord, Sith Maraurder y Sith Asassin, cada una de estas clases de prestigio tienen sus habilidades y poderes de fuerzas exclusivos, lo cual te da la oportunidad de jugar por varias oportunidades KotOR II para explorar los nuevos poderes, además que durante el transcurso del juego irás adquiriendo nuevos poderes tanto activos como pasivos. Los activos son lo que usas costándote cierta cantidad de puntos de fuerza, los pasivos no te consumen ningún punto de fuerza pero te dan bonuses a tu defensa y ataque con tu sable.
Por cierto acá si tu personaje va por el lado oscuro su cambio se verá en forma física cambiándole color de piel, ojos, cabello y aspecto a tu personaje e incluso si tienes buena influencia en algunos miembros de tu equipo estos también tendrán cambios físicos similares a tu Jedi o en este caso Sith.

Pero no todo es perfecto en KotOR II como todo juego tiene sus puntos negativos, uno de ellos es el aspecto visual de algunos personajes que ojala y espero sea mejorado para ustedes los españoles, ejemplo hay un personaje que se te une el cual usa una túnica color púrpura, pero... cuando decides ponerle un traje de Jedi o de Caballero Jedi, seguirá teniendo su misma túnica púrpura es una de las cosas que no me agradó mucho en cuanto al aspecto visual.

Otro punto que no me gusto mucho a nivel personal es que me pareció algo corto, para mi debió haber tenido otros 2 o 3 planetas más para investigar.

El racismo por parte de los chicos de Obsidian, tal parece que sólo en tu grupo podrás adquirir a un miembro de aspecto alienígena, o dos si vas por el lado oscuro.
OJO: Creadores ojala para una tercera entrega de KotOR den mas libertad en la creación de tu raza de Jedi, ya que el jugar con Jedi humano se hace algo monótono a veces.

Bueno eso es todo, lo demás tendrán qué descubrirlo ustedes Exiliados Jedis.

Que la Fuerza los acompañe.

Puntuación del Revisor: 7


Capturas

Revisión


??? Revisión realizada por TYR

[size=1]NOTA: Revisión realizada con la versión PAL del juego para Xbox.[/size]

Star Wars Caballeros de la Antigua República, el juego del año 2003, un gran ejemplo de que en Xbox también tenemos el mejor Rol. Poseía grandes gráficos, una banda sonora excepcional, una jugabilidad excelente, pero, sobretodo, una historia impresionante. Apenas un año después nos llega su secuela, desarrollada por Obsidian Entertainment, en lugar de los encargados del primer título, BioWare. Éstos pusieron el listón muy alto… ¿Habrán hecho Obsidian y Lucas Arts un buen trabajo, pese a la poca diferencia de tiempo entre la salida de uno y otro título? La respuesta, en este análisis.

Historia - La galaxia vive momentos turbulentos...
Una brutal guerra civil ha dejado a la Orden Jedi prácticamente destruida y la agonizante República está al borde del colapso. En mitad de esta agitación, los malvados sith se han esparcido por la galaxia, dando caza y destruyendo a los caballeros jedi restantes. Tras escapar por muy poco de una mortal emboscada sith, el último jedi conocido se aferra a la vida a bordo de una maltrecha nave de transporte, cerca del devastado mundo de Peragus…
Así comienza un juego que posee una historia espectacular desde un principio, o al menos esa es la impresión que da. Este es uno de los apartados más destacables del juego, una trama que sigue la línea de la primera parte y que tiene momentos gloriosos, como debe ser cuando se trata de Star Wars. La historia os durará unas 40 horas y está repleta de misiones secundarias, de giros argumentales inesperados y de extensos diálogos. Está claro que la vieja escuela de los viejos juegos de rol está muy presente aquí, esa misma que poco tiene que ver con los interminables enfrentamientos, sin apenas escapatoria de otros títulos. Para los que jugaron al primero, buenas noticias, porque vuelven algunos personajes caristmáticos, con cierto robot asesino a la cabeza. También hay escenarios que proceden de la primera entrega, aunque se puede ver un poco el paso del tiempo, cinco años en este caso.

Gráficos
Kotor 2 utiliza el mismo motor gráfico que el original. Los que hayáis jugado al primero os acordareis de que perdía bastante suavidad en determinadas zonas del juego (en el Halcón de Ébano, sin ir más lejos y al sacar el sable de luz una vez se había cargado una pantalla), pues esto se ha intentado solucionar con un éxito relativo. La base ha sido modificada de forma que pueda mostrar texturas de más calidad y una iluminación dinámica más definida. Pero estas modificaciones tienen un precio, y la optimización que quería conseguir Obsidian no ha dado un resultado demasiado notable. El juego está mal optimizado, en pocas palabras. En los combates es donde se nota realmente esta bajada de fluidez, sobre todo en la primera mitad de la historia. Llega, incluso, a paralizarse un segundo y a parecer que la Xbox no pueda con él (cosa poco creíble debido a que hemos visto juegos con muchos más efectos y carga poligonal que van de lujo). Afortunadamente, esto se soluciona, y más adelante en el juego las cosas van mejor. A pesar de que sus gráficos no son impresionantes, después de ver el despliegue de algunos títulos actuales, si que se nota el mimo con que están diseñados. El problema puede estar en que siguen demasiado la línea marcada por el original y a los que ya conozcan el aspecto de Kotor, tendrán un factor sorpresa casi nulo.

La calidad de las texturas es más que decente y los modelados de los personajes están muy bien. Incluso los rostros parecen repetirse menos que en la primera parte, donde era algo demasiado notable y poco realista cuando cambiabas de planeta. Al igual que pasaba en kotor, hay un complejo sistema de sombras que hará las delicias de todo el mundo. Los movimientos también han mejorado, y han añadido muchísimos movimientos nuevos, bastante interesantes. Dependiendo del nivel en que estemos en nuestra senda para ser jedi (o sith) y de las armas que llevemos, el personaje realizará un movimiento u otro. Además, hay una serie de movimientos especiales (dotes) que también cambiarán dependiendo de las armas que lleve. En kotor 2, además, se han añadido efectos de lluvia y de nieve que muestran un buen sistema de partículas. Los combates con sable láser siguen siendo tan espectaculares como antes, aunque se hacen esperar bastante más que en la primera entrega de la serie.

Sonido
Este es uno de los mejores apartados del juego. Todos los sonidos están fielmente representados: pisadas, disparos con el blaster, abrir el sable láser, usar un poder de la fuerza, las dotes, un grito de rabia, etc. Los mismos de siempre, pero con mejor calidad que nunca. Aunque no sólo eso, sino que el juego goza de una ambientación espectacular, y reproduce todo lo que cada escenario representa, desde una cascada lejana, una swoop que circula, y hasta los gritos o explosiones de una guerra. Pero esto no es todo, a pesar de que las voces del juego están en Inglés, éstas hacen a la perfección su trabajo y logran que parezca que es el personaje quien habla en realidad. Los labios están perfectamente sincronizados con las voces y éstas actúan a la perfección, salvo en uno o dos casos que no merece la pena destacar. Eso sí, el punto fuerte de este apartado es la música, que es más espectacular que nunca. Compuesta por Mark Griskey, ambienta a la perfección el juego (cantinas, templos, ciudades, etc.). No se hace repetitiva, al contrario, se agradece que se haya realizado una banda sonora desde cero y que su nivel sea tan alto. Hay pocas así, y ésta es sin duda brillante. Preparaos para ser acompañados en todo momento por piezas musicales impresionantes que cambiarán dependiendo del planeta y de contra quién luchéis. Luego, por supuesto, están algunas de las composiciones de John Williams, que no pueden faltar en un título de Star Wars y de las que Lucas Arts puede hacer uso gratuitamente en cualquier momento.

Jugabilidad
Poco hay que decir aquí. Es casi exactamente igual que en kotor. Se ha mejorado la interfaz, sobre todo con nuevas posibilidades para cambiar de arma durante los combates. Las carreras de swoops se han vuelto más largas y peligrosas (ahora se pueden dar saltos largos con los vehículos). Han añadido 30 poderes nuevos de la fuerza y 30 dotes nuevas, junto a una pantalla de creación de personajes que te permite elegir el sexo y seis apariencias principales. Pero lo más interesante es que ahora tus decisiones también afectarán a tus acompañantes, y cada cosa que hagas repercutirá en la influencia que tengas sobre cada uno. El sistema de combate es el mismo que antes y se interactúa y habla igual que antes. En cuanto a la rejugabilidad, además de dos finales diferentes, también tendrás la sensación de que algo cambia si lo juegas en uno u otro lado de la luz. Al menos, repetirás desde una de las últimas partidas salvadas para ver el final alternativo, que es más de lo que solemos hacer en muchos de los títulos que han aparecido recientemente.

Conclusión
Si os soy sincero, el mundo de Star Wars nunca me ha atraído, pero desde que jugué a kotor la cosa cambió. Durante estos meses que Obsidian y Lucas Arts mostraban datos sobre el juego, me he dicho miles de veces que éste sería un plagio del kotor original y que tendría una historia patética… me he equivocado. La historia del kotor 2 tiene momentos impresionantes, aunque empiece muy floja y no acabe a gusto de todos. El trabajo que ha realizado Obisidian es asombroso, si se tiene en cuenta el aire de encargo y el peso de una obra como la de Bioware, que mientras han estado dando los últimos toques a Jade Empire. Kotor 2 tiene una historia de buena calidad, un sistema de combate divertido, y una BSO espectacular. Además, no se trata del mismo Star Wars al que muchos no encuentran sentido en las últimas películas, ni del que despierta algunos odios en otros. Este está ambientado 4.000 años antes en el tiempo, y es “otra galaxia muy, muy, pero que muy lejana”.

Lo mejor
- Historia espectacular.
- Animaciones cuidadas y lucha cuerpo a cuerpo.
- Banda Sonora gloriosa.
- Ambientación muy cuidada.
- Sistema de combate refinado y dinámico.

Lo peor
- Gráficos algo anticuados y poco depurados.
- Errores en la traducción en géneros, aunque no sean la aberración del primer Kotor.

Calificación
Gráficos: 8,8
Sonido: 9.0
Adicción: 9.0
Jugabilidad: 9.2
TOTAL: 9.0


Capturas


Requisitos Mínimos
-Procesador: Pentium III 1 GHz o equivalente
-RAM: 256 Mb
-Tarjeta Gráfica: 32 Mb compatible con OpenGL 1.4 y TnL
-Tarjeta Sonido: Compatible con DirectX 9.0c
-CD-Rom: 4x
-DirectX: 9.0c

Requisitos Recomendados
-Procesador: Pentium IV 1.6 GHz o equivalente
-RAM: 512 Mb
-CD-Rom: 16x

Consolas
Xbox